Portal Profesional de Envasado Líquido

TheCircularLab de Ecoembes alienta a nuevo talento a impulsar el diseño circular

  • Publicado el 19 de Abril de 2018

TheCircularLab (TCL), el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa de la mano de Ecoembes, ha lanzado una nueva iniciativa dirigida a identificar y atraer a estudiantes y profesionales de perfil digital y/o medioambiental con habilidades para afrontar nuevos retos relacionados con el ecodiseño y la sensibilización ciudadana. De este modo, busca potenciar la innovación en el terreno del diseño circular en España.

Para lograr este objetivo, realizará, a lo largo de 2018, una serie de workshops, giras, bootcamp y visitas a su centro de innovación de Logroño, dirigidos a nuevo talento emprendedor capaz de aportar y desarrollar nuevas ideas en torno al reciclaje de envases y a la generación de una segunda vida para los materiales. En colaboración con Uxer School, que aportará mentores expertos, impulsará la realización de innovadores desafíos por parte de nuevo talento emprendedor en el ámbito del diseño circular, poniendo en práctica una metodología propia de diseño orientada al reciclaje de envases, y al desarrollo y aceleración de productos mínimos viables, que serán propiedad de Ecoembes.

Con esta nueva iniciativa, TCL pretende avanzar un paso más en su estatus como referente en la aplicación de la metodología de diseño circular, ampliando el perímetro de proyectos, proveedores y colaboradores necesarios para dinamizar su actividad como ecosistema de innovación abierta en economía circular.

De acuerdo con Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, “es muy interesante visitar otras ciudades para contar lo que está ocurriendo en TCL, dando visibilidad a nuestro proyecto y conectando con ciudadanos, emprendedores y empresas que quieran aportar proyectos innovadores en el reciclado de envases. Queremos atraer a aquellas personas, estudiantes, profesionales, empresas u otras instituciones que tengan una motivación por involucrarse en temas relacionados con la economía circular”.

TheCircularLab de Ecoembes alienta a nuevo talento a impulsar el diseño circular

Decidido a fomentar el ecodiseño, el reciclaje y la implicación del ciudadano en la sostenibilidad, TCL desarrolla proyectos junto a un amplio ecosistema de profesionales, empresas y colaboradores que aportan su conocimiento, y al que ahora se unirán nuevos candidatos que podrán participar en distintas actividades: En el Workshop sobre innovación y diseño de experiencia de usuario se dará a conocer la propuesta metodológica y la temática a los asistentes de cara a captar nuevos participantes para el Bootcamp. Con una duración de tres horas, mentores de Uxer School y de Ecoembes guiarán a equipos de trabajo multidisciplinares durante la sesión, transmitiéndoles las oportunidades que supone unirse a The Circular Bootcamp.

Con la Gira se pretende dar a conocer el Bootcamp en ciudades españolas tales como Madrid (8 mayo), Barcelona (22 mayo), Valencia (24 abril), Bilbao (17 abril) y Logroño (29 mayo), en donde se impartirá el workshop a profesionales interesados en la sostenibilidad medioambiental. En el Bootcamp sobre innovación y diseño de experiencia de usuario en materia de economía circular, permitirá a los participantes trabajar en los retos propuestos por Ecoembes en Ecodiseño y Ciencia ciudadana. Con una duración de 50 horas, mentores de Uxer School y Ecoembes guiarán a equipos de trabajo multidisciplinares en la consecución de distintos objetivos. Los bootcamps se celebrarán: del 2 al 13 de julio de 2018 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Finalmente, se llevará a cabo la fase II de In Company, que consistirá en una actividad de Team Building & Responsabilidad Social Corporativa con clientes, desarrollada a través de un programa intensivo de 4 o 5 días de duración en torno a Diseño Circular. A lo largo de estas jornadas de aprendizaje práctico, que se celebrarán en la sede de TCL en Logroño, se fomentará la buena relación entre todos los clientes asistentes, que vivirán toda una experiencia centrada en la innovación, la sostenibilidad y el ecodiseño.

TCL, cuatro áreas de innovación: Envases del futuro: a través del ecodiseño, la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y la incorporación de materiales reciclados en los procesos de producción. Concienciación y sensibilización ciudadana: mediante un flujo de información directo y continuo que promueva su implicación. Smartwaste: aplicando la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases de cara a conseguir ciudades inteligentes en las que todo esté conectado. Emprendimiento: fomentar la innovación abierta, a través de la ideación, la incubación y la aceleración de proyectos o startups.

TheCircularLab es un proyecto pionero en Europa en materia de economía circular que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello, incidirá en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Con sede en La Rioja, se trata del único laboratorio centrado en esta materia, y pronto convertirá a esta región en un gran centro de experimentación ya que permitirá probar a escala real las innovaciones que surjan como fruto de su actividad. El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros en los próximos cuatro años. Supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.

Artículos relacionados

Últimas revistas