Portal Profesional de Envasado Líquido

El nuevo módulo de Inteligencia Artificial de Rockwell Automation modela, supervisa y optimiza las operaciones industriales

  • Publicado el 02 de Febrero de 2018

Crear soluciones de análisis de diagnóstico en operaciones industriales ha requerido durante mucho tiempo de científicos expertos en datos con un profundo conocimiento de la aplicación específica que se analiza. Esos expertos necesitan semanas, meses o incluso años para comprender y modelar el sistema. Esa experiencia ha sido incluida en el nuevo módulo de Inteligencia Artificial (IA) Project Sherlock presentado por Rockwell Automation en su evento Automation Fair en Houston.

Este algoritmo de análisis basado en datos se incluye dentro de un módulo que se adapta directamente al chasis del controlador. Una vez instalado, IA Project Sherlock aprovecha un novedoso modelado basado en la física para “aprender” de la aplicación que administra el controlador. La solución revisa las etiquetas del controlador para identificar la aplicación o permite a los usuarios elegir lo que les gustaría modelar seleccionando las entradas y salidas a través de una instrucción adicional (AOI). El IA Project Sherlock aprenderá rápidamente de los datos que pasan a través del controlador para construir un modelo. Este proceso se puede lograr en cuestión de minutos. No se requieren grandes cantidades de datos históricos, ni los datos deben salir de la capa de automatización.

Una vez que se construye el modelo, la solución Project Sherlock observa continuamente la operación en busca de anomalías comparándola con su comprensión derivada y basada en principios. Si detecta un problema, puede activar una alarma en una pantalla HMI o en el panel. Las iteraciones futuras irán más allá de los diagnósticos para dirigir a los usuarios sobre cómo remediar un inconveniente o ajustar automáticamente los parámetros del sistema para solucionar un problema sin intervención humana.

“Project Sherlock ofrece a los productores industriales análisis increíblemente inteligentes en un paquete que es fácil de implementar”, opina Jonathan Wise, líder de la plataforma para el Negocio de Control y Visualización de Rockwell Automation. “A medida que nuestros clientes se someten a la transformación digital –utilizando datos de producción para ayudar a mejorar los resultados comerciales–, no pueden esperar a los análisis de expertos. Incluso si hubiera suficientes científicos de datos industriales, no todas las empresas tienen el tiempo o los fondos para emplearlos. Esta herramienta de aprendizaje automático crea analíticas poderosas desde la infraestructura de automatización, sin esfuerzo –proporcionando momentos valiosos tras implementarla en el plano posterior de Logix”.

El nuevo módulo de Inteligencia Artificial de Rockwell Automation modela, supervisa y optimiza las operaciones industriales

Los diagnósticos de Project Sherlock reducen drásticamente las alarmas de falsos positivos en comparación con otras soluciones de inteligencia artificial, debido a su modelado basado en la física y sus fundamentos sustentados en aplicaciones industriales. Por ejemplo, el IA Project Sherlock puede averiguar si un cambio de temperatura de la caldera está relacionado con un cambio benigno en el curso de las operaciones o una anomalía que requiere corrección.

La versión inicial del IA Project Sherlock incluirá plantillas listas para usar para operaciones de calderas, bombas y enfriadores, ideales para procesos o aplicaciones híbridas. Los usuarios pueden modelar aplicaciones adicionales mediante una configuración guiada.

El controlador prioriza las comunicaciones con el módulo, por lo que los usuarios pueden seleccionar la cantidad de datos que se envían y los intervalos de comunicación. El módulo no agrega carga a la CPU del controlador, ni al tráfico de la red. Las pruebas del IA Proyecto Sherlock han estado funcionando y produciendo resultados durante los últimos 18 meses. Los clientes podrán comprar el módulo a mediados de 2018.

Este nuevo motor de inteligencia artificial es parte de un ecosistema de soluciones de análisis de Rockwell Automation más grande y en expansión que se extiende tanto por la planta de producción para dispositivos, máquinas y sistemas, como por toda la empresa. Los desarrolladores de Rockwell Automation están creando conexiones para que los usuarios que emplean las herramientas FactoryTalk Analytics for Devices puedan interactuar con IA Project Sherlock a través del chatbot Shelby y las tarjetas de acción. Los análisis del IA Project Sherlock se implementarán fácilmente en FactoryTalk Analytics Platform para integrar los datos de la planta en las estrategias de inteligencia de negocio.

Para saber más sobre el nuevo módulo IA Project Sherlock, Rockwell Automation explicará su funcionamiento en la próxima edición de Advanced Factories, del 13 al 15 de marzo en Barcelona.

Artículos relacionados

Últimas revistas