Portal Profesional de Envasado Líquido

FIAB pide el aplazamiento del impuesto al plástico en España tras su suspensión en Italia

  • Publicado el 05 de Diciembre de 2022

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) celebra la decisión del Gobierno italiano, que hoy ha anunciado la suspensión del impuesto al plástico, que tenía previsto entrar en vigor en 2023.

FIAB pide el aplazamiento del impuesto al plástico en España tras su suspensión en Italia

Después de la medida adoptada hoy por Italia, España sería el único país de la Unión Europea que contaría con un impuesto de estas características, a partir del próximo 1 de enero, si no se escuchan las reiteradas peticiones para su aplazamiento realizadas al Gobierno español por FIAB y otras organizaciones de la cadena de valor del envase.

Así, desde la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas se han vuelto a dirigir esta misma mañana a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para reiterarle la preocupación por la delicada situación a la que se enfrentan muchas empresas del sector de alimentación y bebidas y solicitarle de nuevo el aplazamiento, un año, de su entrada en vigor.

El Impuesto Especial a los Envases de Plástico no Reutilizables tendrá un impacto directo en las compañías del sector de alrededor de 690 millones de euros, a lo que habría que sumar el de la Responsabilidad Ampliada del Productor, que puede suponer otra carga de unos 1.150 millones de euros.

“En las circunstancias actuales, con costes energéticos inasumibles y con una inflación al alza, un nuevo impuesto es inasumible para las compañías del sector”, señalan desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.

Artículos relacionados

Últimas revistas