Portal Profesional de Envasado Líquido

Criterios para la producción de etiquetas autoadhesivas

  • Publicado el 09 de Enero de 2017

La organización internacional de normalización ISO publicó en agosto de 2016 una especificación técnica sobre etiquetas autoadhesivas, la ISO DTS 18614, con el objetivo de aclarar el proceso de encargo y especificación entre los usuarios y la cadena de suministro. Para elaborarla, la ISO contó con la inestimable ayuda de la propia industria, en forma de colaboración entre la asociación de fabricantes de etiquetas autoadhesivas de Alemania, Austria y Suiza, la VskE (Verband der Hersteller selbstklebender Etiketten und Schmalbahnconverter), y FINAT, la federación internacional de fabricantes de etiquetas.


La iniciativa de crear esta especificación técnica partió de la solicitud de dos importantes marcas que utilizan etiquetas autoadhesivas, Ericsson e IKEA, a través del Instituto Sueco de Normalización (SIS). La propuesta se aceptó por mayoría de los miembros europeos y se constituyó un grupo de trabajo de la ISO. Junto con la VskE, FINAT participó en el grupo de trabajo del Instituto Alemán de Normalización (DIN), que contó con la colaboración de Klemens Ehrlitzer (VskE), dr. Ulli Nägele (Herma) y Kurt Walker, expresidente de FINAT.


Contar con una lista que recoja los criterios para encargar etiquetas autoadhesivas ‒definida por un grupo de trabajo especializado formado por usuarios y proveedores, y recopilada por VskE y FINAT‒ es una parte importante de la especificación técnica oficial. Así, los Apéndices A y C (sobre el material de las etiquetas) de la ISO DTS 18614 son de dominio público y pueden descargarse gratuitamente a través de este enlace: http://standards.iso.org/iso/18614. Para adquirir la especificación técnica completa (ISO DTS 18614: Packaging – Label Material – Required Information for Ordering and Specifying Self-adhesive Labels [en inglés]), solo hay que ponerse en contacto con Beuth Verlag en kundenservice@beuth.de.


«El documento resultante es una especificación precisa y apropiada que combina las necesidades de las marcas según la aplicación y los conocimientos de la industria de las etiquetas autoadhesivas. Reúne los criterios profesionales en todos los aspectos del proceso, desde las materias primas hasta la seguridad, pasando por el manipulado, la aplicación de las etiquetas, el rendimiento en el envase y la eficacia; sin olvidar la satisfacción del cliente.»


Artículos relacionados

Últimas revistas