Portal Profesional de Envasado Líquido

Los mejores vinos de Castilla y León llegan a Madrid

  • Publicado el 23 de Enero de 2018

El próximo día 24 de enero, miércoles, el Salón Presidencial del Hotel Villa Magna, (Paseo de la Castellana, 22) de Madrid, albergará 110 bodegas de las trece denominaciones de origen y de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, que darán a conocer sus elaboraciones de calidad en un horario de 12:00 a las 15:00 horas y de 17:00 a las 21:00 horas.

Las bodegas presentes en este certamen han sido seleccionadas por cada consejo regulador, apostando por las más representativas. A este I Salón de los Grandes Vinos, está convocado todo el sector profesional de la Comunidad de Madrid, desde restaurantes, a tiendas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies y distribuidores, así como la Asociación Madrileña de Sumilleres y las principales agrupaciones profesionales de la capital y grupos de cata.

La elección de Madrid para poner en marcha este primer Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León se debe a que es aquí donde se toma el 80 % de las decisiones de compra de vinos y a dónde van a parar el 40 % de los vinos elaborados en la Comunidad, según el informe Nielsen.

Se trata, de esta manera, de afianzar el posicionamiento de Castilla y León como región productora de vinos de alta calidad y potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades viníferas existentes en la Comunidad, así como de facilitar a las bodegas participantes posibilidades de crecimiento comercial al poder contactar con profesionales del sector y público aficionado. En definitiva, contribuir a la expansión del mundo del vino.

Los mejores vinos de Castilla y León llegan a Madrid

La celebración de este Salón de los Grandes Vinos pretende, además, incentivar la producción de vinos de calidad y su adecuada comercialización y promocionar, al mismo tiempo, las trece figuras de calidad vínicas que existen en la Comunidad junto con la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

El sector vitivinícola representa un pilar básico en la economía de Castilla y León, tanto por el valor económico que genera (en torno a 900 millones de euros) como por el número de personas que trabajan en él (19.000 personas, de las cuales 15.500 son viticultores y 3.300 son empleos directos generados por las 650 bodegas registradas en la Comunidad) y el papel que desempeña en la fijación de población en el medio rural.

Castilla y León es, además, sinónimo de calidad, puesto que el 86 % de la superficie del viñedo de la Comunidad se encuentra adscrita a alguna de las trece denominaciones de origen o la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Se trata, por tanto, de un sector pujante y dinámico con una proyección de futuro muy importante.

Además, el sector vitivinícola de la Comunidad se encuentra en alza. Cada vez son más los consumidores que eligen los vinos de calidad elaborados en esta tierra como demuestran los resultados del informe Nielsen, donde Castilla y León acapara el 24,3% de la cuota de mercado nacional de alimentación y hostelería, los principales canales de comercialización de vino. Sumando las ventas de los canales tradicionales con las de los canales especialistas (internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets), la cuota de mercado asciende a un 26 %.

A este buen comportamiento de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, tanto en los canales tradicionales como en los especializados, hay que sumar la buena marcha de las exportaciones. En 2016 fueron casi 32 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un 5 % más, por valor de 182,3 millones de euros, lo que supone un 4 % más.

Últimas revistas