Portal Profesional de Envasado Líquido

Rafael Urrialde, coordinador del Comité Científico Asesor de Naturcode para el I Congreso Etiquetado Inteligente

  • Publicado el 28 de Febrero de 2022
“Es fundamental ofrecer una información del producto alimenticio que vaya más allá de la que se incluye en el etiquetado físico para empoderar al consumidor”

La I edición del Congreso de Etiquetado Inteligente, organizado por Naturcode, que cuenta entre otras instituciones públicas y privadas con la colaboración de la Junta de Andalucía e impulsado por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo, se celebrará entre el 17 y 19 de marzo de 2022 en Jabugo. El coordinador del Comité Científico Asesor de Naturcode para el congreso explica en esta entrevista las claves de este evento.

Rafael Urrialde, coordinador del Comité Científico Asesor de Naturcode para el I Congreso Etiquetado Inteligente

¿Cuáles son las prioridades temáticas de este I Congreso Etiquetado Inteligente?

El eje del congreso versará sobre la implementación de los valores y parámetros de la alimentación 6s (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria), que permitirá dar más información a los consumidores sobre los productos alimenticios, más allá de la meramente incluida en su etiquetado físico, para que puedan tomar decisiones de compra más informadas.

Las herramientas digitales hoy permiten incluir y abarcar mayor contenido de información, que puede ser muy útil para que los pequeños productores locales puedan hacer llegar todos los valores, que los alimentos y bebidas que elaboran, contienen y que pueden ser útiles para los consumidores.

Todos los aspectos que se aborden en el congreso, además, serán debatidos y consensuados por asociaciones de consumidores, productores de alimentos y bebidas, administraciones de ámbito nacional, regional y local y científicos y técnicos del ámbito de la alimentación. El propósito es elaborar unas conclusiones y poderlas remitir a los gestores de instituciones y entidades españolas, tanto del Gobierno español como de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, y de la Unión Europea.

¿Qué tipo de profesionales no deben perderse esta cita y por qué?

Pues, mayoritariamente, gestores de productos alimenticios locales de las diputaciones provinciales, así como productores y distribuidores locales. Es importante poder debatir y consensuar entre todos los agentes implicados toda la información complementaria que se puede facilitar al consumidor para que conozca los valores intrínsecos y extrínsecos de los alimentos y bebidas, más allá de la mera relación calidad/precio. Esta relación, en muchas ocasiones, solo premia a los productos alimenticios con un menor precio y una calidad basada solo y exclusivamente en aspectos como la composición de ingredientes, parámetros nutricionales u organolépticos.

Respecto a la Alimentación 5S, la Alimentación 6S que se propone desde la organización del congreso añade a las 5S ya propuestas en algún congreso científico la S ‘Solidaria’. ¿Por qué era necesario incorporarla?

Es un valor emergente que en algunos casos de productores locales se está desarrollando y que hay que trasladar al consumidor para que lo pueda tener en cuenta y evaluarlo para poder influir en la decisión de compra.

Los aspectos que se abarcan en el etiquetado actual cumplen los requisitos legales. Entonces, ¿por qué se propone un etiquetado complementario que mejore la información del etiquetado actual?

Hoy en día, hay muchas características muy importantes, sobre todo de los productos locales, que no son conocidas y que, a través de la posibilidad de plataformas digitales, se pueden hacer llegar al consumidor. En el etiquetado físico es imposible poderlas incluir por falta de espacio y porque tampoco son de carácter obligatorio. Por este motivo, es importante el hecho de ampliar la información con el fin de que, dependiendo del tipo y modelo comportamental del consumidor, este pueda tener una información, seleccionar y optar por unos alimentos y bebidas u otros. Esto puede ser muy importante, sobre todo para que además el producto local conozca qué aspectos pueden influir en la toma de decisión de compra del consumidor, y adaptar y mejorar la información y las características de sus productos alimenticios.

¿Cómo acerca a consumidores y productores de ámbito local el etiquetado inteligente? ¿En qué medida aumenta la conciencia del consumidor contar con el etiquetado inteligente?

Es fundamental ofrecer una información que vaya más allá de la que se incluye en el etiquetado físico. De esta forma, tanto para el consumidor como para el productor local, se pueden incluir características desconocidas y diferenciales que pueden empoderar al consumidor, mejorar las características de los productores locales y revertir los aspectos económicos en las zonas locales, estableciendo una clara huella local, tanto a nivel económico, como social y medioambiental.

Últimas revistas