Portal Profesional de Envasado Líquido

Laura Barreiro, Sustainability & Stakeholder Engagement Coordinator Asia Pulp and Paper

  • Publicado el 03 de Abril de 2017
“El sector del lujo jugará un papel muy importante con un aumento esperado del 19% para 2019”

Laura Barreiro, Sustainability & Stakeholder Engagement Coordinator de Asia Pulp and Paper habla en esta entrevista de las novedades recientemente presentadas en la feria Paperworld, así como de su estrategia en sostenibilidad y de las tendencias que se presentan en cuanto al packaging en papel para los próximos años.


¿Qué presentó APP en Paperworld?


El mercado de productos de papelería y oficina permanece fuerte en Europa y por ello presentamos nuestra gama de productos de papelería de oficina y colegios, cuadernos y agendas. Entre nuestros productos se encuentra Inspira que es la gama premium de cuadernos de APP, con diseños y tamaños para todo tipo de personas, desde niños hasta adultos. La línea Enlivo, que ofrece una gama de productos de oficina y colegios, incluyendo agendas, libros de ejercicios, albaranes, sobres, ficheros y papel multiuso. Paperline y Hybrite son dos de las líneas líderes de APP en papel de fotocopia, con aplicaciones para documentos diarios, presentaciones de oficina, notas y correo directo.


¿Por lo que a sostenibilidad se refiere cuál es la estrategia de APP?


Nuestro enfoque se divide en tres áreas clave. El primero es la gestión forestal y la sostenibilidad de nuestras operaciones; el segundo es la biodiversidad y la conservación y el tercero la búsqueda de medios alternativos para las comunidades. Con respecto al primer punto, tan solo destacar que en Indonesia el área de concesión de APP cubre alrededor del 1,3% del total de cobertura forestal dentro del país, y de este 1,3%, tenemos un 40% del mismo que ya está adjudicado para el desarrollo de programas de conservación y biodiversidad.



Pasados los acontecimientos de la COP21 y COP22, ¿qué opinión le merecen los acuerdos conseguidos en París y Marruecos?


Creo que ambas Cumbres han sido todo un éxito. La COP21 y COP22 no son la solución definitiva, pero el hecho de que nosotros pudiéramos alcanzar un amplio acuerdo y de que muchos países se comprometieran públicamente a luchar contra las emisiones de carbono es un paso enorme para lograr disminuir las emisiones en un futuro. La COP21 fue la cumbre del Gran Acuerdo y la COP 22 la cumbre de poner en práctica el acuerdo y traducirlo a acciones concretas.


Creo que esto fue el punto de inflexión que hemos estado esperando durante más de dos décadas. La conservación y restauración de los bosques fue oficialmente adoptada como una de las principales vías para luchar contra el cambio climático y espero que las actividades de la Fundación Belantara, iniciativa que APP ha puesto en marcha para canalizar fondos públicos y privados, en programas diversos de lucha contra el cambio climático, puedan contribuir a ello al vincular la ambición global a la acción práctica sobre el terreno.


Según un estudio del pasado año impulsado por APP y realizado por Smithers Pira, se prevé una considerable aceleración de la innovación del packaging de lujo, ¿qué protagonismo tiene el papel en este mercado a día de hoy?


La capacidad de los fabricantes de impresoras y envases para adaptarse a los cambios en la demanda, ya sean paquetes personalizados que se desbloquean mediante impresión digital o materiales de lujo sostenibles, es hoy en día, y continuará siéndolo en el futuro, la clave para el éxito a largo plazo de la industria.


Debemos pensar en el final de la vida de un producto desde el principio del proceso. Lo que estamos viendo con el empaquetado de lujo es un crecimiento del papel y el cartón impulsado por una serie de factores, desde su apariencia hasta su idoneidad para las diferentes técnicas de impresión, pasando por sus credenciales de sostenibilidad.


El sector del lujo jugará un papel muy importante para el crecimiento, con un aumento esperado del 19% en términos de valor para 2019, creando un mercado de 17.600 millones de dólares. Se espera que el crecimiento en las regiones de Asia-Pacífico y América Central y del Sur, alcance el 6% y 9% anual respectivamente, ya que una nueva generación de consumidores comienza a acceder a envases de lujo. Por otro lado, los mercados arraigados de Europa Occidental y América del Norte también disfrutarán de un sano crecimiento del 3% anual, impulsado en gran medida por el crecimiento del sector de los envases personalizados, tales como las bebidas alcohólicas premium.


¿Qué tendencias se presentan en cuanto al packaging en papel para los próximos años si hablamos de cifras?


Se prevé que la proporción de la demanda global de cajas plegables pase del 56% en 2013, a más del 63% en 2018. También se producirá un amplio aumento en el consumo global de cartones plegables, de 47 millones de toneladas en 2013 a 63 millones de toneladas en 2018.


Se espera que Asia, junto con Australia, impulse un fuerte crecimiento subyacente de la producción mundial de envases de cartón para líquidos. Mientras que el sector crecerá, pasando de poco menos de cuatro millones de toneladas en 2013 a cinco millones de toneladas en el año 2019, se espera que la demanda de Asia y Australia implique un 60% del volumen adicional durante ese período, a pesar de que a día de hoy sólo representa el 25% de la demanda.


Asia superará el aumento mundial en el sector de la confitería en un 41%, en el sector de las conservas en un 29% y en el sector de las bebidas no alcohólicas en un 35%. Estas previsiones dependen en gran parte de los mercados desarrollados, con la demanda de EMEA cayendo del 25% al 21% y la del mercado americano, del 19% al 16% entre 2013 y 2018.


Invertir en sostenibilidad es invertir en el futuro más verde y limpio, pero esto suele repercutir en el precio final del producto. ¿Cómo se van posicionando las empresas del packaging teniendo en cuenta esta doble realidad?


Debemos ver el impacto medioambiental de un producto como parte integral de su desempeño. Especialmente en el caso del empaquetado, las mejoras en términos de sostenibilidad tienden a concentrarse en mejoras en la eficiencia, por ejemplo, reduciendo el peso de un paquete y manteniendo al mismo tiempo su resistencia gracias a la mejora del diseño. En definitiva, las empresas debemos ver la sostenibilidad no como un costo adicional, sino como un costo inherente a la esencia misma del producto.

Últimas revistas