Portal Profesional de Envasado Líquido

Plastics are Future se consolida con una segunda edición que muestra cómo serán los materiales del futuro

  • Publicado el 10 de Mayo de 2018

AIMPLAS ha consolidado su seminario internacional de nuevos materiales Plastics are Future con una exitosa segunda edición en la que han participado cerca de 130 personas de distintas nacionalidades. El encuentro ha puesto el foco en cómo serán los materiales plásticos del futuro y ha mostrado las últimas innovaciones en medicina, energía y biopolímeros, principalmente.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, clausuró la segunda edición de un seminario internacional sobre materiales plásticos que contó con la asistencia de cerca de 130 personas de diferentes nacionalidades.

Esta segunda edición, caracterizada por ser un concepto de seminario único entre los eventos científicos y los técnico- comerciales, ha tenido una gran acogida por parte de la industria y la comunidad investigadora y científica por el interés de todos los bloques del programa. Concretamente, las ponencias de los días 24 y 25 de abril han girado alrededor de cuatro grandes bloques: energía, salud, procesos avanzados y bioplásticos. En las distintas sesiones, investigadores y expertos han presentado sus desarrollos en el área de los materiales para estos sectores, pero también para el de la automoción, el envase o la seguridad y defensa.

Las novedades que se expondrán son éxitos en la investigación y están en fase incipiente de comercialización e industrialización. Por este motivo, resulta un foro imprescindible para los profesionales del sector para cubrir dos objetivos: por un lado, la mejora del conocimiento de las novedades que se verán en el sector en los próximos años, y por otra parte una oportunidad de negocio para implementar estas nuevas tecnologías en sus empresas”.

Plastics are Future se consolida con una segunda edición que muestra cómo serán los materiales del futuro

Algunas de las innovaciones presentadas en la sala de conferencias también pudieron verse y tocarse por parte de los asistentes y los medios de comunicación en la zona de exposición. Los protagonistas fueron en este caso los nuevos nanocomposites basados en el grafeno para chalecos antibalas en forma de placas balísticas ensayadas aportados por la Universidad Politécnica de Cartagena. Los parches transparentes y flexibles con reflector UV fabricados con materiales fotónicos que ofrecen una protección solar total sin absorción de rayos UV desarrollados por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla.

Por su parte, SABIC presentó un demostrador de plastrónica para automóvil totalmente funcional que gracias a la impresión de los circuitos con tintas conductoras permite reducir el peso de estos componentes a menos de la mitad. IMDEA también expuso algunos desarrollos como un tejido unidireccional de hilos de nanotubos de carbono, con un composite estructural para almacenamiento de energía integrada, resultado de investigaciones que en un futuro cercano permitirán a los chasis de los vehículos y el fuselaje de las aeronaves convertirse en auténticas baterías por su capacidad de almacenamiento de energía.

En cuanto a los procesos, la zona de exposición también tuvo un lugar para la innovación en impresión 3D gracias a la presencia de HP y de Stratasys. Además, Coscollola presentó un nuevo proceso de pintura e inyección integrados en una sola etapa, mientras que Indresmat expuso los resultados de un nuevo proceso de extrusión eficiente y sostenible para fabricar tuberías, perfiles, planchas, bandejas, etc. a partir de resinas termoestables resistentes a los agentes químicos y a la corrosión.

La zona de exposición también contó con la presencia de algunos desarrollos de AIMPLAS. Es el caso de los paneles autocalefactables desarrollados en el marco del proyecto Jospel y de los aerogeles de grafeno con gran capacidad de absorción de sustancias contaminantes como aceites, hidrocarburos y CO2 desarrollados en los proyectos Gramofon y Carmof.

Artículos relacionados

Últimas revistas