Portal Profesional de Envasado Líquido

Sostenibilidad empresarial

  • Publicado el 18 de Septiembre de 2023

SEIDOR, consultora especializada en servicios y soluciones tecnológicas, ha presentado el Barómetro TI de la empresa española 2023, un estudio elaborado por la unidad de Transformación de esta compañía. Según el informe, el 93% de la alta dirección de las empresas españolas considera que la tecnología es indispensable para impulsar su sostenibilidad y conseguir tener un impacto positivo en la sociedad.

El desarrollo de una actividad sostenible se ha convertido en una variable esencial en la actividad de las empresas y, en este contexto, la tecnología se va configurando como el aliado imprescindible para alcanzar este impacto positivo en el entorno. Así, los empresarios entrevistados han manifestado que la implementación de herramientas digitales y la automatización de procesos impulsa la eficiencia energética y contribuye de forma clara a reducir las emisiones. Asimismo, el aumento de conectividad ha hecho posible que organizaciones de todo tipo estén optimizando el uso de sus recursos, debido a la extensión del teletrabajo y las reuniones digitales.

En la misma línea, las opiniones de los directivos también han coincidido en señalar la importancia de la transformación digital para avanzar hacia una economía circular. Así, la tecnología posibilita un mayor y más preciso seguimiento de los productos, permitiendo una gestión óptima de la cadena de suministro, de la reutilización, el reciclaje y la remanufactura. De esta manera, gracias el factor tecnológico, se minimiza el desperdicio y se maximiza el valor de los materiales y productos, durante todo su ciclo de vida.

En el Barómetro TI de SEIDOR, también queda reflejado el impacto de la digitalización en las estrategias de búsqueda de rentabilidad de las empresas. En concreto, 8 de cada 10 directivos aseguran que la transformación digital impulsa la competitividad ya que las nuevas herramientas digitales aceleran la comprensión del entorno, su análisis y su capacidad de repuesta. En definitiva, el factor tecnológico aumenta la capacidad de adaptación empresarial a las nuevas tendencias y demandas del mercado.

El estudio también arroja que 9 de cada 10 directivos estima que esta mayor capacidad de respuesta es determinante para sus empresas, pero también admiten que, a menudo, las organizaciones no son capaces de implementar esta tecnología en sus equipos de una forma tan efectiva como les gustaría. Por ello, se concluye que la asignatura pendiente de las compañías que ven estancada su agilidad para adaptarse al entorno es centrarse en hacer posible la adopción de nuevas tecnologías y metodologías. En este sentido, una de las barreras que se está superando es la propia concienciación de los directivos de las empresas. Si bien sólo 1 de cada 4 de los máximos ejecutivos considera que la tecnología es clave para la transformación de sus negocios, 9 de cada 10 afirman que es muy importante.

En la misma línea, 4 de cada 5 CEOs entrevistados aseguran que la transformación de negocio con la digitalización será esencial para su compañía. De esta forma, los datos dibujan un panorama en el que, en los altos niveles de la dirección empresarial, se asume que, con las herramientas digitales de automatización de procesos y de colaboración, las compañías reducen errores, ahorran tiempo y aumentan la productividad de sus empleados, entre otros valores positivos.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas