Portal Profesional de Envasado Líquido

Los contactores de membrana Liqui-Cel de 3M revolucionan la industria de bebidas

  • Publicado el 12 de Febrero de 2018

Existen muchas aplicaciones en la industria de bebidas que requieren de la adición o extracción de oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y compuestos de alcohol. La compañía de la innovación 3M ha presentado una nueva tecnología que ya está revolucionando el sector de las bebidas: los contactores de membrana Liqui-Cel constituyen la solución tecnológica perfecta capaz de manejar la gran variedad de necesidades de adición o extracción de gases.

La adición de gas de dióxido de carbono a las bebidas es lo que les proporciona una sensación refrescante y un sabor más penetrante. La membrana de fibra hidrófoba hueca permite un control de gases preciso a la hora de carbonatar bebidas y líquidos, evita la generación de desperdicios y reduce las bacterias en los líquidos.

En lugar de inyectar una gran cantidad de burbujas de CO2 a un líquido, los contactores de membrana difunden este gas a nivel molecular, controlando mucho mejor el producto final y precisando mucho menos CO2 para obtener el mismo nivel de carbonatación que los sistemas de inyección. Además, los contactores de membrana Liqui-Cel también se pueden utilizar para extraer el oxígeno de bebidas a la vez que agrega CO2, ya que el oxígeno en bebidas puede producir un impacto negativo en la duración y sabor del producto final. Este proceso de extracción y adición simultáneas de gas es un beneficio que las tecnologías convencionales no ofrecen.

Existen muchas aplicaciones en la industria de bebidas en las que los contactores Liqui-Cel se han mostrado como una auténtica revolución. Casi todos los líquidos que necesitan de una extracción o adición de gases pueden beneficiarse de esta novedosa tecnología. Por ejemplo, la industria vinícola utiliza contactores Liqui-Cel para ajustar el contenido de alcohol en el vino. En la actualidad, las nuevas variedades de uvas producen naturalmente vinos con un mayor contenido de alcohol, lo que puede tener un impacto negativo en muchas características del vino, como su sabor, afectando a su comerciabilidad.

Los contactores de membrana Liqui-Cel de 3M revolucionan la industria de bebidas

Otra interesante aplicación de estos contactores de membrana es la de la concentración de jugos. Introduciendo una solución de salmuera en el interior o lumen de la membrana, se crea una diferencia de presión de vapor del jugo a la salmuera. El vapor de agua atraviesa fácilmente la pared de la membrana y el producto final es un jugo concentrado.

Asimismo, son múltiples las aplicaciones de las unidades Liqui-Cel® en área de alimentos y bebidas, que ya han sido adoptadas en las industrias más vanguardistas para la producción de cerveza, refrescos, zumos y vinos, eliminado el oxígeno disuelto a menos de 10 ppb en el agua de proceso. El oxígeno puede afectar negativamente la calidad, producción, consistencia y sabor del producto final, por lo que los contactores Liqui-Cel® ofrecen sistemas compactos, modulares y rentables para controlar los gases disueltos en las bebidas. Liqui-Cel®, SuperPhobic® y MiniModule® son marcas registradas con aplicaciones en industrias de todo tipo como microelectrónica, farmacia, energía, alimentos y bebidas, fotografía, tintas, etc.

Últimas revistas