Portal Profesional de Envasado Líquido

A las puertas de una impresora única para todo tipo de productos y envases

  • Publicado el 14 de Octubre de 2020

Los envases son parte integral del atractivo de un producto, una extensión de la marca de la empresa que, con frecuencia, ofrece información importante a los consumidores. La innovadora tecnología de impresión por chorro de tinta consigue que cambiar entre especificaciones de fabricación ilimitadas sea rápido, rentable y ecológico.

A las puertas de una impresora única para todo tipo de productos y envases

Para añadir diseños y textos multicolor al papel, el cartón, el plástico y la madera normales, es necesario utilizar máquinas de impresión de envases, que son tan variadas como los productos con los que trabajan. Sin embargo, aunque la mayor parte de las empresas fabrican una variedad de productos que requieren envases distintos, la mayoría de las máquinas de impresión carecen de la flexibilidad necesaria para cambiar sin complicaciones. Gracias a la pyme italiana TOPJET S.r.l. esto ya no sucede.

Con treinta años de experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de impresión de envases y etiquetas, ahora la empresa ha creado el pionero sistema modular de impresión por chorro de tinta SupplePrint. Este sistema promete hacer por los envases y las etiquetas lo que las impresoras 3D hicieron por los prototipos y la producción de partidas pequeñas. El proyecto SUPPLEPRINT, financiado con fondos europeos, ha permitido al equipo optimizar la tecnología y sentar las bases para su comercialización.

Aprovechando las vanguardistas herramientas «software» de diseño, TOPJET S.r.l. desarrolló SupplePrint como un sistema al alcance de cualquiera y capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades del usuario y de los casos de uso. Las múltiples configuraciones del cabezal de impresión admiten una altura y una anchura ilimitadas del área de impresión gráfica, y permiten imprimir en materiales porosos y no porosos.

SupplePrint permite imprimir gráficos complejos de alta resolución (600 ppp) en envases lisos con el producto dentro y utiliza tintas sin aceites minerales y tintas UV LED sin compuestos orgánicos volátiles ecológicas y de vanguardia. Puede alcanzar una velocidad de impresión de 150 m/min; como comparación 150 metros equivalen más o menos a 6 vagones de tren, así que habría que imaginarse unos gráficos complejos impresos desplazándose 6 vagones por minuto.

Según Alessandro Calzolari, director técnico: «Gracias a una interfaz gráfica de usuario intuitiva, SupplePrint puede cambiar las configuraciones de un diseño, tamaño y material de envase a otro en tiempo real y de manera rápida y sencilla, lo que reduce considerablemente el tiempo y el coste de los procesos de producción de partidas pequeñas. Admite un tamaño ilimitado de tipo de letra, la impresión de códigos de barras de una y dos dimensiones y diferentes cabezales y tintas de impresión comerciales».

Valeria Cervetti, coordinadora de SupplePrint, añade: «SupplePrint puede emplearse en cualquier sector industrial y para diferentes aplicaciones, desde imprimir en el envase hasta imprimir en el propio producto. Se calcula que la rentabilidad anual es de 70 000 EUR (aproximadamente un 60 % en comparación con el estándar industrial) gracias a los ahorros en costes fijos, ya que se desechan menos tintas y envases, se reduce el tiempo de configuración y se acelera la velocidad de impresión». SupplePrint soporta entornos industriales agresivos; está protegido contra polvo y agua hasta un metro, de conformidad con la norma internacional (IP67), y funciona en un rango de temperatura de 5 a 45 °C.

SupplePrint también está equipado con una conectividad para la Industria 4.0 y tecnología de realidad aumentada (RA), lo que permite una colaboración remota entre el cliente y los técnicos de TOPJET S.r.l. a fin de optimizar los procesos, resolver problemas y llevar a cabo tareas de mantenimiento.

Las gafas de RA pueden ayudar a los clientes a visualizar la información, como los esquemas de conexiones y las fichas técnicas; además, son compatibles con el protocolo de comunicación móvil estándar europeo de bajo coste (VoIP/GSM) para ofrecer conectividad visual y de audio. Calzolari y Cervetti concluyen: «Gracias a la modularidad de SupplePrint, será posible crear rápidamente impresiones personalizadas que satisfagan las necesidades sumamente variadas de los clientes sin tener que llevar a cabo experimentos y evaluaciones». Dentro de poco, SupplePrint revolucionará la forma en que las empresas expresan su carácter único.

Últimas revistas