Portal Profesional de Envasado Líquido

El proyecto BioSupPack avanza en el desarrollo de soluciones de envasado biobasadas a partir de residuos de la producción de cerveza

  • Publicado el 12 de Diciembre de 2023

Coordinada por AIMPLAS, la investigación también se centra en demostrar un proceso de reciclaje factible para estos plásticos de base biológica para asegurar que los recursos sigan circulando. Se desarrollarán soluciones de envasado biobasadas novedosas, rentables y versátiles basadas en PHA para alimentos, cosméticos, productos para el hogar y bebidas.

El proyecto BioSupPack avanza en el desarrollo de soluciones de envasado biobasadas a partir de residuos de la producción de cerveza

El proyecto BioSupPack, coordinado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, sigue avanzando sus investigaciones para desarrollar soluciones de envasado basadas en polihidroxialcanoatos (PHA), derivados de residuos de la producción de cerveza. El proyecto también pretende abordar un proceso de reciclaje factible para estos plásticos de base biológica para asegurar que los recursos sigan circulando. Esta investigacion reúne a 17 socios de 8 países y recibe financiación de Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI-JU) y del programa Horizonte 2020.

Con un presupuesto de 8,8 millones de euros, BioSupPack se centra en la producción y el reciclaje enzimático de soluciones de envasado rígidas, ecológicas y versátiles basadas en la nueva familia de polímeros de base biológica PHA. El objetivo principal de BioSupPack es ofrecer soluciones de envasado biobasadas novedosas, rentables y versátiles basadas en PHA, para el envasado de alimentos, cosméticos, productos para el hogar y bebidas, así como evitar daños ambientales durante y después de su uso.

El 26 de septiembre el consorcio del proyecto se reunió en las instalaciones de AIMPLAS en Valencia para dar comienzo a un nuevo año de investigacion. Los socios presentaron los últimos resultados, intercambiaron ideas y discutieron las actividades futuras del proyecto para mejorar la bioeconomía circular en la Unión Europea (UE).

Gracias a grupos de trabajo interconectados, los socios del consorcio obtendrán PHA a partir de granos usados para la fabricación de cerveza y otros monómeros procedentes del reciclado enzimático de residuos de envases de PHA. A partir de estos compuestos de PHA, se diseñarán a escala piloto varios prototipos de envases rígidos con propiedades barrera personalizadas y teniendo en cuenta las opciones más viables de recogida y separación de residuos. Las soluciones de envasado incluirán demostradores de PHA moldeados por inyección y biocompuestos, así como envases hechos con fibras con recubrimiento de PHA y bandejas de comida preparada.

Finalmente, se desarrollará un proceso de reciclado enzimático para recuperar el PHA de estas nuevas soluciones de envasado (mientras que la fracción de cartón puede ser repulpada), lo que demostrará la viabilidad del suprarreciclaje de los residuos posindustriales dentro del proceso de producción. Se evaluarán los prototipos en términos de sostenibilidad medioambiental y socioeconómica y la seguridad de los nuevos envases de base biológica.

BioSupPack, que cuenta con el apoyo de más de un 25% de capital privado como BBI-JU, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y del Bio-Based Industries Consortium con acuerdo de subvención nº 101023685.

Artículos relacionados

Últimas revistas