Portal Profesional de Envasado Líquido

Constantí Serrallonga, Director General de Fira de Barcelona

  • Publicado el 19 de Marzo de 2018
“Tenemos la vista puesta en Europa donde somos y queremos ser aún más una feria referente”

Fira de Barcelona ha hecho balance de 2017, de nuevo un año excepcional en resultados y actividad y ha presentado un 2018 no menos ambicioso. Los datos relativos a 2017 son suficientemente elocuentes: unos ingresos cercanos a los 188 millones de euros, récord por segundo año consecutivo, y 141 eventos feriales celebrados, además de 1.000 actividades en el marco de los salones. Constantí Serrallonga, Director General de Fira de Barcelona habla en esta entrevista elaborada para Firanews sobre los logros conseguidos.

¿Cómo definiría el año 2017 para Fira de Barcelona?

El año 2017 ha sido muy importante para Fira de Barcelona por el número de eventos, por su calidad y por los resultados que ratifican una tendencia progresiva en los últimos ejercicios. Nuestra institución ha continuado jugando aún con más fuerza su papel de motor económico y social, apoyando a las empresas y a los emprendedores y ha demostrado su solvencia económica y financiera generando recursos destinados a potenciar la propia actividad y, por tanto, a fortalecer la economía del territorio.

Eso en un contexto económico más favorable…

Sí, pero también en un entorno más complejo, atenta a las necesidades y demandas de los clientes, con un contacto continuado con expositores y visitantes. Los resultados obtenidos nos estimulan a encarar los retos globales, la competitividad y la exigencia de dar respuesta a nuevas necesidades industriales, sociales y tecnológicas.

Constantí Serrallonga, Director General de Fira de Barcelona

¿Fira de Barcelona es líder en España?

Indiscutiblemente tiene el liderazgo sobre todo en salones industriales y profesionales que nos aportan visitantes muy cualificados y que se expresa a través de los resultados económicos, de ser una gran plataforma internacional de negocio y de desarrollar una estrategia orientada a impulsar la actividad exterior, la innovación, el conocimiento, la tecnología y el networking. Está claro, sin embargo, que tenemos la vista puesta en Europa donde somos y queremos ser aún más una feria referente.

¿Los salones clásicos se están transformando?

Todos los salones organizados por Fira han tenido muy buen comportamiento en 2017. Se está impulsando, efectivamente, la transformación cualitativa de algunos de los que podríamos considerar más “tradicionales”, para adaptarlos a las nuevas exigencias sociales y de los mercados y a los propios cambios tecnológicos. Son ejemplos muy claros el salón internacional del Automóvil de Barcelona y Construmat, hoy Automobile Barcelona y Barcelona Building Construmat. Pero queda claro que no se trata sólo de un cambio de nombre sino de cómo se reinventan para dar respuestas adecuadas a los planteamientos de hoy.

Una de las grandes apuestas parece ser la nueva industria, como la Barcelona Industry Week…

La Barcelona Industry Week realizada el otoño pasado fue un gran éxito al coincidir ocho eventos relacionados con la química aplicada, el Internet de las Cosas, la fabricación aditiva… Este año realizamos una nueva convocatoria y lo que está claro es que Fira quiere acompañar a las empresas en este proceso de adaptación a las transformaciones que significará la industria 4.0.

Y también habrá una semana dedicada a la sostenibilidad…

Sí, el mes de noviembre, girando alrededor de Smart City Expo World Congress, que creó Fira en 2011 y que se ha convertido en referente internacional para las ciudades inteligentes, para la búsqueda de soluciones en el campo de la movilidad, la sostenibilidad, la ciudad inclusiva… Acompañando el éxito de la edición de Barcelona que año tras año gana peso, se exporta a otras ciudades y países. Este 2018 se celebrará en Puebla, Buenos Aires, Casablanca y por primera vez en Curitiba, en Brasil y en Hyderabad en la India.

¿Es interesante salir al exterior?

Sí, mucho. La actividad de Fira en el exterior, que ha crecido de manera significativa, es muy útil para las empresas de nuestro país que participan en eventos que coorganizamos en diversas partes del mundo. Ahora, además de las ciudades que celebran el Smart City, tenemos presencia en Cuba, en Qatar, en México donde se ha constituido la sociedad Fira Barcelona México con un socio local, para actuar en salones sobre ciudades inteligentes, enseñanza, automoción, etc., que se suma también a Fira Qatar creada en 2015 como joint venture con Elan Group de Doha. Eso, además de la tarea que Fira realiza en el terreno de la consultoría poniendo en valor su experiencia.

Algo que apuntar sobre el Mobile World Congress…

El MWC tiene un impacto muy positivo sobre la economía de la ciudad y, por extensión, de Cataluña y España, contribuyendo de manera importante al desarrollo del tejido tecnológico e industrial de Barcelona y su área metropolitana. El papel de la Fundación Barcelona Mobile World Capital es muy remarcable en este sentido. Trabajamos estrechamente con la GSMA, la asociación que organiza este evento y que representa los intereses del ecosistema móvil, así como con las administraciones y muchas entidades para que esta edición vuelva a ser un éxito.

¿Qué perspectivas se dibujan en este 2018?

Vamos a seguir trabajando para ser más internacionales, competitivos, sostenibles e innovadores, con una clara orientación al cliente, al apoyo a las empresas y al tejido económico y social del territorio. Las perspectivas son también muy favorables, con una previsión de más de 140 eventos y de más de 188 millones de facturación.

¿Podríamos destacar alguna convocatoria específica?

Creo que vale la pena resaltar la celebración, este año, de tres grandes plataformas de actividad ferial: alimentación, con la realización conjunta, el mes de abril, de Alimentaria y Hostelco que será una de las más importantes ofertas del sector de la alimentación, hostelería y gastronomía, la ya comentada semana de la industria en octubre y la semana de la sostenibilidad en noviembre. En conjunto podemos decir que visualizan la apuesta de Fira por la innovación, el talento y la tecnología. El calendario es muy rico también en salones internacionales itinerantes y congresos, como Gastech, el más importante evento del mundo sobre gas natural y gas licuado o el Congreso Mundial de Oftalmología por citar sólo un par de ellos. Sin olvidar, naturalmente, el ya mencionado Mobile World Congress.

Artículos relacionados

Últimas revistas