Portal Profesional de Envasado Líquido

Prácticas de Barcelona Packaging Hub para reducir el consumo de materias primas

  • Publicado el 09 de Diciembre de 2022

Además de la creación de productos que reducen el uso del material o que se hacen a partir de materiales menos agresivos con el medio ambiente, entre otros, las empresas trabajan en otras prácticas para reducir el consumo de materias primas y la energía utilizada.

Prácticas de Barcelona Packaging Hub para reducir el consumo de materias primas

Barcelona Packaging Hub y las empresas que forman parte de la corporación tienen muy en cuenta el medio ambiente y la sostenibilidad, entendiendo que la reducción del consumo de materias primas y de energía usada, así como el empleo de materias recicladas y biodegradables, la reducción del consumo de agua así como la reducción de las mermas del producto son dinámicas que rigen las metodologías de las empresas más punteras del sector.

De hecho, un embalaje de calidad garantiza también la durabilidad de los productos y su perfecta conservación. Según la FAO hasta un 33% de los alimentos que se producen en el planeta terminan en la basura. Son varias las empresas pertenecientes al Hub que han innovado con nuevos productos y materiales que contribuyen en la mejora del medio ambiente.

Así por ejemplo, INVPack se dedica a la producción para el formato de envase tipo stick pack, que es un envase que reduce el uso de material alrededor de un 30%. Esta misma empresa ha adaptado también sus instalaciones para implementar tecnologías que permitan la reducción de energía y el aprovechamiento de recursos.

Otro socio del Hub, Antonio Mengibar S.A. desarrolla equipos capaces de manipular materiales más sostenibles, como es el ejemplo de la maquinaria para envasar la botella más ligera del mercado, y además cuentan con aplicaciones en fase de desarrollo que se convertirán en tendencia en los próximos años.

En el caso de Volpak disponen de un laboratorio: The PouchLab, donde clientes y empresas productoras de materiales pueden experimentar la evolución y el comportamiento de los diferentes packagings. Estas prácticas permiten a la empresa obtener información de valor y testear maquinaria para mejorar constantemente en cuestiones de sostenibilidad.

Para el Director del Barcelona Packaging Hub, Lucas Palma, “las empresas del Hub trabajan a diario para mejorar los planes de sostenibilidad que nos permiten ahorrar energía, ofrecer máquinas sostenibles, mejorar nuestra autosuficiencia energética y producir con energías renovables. Somos conscientes que el planeta nos necesita, y queremos contribuir en la mejora de técnicas, materiales y productos para intentar revertir el máximo posible el calentamiento global”. Para saber más consultar la página web: https://barcelona-packaging-hub.com

Artículos relacionados

Últimas revistas