Portal Profesional de Envasado Líquido

Accenture Technology Vision 2017 identifica las cinco tendencias emergentes

  • Publicado el 27 de Febrero de 2017
  • Accenture

Accenture indica cómo hacerse un hueco en un Mundo Reinventado, basado en la Hiper-personalización, los Ecosistemas confluyentes de Negocios, La Experiencia y Emociones, la Inteligencia Artificial y lo inexplorado que transformará nuestros negocios y la sociedad. Las personas tienen el poder de diseñar, acceder y usar la tecnología para generar cambios, mejorar vidas y transformar la sociedad y los negocios.

En este sentido, el informe Technology Vision 2017 de Accenture define las tendencias tecnológicas más relevantes que se aplicarán durante los próximos tres años. Bajo el epígrafe “Tecnología para las personas”, el estudio es una llamada de atención a los directivos para que diseñen y pongan en marcha tecnologías que amplíen y mejoren las capacidades humanas. Un nuevo concepto, “de las personas, para las personas”, que se anticipa a las necesidades y ofrece experiencias híper-personalizadas.

“El ritmo del cambio tecnológico es vertiginoso desde que surgió Internet hace 30 años” según Adán Plaza, Managing Director de Accenture Technology. “A medida que la tecnología transforma nuestro modo de vivir y trabajar nos va planteando importantes retos sociales y nuevas oportunidades. Pero no olvidemos que son las personas las que tienen el poder de generar los cambios y, por tanto, somos los directivos los que debemos asegurar que las nuevas tecnologías impactaran positivamente en la sociedad”.

El estudio detalla cómo el ser humano puede diseñar una tecnología capaz de aprender a pensar como una persona y adaptarse constantemente a sus gustos y necesidades, gracias a los avances en inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, Big Data y Analytics. El informe Technology Vision, que incluye la opinión de más de 5.400 directivos de TI y de negocio de 31 países (España incluido), revela que el 86% de ellos creen que es el efecto multiplicador de las tecnologías el que está generando la mayor innovación.

Las cinco tendencias emergentes, esenciales para el éxito de cualquier negocio en la economía digital de hoy en día, son:

    • La Inteligencia Artificial (IA) es el nuevo interlocutor. La inteligencia artificial está a punto de convertirse en el portavoz digital de la empresa. Más allá de ser una herramienta interna, la IA está adoptando roles más sofisticados en el campo de las interacciones tecnológicas. Actuará como el rostro de la marca digital de la empresa y pasará a ser una competencia clave que requerirá inversión y un enfoque estratégico. El 79% de los encuestados están de acuerdo en que la IA revolucionará la forma de obtener información derivada de la interacción con los consumidores.
    • Ecosistemas como Macrocosmos. Las empresas que ofrecen un único punto de acceso a múltiples servicios han roto las reglas de cómo operar y competir. Las empresas no solo necesitan una estrategia de plataformas; necesitan un ecosistema amplio y sólido para operar en esta nueva era de la inteligencia. Para el 27% los ecosistemas digitales están transformando el modo en el que sus empresas aportan valor añadido.
    • Diseño más humano. El diseño de las tecnologías es realizado por y para las personas. La tecnología se adapta a nuestros comportamientos y aprende de nosotros para mejorar nuestras vidas y hacerlas más fáciles. El 80% cree que las organizaciones necesitan entender no solo dónde se encuentra la gente hoy, sino dónde quiere estar, con el fin de adaptar la tecnología y conseguir los resultados deseados.
    • Mercados de talento. El futuro del trabajo ya está aquí y las organizaciones están reinventando sus plantillas. Las nuevas plataformas y las soluciones online para la gestión de la fuerza de trabajo, están reemplazando los antiguos modelos por mercados abiertos de talento. El 85% tiene planeado aumentar el número de trabajadores freelance (y crowdsourcing) en sus empresas durante el próximo año.
    • Lo inexplorado. Inventa nuevos sectores, fija nuevos estándares. Las empresas hoy en día están creando nuevos productos y servicios y configurando nuevos sectores digitales. Aquellas que tomen la iniciativa encontrarán un lugar en el centro de su nuevo ecosistema, mientras que las que no lo hagan se quedarán rezagadas. De hecho, el 74% afirma que su empresa está entrando en nuevas industrias digitales sin que todavía estén definidas ni reguladas.

CVS Health es un claro ejemplo de una compañía que ha establecido un enfoque centrado en las personas, en este caso, para mejorar la asistencia médica. Su aplicación móvil ofrece a los pacientes recordatorios personalizados para tomar la medicación, fotos de sus recetas para facilitar las reposiciones, y sus tarjetas médicas escaneadas para almacenar la información actualizada. En una industria asociada a interacciones impersonales y a largos tiempos de espera, empresas como CVS Health facilita a los pacientes la gestión de su asistencia médica personal y, al mismo tiempo, establece relaciones más cercanas entre el médico y el paciente.

Desde hace diecisiete años Accenture viene estudiando las distintas tecnologías más disruptoras del mercado para elaborar su informe anual. Se puede conocer el de este año en Technology Vision 2017 o participar en la conversación de Twitter a través de #TechVision2017 . Accenture Technology Labs ha desarrollado este estudio de 2017 con la colaboración del Technology Vision External Advisory Board, un grupo formado por más de veinte personas con experiencia en sectores público y privado, educativo, firmas de capital riesgo y compañías emprendedoras. Asimismo, el equipo de Technology Vision ha llevado a cabo las entrevistas con empresas tecnológicas destacadas y expertos en la industria, así como con casi 100 líderes empresariales de Accenture.

En paralelo, Accenture Research ha llevado a cabo un estudio global con más de 5.400 directivos de negocio e TI en 31 países y 16 industrias para tomar nota de las distintas perspectivas a la hora de adoptar tecnologías emergentes. El estudio ha permitido identificar las cuestiones y prioridades clave para la adopción e inversión en tecnología. Los encuestados han sido en su mayoría altos directivos que dirigen algunas líneas de negocio en compañías con unos ingresos anuales de más de 500 millones de dólares, y en su mayoría con ingresos anuales que superan los 6.000 millones de dólares.

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Combinando su gran experiencia y conocimientos especializados en más de 40 industrias y en todas las áreas de negocio -reforzada con la red de centros de desarrollo más extensa del mundo- Accenture trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas. Con más de 394.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países, Accenture impulsa la innovación para mejorar la forma en la que el mundo vive y trabaja.

Accenture

www.accenture.com

Últimas revistas