Portal Profesional de Envasado Líquido

Yaskawa permite a Proelan automatizar y flexibilizar la producción de la Bodega Williams & Humbert

  • Publicado el 11 de Septiembre de 2023

Proelan, es una empresa con más de sesenta años de trayectoria en el sector de la ingeniería industrial. La compañía con sede en Sevilla, Andalucía, ha puesto a disposición del mercado soluciones tecnológicas, innovadoras y diversificadas en las distintas ramas industriales, a través de un equipo humano altamente especializado.

Yaskawa permite a Proelan automatizar y flexibilizar la producción de la Bodega Williams & Humbert

Durante los últimos años, ha incorporado un departamento de nueva creación para potenciar el desarrollo de proyectos con alto grado de robotización y ha creado una de las mayores aulas de formación en robótica más grande de España. Desde entonces, confiando siempre en las primeras marcas del mercado, se ha convertido en una de las compañías líderes en el desarrollo de proyectos de automatización con integración de robótica en una amplia variedad de sectores.

Partícipes en la creación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, la bodega WILLIAMS & HUMBERT está reconocida como una de las productoras más prestigiosas del mundo. Una reputación que ha de ser respaldada mediante la elaboración de vinos de la máxima calidad, pero también debe responder a las necesidades de un mercado cada vez más globalizado.

Fruto de su éxito, la bodega WILLIAMS & HUMBERT quería acometer un proyecto de automatización que les permitiese aumentar de manera más que significativa su producción. Para ello, la empresa jerezana confió en la experiencia y el conocimiento de Proelan para el diseño, instalación y puesta a punto de un nuevo sistema para empaquetar hasta 5.000 botellas por hora.

Debido a las características intrínsecas de una bodega, el equipo de Proelan rápidamente se dio cuenta de que este era un proyecto especial. Con muy poco espacio disponible, necesitaban realizar una solución que preparase todas las cajas que llegaban de hasta dos líneas distintas. Además, necesitaban llevarlo a cabo en un tiempo récord de apenas 3 meses.

Unida a estas exigencias tanto de tiempo como de espacio, se sumaba un reto aún más difícil de afrontar: las más de 40 variantes distintas de cajas que debían ser procesadas por el sistema. WILLIAMS & HUMBERT buscaba una solución diferenciadora en el mercado, un sistema lo suficientemente flexible como para crear cualquier formato en el paletizado y hacerlo de una manera sencilla.

Por todo ello, la solución ideal era el robot de paletizado PL80 de Yaskawa. Con decenas de proyectos a sus espaldas confiando en las soluciones de robotización del fabricante nipón, Proelan, partner de Yaskawa, se decidió por un producto que conocían a la perfección y que se ajustaba como un guante a las necesidades de la Bodega WILLIAMS & HUMBERT.

Gracias a la amplia área de trabajo y alta velocidad de trabajo del robot PL80, así como a la flexibilidad otorgada por el software PalletSolver, se diseñó una solución eficaz, e incluso elegante, capaz de atender de manera única a las dos líneas. Sin embargo, en un proyecto con unos plazos de tiempo tan ajustados como este, para las ingenierías es fundamental que los fabricantes pongan a su disposición todos los datos posibles, y que lo hagan de una manera fidedigna. La gran cantidad de información que pone Yaskawa en manos de las ingenierías, así como su total disponibilidad a la hora de responder a las distintas dudas que estas tengan, fue un factor fundamental para que Proelan confiase, una vez más, en una solución de Yaskawa.

Tras visitar la instalación y recabar toda la información, volvieron a su aula de robótica. Este taller con 2.000 m2 de instalaciones para ingeniería, mecanizado, etc. permite a Proelan ofrecer un servicio holístico. Un servicio que se demostró fundamental en este proyecto, al requerir del diseño de una garra totalmente personalizada para la gestión de la ingente variedad de cajas, que no solo incluía distintos tamaños y formas, sino algunas en formato abierto que aumentaban la complejidad del sistema.

Esta garra, posible gracias a un aula a la vanguardia tecnológica del sector y un equipo altamente especializado y con una gran trayectoria a sus espaldas, fue diseñada y creada totalmente desde cero por el equipo de Proelan. Para su realización se llevaron a cabo una gran cantidad de análisis y pruebas que arrojaron como resultado una solución versátil, flexible y de gran ligereza; características fundamentales tanto para la gestión de los actuales formatos, como para futuras actualizaciones.

En este mismo espacio, y gracias al simulador de Yaskawa, MotoSim, se virtualizó el equipo completo, pudiendo observarse las interferencias mecánicas, corregirlas y ajustar el robot para realizar su trabajo de la manera óptima posible. Un trabajo que, gracias a la funcionalidad de MotoSim, no se queda en la fase de diseño. La aplicación permite volcar todos los planos físicos y datos de configuración obtenidos durante el diseño, directamente en el robot.

Una posibilidad que acelera muchísimo los tiempos y reduce los costes de programación. Por último, gracias a una red comercial y de distribución bien engrasada durante más de 30 años de presencia en la península, Yaskawa Ibérica incluso rebajó el plazo de entrega de las ocho semanas iniciales a apenas dos.

Gracias a su cinemática, el pequeño robot de paletización y manipulación, el robot de paletizado PL80 era la solución ideal para el paletizado de cajas a una altísima cadencia y en un espacio reducido que requería la Bodega WILLIAMS & HUMBERT. Sobre todo, si como hicieron desde Proelan, es acompañado por el software PalletSolver de la propia Yaskawa.

Si el cliente buscaba una solución diferenciadora, en PalletSolver la ingeniería encontró todo lo que necesitaba. Pese a no haber trabajado previamente con él, desde Yaskawa Ibérica los acompañaron durante un proceso de formación que, gracias a la sencillez del programa, llevó mucho menos tiempo del esperado y será de gran ayuda en proyectos futuros.

Su diseño intuitivo y fácil funcionamiento son el epítome de la flexibilidad. Con un diseño modular que presta una especial atención a la personalización para así adaptar cada sistema de paletizado, la configuración de PalletSolver se realiza mediante una serie de sencillos pasos. El software proporciona una serie de pantallas para cada estación de entrada, construcción y dispensador para introducir los datos pertinentes. De esta manera, solo debe enseñarse un marco de usuario para cada estación y, durante la ejecución, el software de paletizado genera automáticamente todos los puntos de movimiento para cada ciclo de la construcción.

A diferencia de otras soluciones mucho más engorrosas que requieren complicados procesos de programación, una vez finalizado el trabajo de Proelan, los propios empleados de WILLIAMS & HUMBERT podrán ajustar el funcionamiento del robot para adaptarlo a las necesidades futuras de la compañía. En definitiva, PalletSolver es un software repleto de funciones diseñado para el paletizado homogéneo y para permitir un rápido desarrollo e integración del sistema de paletizado robotizado mediante una configuración y personalización fáciles de usar. Pero también para facilitar el tiempo de actividad del sistema sin comprometer el rendimiento de la producción, mediante una interfaz muy intuitiva.

Una de las mayores preocupaciones de aquellas empresas que incorporan una solución de robótica en sus instalaciones es la seguridad de sus empleados. En este caso, gracias a la FSU que incorporan de serie los robots de Yaskawa, Proelan pudo delimitar un espacio de trabajo del robot que jamás va a ser superado por el robot en ningún momento. El resultado es una solución rápida, eficaz y sencilla, a la vanguardia tecnológica del sector, que más allá de cumplir las exigencias iniciales de 5.000 botellas procesadas por hora, las ha superado en sus pocos meses de funcionamiento.

Artículos relacionados

Últimas revistas