Portal Profesional de Envasado Líquido

Peter Biele, CEO de thyssenkrupp Rasselstein GmbH

  • Publicado el 05 de Julio de 2021
«Queremos mantenernos a la vanguardia de la producción de acero para envases libre de emisiones»

Peter Biele, CEO de thyssenkrupp Rasselstein GmbH, habla en esta entrevista sobre la nueva plataforma dirigida al consumidor «Weissblech kommt weiter», sobre mejoras en la sostenibilidad del acero para envases y sobre los planes de futuro de una empresa cuya tradición se ha prolongado por más de 260 años.

Peter Biele, CEO de thyssenkrupp Rasselstein GmbH

thyssenkrupp Rasselstein inició su nueva plataforma sobre el alcance de la hojalata a finales de marzo. ¿Qué motivación impulsó el proyecto?

Encargamos una encuesta a finales del año pasado para sondear el conocimiento de los consumidores sobre los materiales de envases, en especial, sobre la hojalata. Al mismo tiempo queríamos saber qué tendencias dominan actualmente en el ámbito del consumidor. Por una parte, el resultado no es sorprendente. La sostenibilidad se ha establecido como tendencia, también para el sector de los envases.

Actualmente y sin lugar a dudas, los consumidores valoran el reciclado de los envases de alimentos además de los criterios clásicos referentes a la conservación y a la inalterabilidad de los sabores del producto. Lo que nos ha sorprendido es que los consumidores no estiman correctamente las cuotas de reciclaje de los diversos tipos de envase. Estimaron la cuota de reciclaje de la hojalata en un 50 por ciento, cuando se encuentra por encima del 91 por ciento. Aquí es donde entra en juego nuestra plataforma. Queremos informar e ilustrar por qué la hojalata es un producto especialmente sostenible y un componente esencial de nuestra economía circular debido a las características del material.

Thyssenkrupp Rasselstein también es cofundador de la «Initiative Lebensmitteldose». ¿Por qué nos encontramos ahora con una segunda plataforma?

La «Initiative Lebensmitteldose» existe desde hace 20 años y se dirige esencialmente a la industria de la alimentación y al comercio de alimentos al por menor. En nuestra nueva plataforma, que hemos desarrollado de manera individual, sin implicar en este caso a la cadena de valor añadido, nos dirigimos directamente al consumidor. Queremos informar sobre los procesos de fabricación y reciclado a los consumidores interesados y mostrarles por qué la hojalata destaca sobre otros tipos de envasado. Con nuestras dos iniciativas perseguimos un enfoque integral para dirigirnos a los comerciantes, a la industria alimentaria, pero también al consumidor.

Peter Biele, CEO de thyssenkrupp Rasselstein GmbH

¿Hasta qué punto prevén implicar a la política?

Como miembros de APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases, gozamos de una excelente panorámica del mercado común. Lo que observamos es que las cuotas de reciclado varían mucho entre los diversos países de la UE. En algunos estados, la tasa de recuperación se encuentra por debajo del 70 por ciento; en otros, muy por encima del 90 por ciento. La cuota de reciclado total arroja una media del 82,5 por ciento. Para impulsar la cuota total, hay que seguir desarrollando el reciclaje en algunos países. Por ello, trabajamos con APEAL para elaborar conceptos para la normalización unificada en el espacio europeo. Por ejemplo, emitimos propuestas para la recogida, clasificación y reutilización de los envases de acero.

Además, nos involucramos específicamente en el establecimiento de unas medidas de calidad mínima de la chatarra del acero para mejorar la cadena de valor añadido y exigimos más información para los consumidores. El objetivo es que los legisladores europeos proporcionen unas pautas a los consumidores y a las empresas con normas transparentes y unificadas sobre todos estos aspectos. De esta manera, la gestión europea de residuos sería mucho más sostenible y aumentaría el número de envases de hojalata recuperados para su empleo en productos de gran calidad.

La empresa matriz de thyssenkrupp Rasselstein, thyssenkrupp Steel Europe, también ha dedicado una gran actividad al tema de la sostenibilidad. Desde el año 2030 pretende reducir en gran medida el CO2 en la producción de acero. Se ceñirá al lema «hidrógeno en vez de carbón». ¿thyssenkrupp Rasselstein también se beneficiará del acero producido en neutralidad climática?

Solo podremos plantarle cara al cambio climático de forma eficiente si todos los sectores cambian a la producción en neutralidad climática. Queremos estar a la vanguardia en este aspecto. thyssenkrupp Steel Europe quiere empezar a producir las primeras cantidades de «acero ecológico» en 2022 y en el futuro (desde 2050, según previsto) ofrecer solo acero en neutralidad climática. Nosotros también queremos utilizar este potencial en thyssenkrupp Rasselstein.

En breve, además de nuestra gama actual, queremos ofrecer «acero para envases ecológico» a nuestros clientes y, como siempre y como es natural, en la calidad premium acostumbrada. El acero para envases posee de por sí un inmenso potencial de sostenibilidad debido a sus características inherentes. Mediante una reducción progresiva de emisiones durante la fabricación, se convertirá en un producto ecológico casi al 100 por cien. De esta manera, recorremos el último tramo en materia de sostenibilidad de la hojalata.

Peter Biele, CEO de thyssenkrupp Rasselstein GmbH

thyssenkrupp Rasselstein es una empresa de prolongada tradición que produce en la localidad alemana de Andernach desde hace más de 100 años. Y tras tanto tiempo, aún hay cabida para la innovación: ¿Dónde augura la innovación para los productos de acero para envases en los próximos años?

Una parte esencial de las innovaciones es la nueva línea de cromado «VA13», en construcción actualmente en los terrenos de nuestras instalaciones y que fabricará acero para envases con cromado especial en base a cromo (III) en vez de cromo (VI), previsiblemente, a partir de 2022. Una tecnología de recubrimiento nueva llamada «Trivalent Chromium Coating Technology» velará por la gran calidad de costumbre en nuestros productos, pero prescinde completamente del cromo (VI) en los procesos de fabricación. La tecnología se basa en una patente de Tata Steel Ijmulden B.V. Hemos adquirido una licencia y hemos seguido desarrollando el producto en colaboración con el otorgante.

En el recubrimiento con estaño sustituimos paulatinamente el pasivado actual de contenido en cromo por nuestro pasivado libre de cromo rasselstein® CFPA, con conformidad REACH y basado en el titanio. El producto limita la extensión del óxido de estaño de forma eficiente, también durante el almacenaje; por lo demás, ofrece las mismas funcionalidades que el pasivado basado en cromo. Nos complace poder suministrar en breve a nuestros clientes estos dos productos con conformidad REACH, que además de sostenibles son fiables y productivos. Así podremos incrementar nuestra labor en la protección laboral, de la salud y del medioambiente en la UE, en colaboración con nuestros clientes a lo largo de toda la cadena de valor añadido.

Además, seguimos trabajando para ayudar a nuestros clientes a reducir el peso de las latas que producen mediante la implantación de grados innovadores de acero para envases. Entre ellos, podemos resaltar nuestra innovación rasselstein® Solidflex, que ofrece reducciones notables en los grosores, en especial en los componentes de las latas de aerosoles y en los cierres «abre fácil».

Y, por supuesto, perseveramos en algún que otro proyecto adicional para encontrar nuevas vías en el proceso de reciclado.

Artículos relacionados

Últimas revistas