Portal Profesional de Envasado Líquido

Gebo Cermex lanza Coboaccess_PAL, una solución industrial de paletizado cobótico segura y de fácil utilización

  • Publicado el 18 de Mayo de 2018

La robótica colaborativa promueve la eficiencia y la fiabilidad de la línea de producción al mejorar las condiciones de trabajo y permitir a los operadores realizar tareas de mayor valor agregado en un entorno laboral seguro. Asimismo, minimiza la cantidad de errores gracias a su alto nivel de automatización.

Gebo Cermex presenta CoboAccess™_Pal, que aprovecha las ventajas que ofrecen las soluciones de robótica colaborativa en términos de compacidad y flexibilidad. Este robusto paletizador cobótico es especialmente adecuado para las aplicaciones de baja velocidad y pone de relieve el compromiso de la empresa para ayudar a que los productores adopten las oportunidades que brinda la Industria 4.0.

En la actualidad, la robótica colaborativa (o cobótica) es un tema que se ha generalizado en el ámbito de la automatización y la fabricación debido a sus evidentes ventajas: estas nuevas soluciones son de fácil instalación y operación en entornos de producción de espacio limitado, ya que el modo colaborativo es seguro para la interacción humana y permite que los fabricantes construyan celdas sin vallas físicas alrededor de la maquinaria.

Gebo Cermex, que forma parte del Grupo Sidel, es una empresa especializada en soluciones de paletizado y despaletizado y cuenta con más de 5000 equipos instalados en todo el mundo y más de diez años de experiencia en la promoción de la robótica colaborativa para las soluciones de fin de línea. Los altos estándares industriales y de seguridad de Gebo Cermex están integrados en el CoboAccess_Pal, cuyo diseño permite manejar cajas americanas tradicionales y cartones planos wrap-around y complementar líneas de producción de baja velocidad. La concepción de esta célula de paletizado ultracompacta y sin vallas permite su perfecta adaptación a las necesidades de entornos de producción muy exigentes, donde la fiabilidad es un factor clave.

Gebo Cermex lanza Coboaccess_PAL, una solución industrial de paletizado cobótico segura y de fácil utilización

Giorgio Rocca, gerente de Productos de Paletizado/Despaletizado de Gebo Cermex, comenta lo siguiente acerca del lanzamiento: «El CoboAccess_Pal es una solución fiable y robusta gracias a una plataforma de automatización industrial que se basa en la combinación entre una PC y un PLC. Estas dos interfaces aseguran trayectorias precisas y mejor controladas del robot colaborativo, lo que implica mayor calidad y estabilidad de los palés, elementos indispensables para su transporte delicado a lo largo de la cadena de suministro. Asimismo, es posible un reinicio inmediato de la máquina en caso de problemas o paradas de emergencia potenciales y, por lo tanto, se minimiza el tiempo de inactividad».

Esta plataforma de automatización brinda la máxima protección al operador y un cuidado total de los productos, ya que la manipulación de las cajas siempre se realiza encima del transportador o de la estación de palés, lo que asegura que las mismas nunca caigan en el piso o sobre el personal. Para minimizar los riesgos para los operadores, la herramienta de sujeción del CoboAccess_Pal está compuesta por una espuma para suavizar sus superficies cuando entran en contacto con los trabajadores y así prevenir lesiones durante las intervenciones de mantenimiento.

Giorgio Rocca continúa: «A medida que el mundo se automatiza más y la cantidad de empresas que trabajan con el objetivo de implementar estándares para la eliminación de los accidentes aumenta rápidamente, nos complace ver que también se ha certificado de manera independiente el grado extremo de seguridad de nuestro CoboAccess_Pal asimismo, el equipo cumple íntegramente la Directiva Europea sobre Maquinarias 2006/42/CE».

Además de sus altos estándares de seguridad, el CoboAccess_Pal maximiza el tiempo de funcionamiento a través de la conectividad y de un alto nivel de inteligencia. Esta célula de paletizado cobótico incluye la nueva IHM Gebo Cermex, que es fácil de usar y está basada en un enfoque intuitivo de navegación en tableta. A través de la IHM, la herramienta de configura-ción y simulación Pal Designer® brinda a los usuarios la posibilidad de modificar, simular y crear patrones de palés de manera autónoma en menos de dos minutos. Para una mejor capacidad de mantenimiento, se puede acceder a las funciones de operación estándar de funcionamiento y de lecciones en un punto (SOP y OLP, respectivamente, por sus siglas en inglés) a través de la IHM para facilitar la asistencia a los operadores, la resolución de problemas y el análisis de las causas raíz.

Gracias a su célula ultracompacta y sin vallas y a la flexibilidad de su configuración, que puede personalizarse según las limitaciones específicas, la solución optimiza la utilización del espacio. Al estar diseñado pensando en la facilidad de uso, instalación y configuración, un operador puede integrar el CoboAccess_Pal rápidamente en otra línea, ya que cuenta con funciones exclusivas Plug & Play. La célula de paletizado completa se adapta y transporta fácilmente, por lo tanto, puede trasladarse de una línea a otra sin esfuerzo con un gato manual de palés, lo que transforma toda la instalación de la producción en un conjunto aún más automático, flexible y, en definitiva, eficiente.

Últimas revistas