Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. | Más información | Cerrar

  |  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

Cómo llevar a las empresas lácteas al envasado en PET con Sidel

16-05-2018

Durante el Encuentro Global sobre la Innovación Láctea (Global Dairy Innovation Summit) 2018, los profesionales líderes de la industria analizaron las prácticas claves respecto de la innovación, diseñadas para superar los desafíos que se le presentan a este sector en la actualidad. Aquí Sidel subrayó las buenas razones que existen para pasar la elaboración de líquidos de las empresas lácteas a las botellas de PET y, de este modo, facilitar la comercialización y obtener una producción rentable y flexible.

Sidel es un proveedor líder de equipos y servicios para el envasado de líquidos, alimentos sólidos y productos para el hogar y el cuidado personal en PET, lata, vidrio y otros materiales. En el Encuentro, que tuvo lugar en Ámsterdam el 11 y 12 de abril, Sidel presentó la manera en que ha estado respaldando a la industria de los lácteos líquidos en todo el mundo para pasar su producción a las botellas de PET. Como líder en el mercado del PET aséptico, principalmente para los productos lácteos líquidos, Sidel compartió su experiencia, desde el mercado y las historias de éxito de los clientes hasta los conocimientos en envasado en PET, así como las soluciones completas, seguras y sencillas para las líneas de envasado, incluida la Sidel Combi Predis™ aséptica, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Se espera que el uso del PET como material de envasado siga aumentando dentro del sector de los productos lácteos líquidos durante el periodo 2018-2020 en aproximadamente un 9 %. Con un total de 13 700 millones de envases en la actualidad, se estima que el envasado en PET alcanzará los 14 900 millones de unidades en 2020. Al analizar más de cerca las tendencias regionales de esta parte del sector del envasado, el aumento en el uso del PET se refleja de manera especial en Europa y Asia Central, donde se calcula un crecimiento del 7,5 % en la adopción de envases en PET para los lácteos líquidos por ese periodo. «Esta tendencia comenzó en Europa hace más de 10 años y, en la actualidad, se ha desplegado en todo el mundo, para la distribución refrigerada y a temperatura ambiente, para las leches UHT, saborizada y de soja e, incluso, para formatos de consumo en movimiento, más que para tamaños familiares», comenta Naima Boutroy, del servicio de Global Packaging Technical Support de Sidel.

Cómo llevar a las empresas lácteas al envasado en PET con Sidel

El mercado de los lácteos líquidos, que tradicionalmente utilizaba envases de cartón o de HDPE, está impulsado por el aumento en la demanda de bebidas más funcionales y saludables por parte de los consumidores, lo que explica el auge de la diversificación en los productos. Debido al gran número de productos que se introdujeron en el mercado, los principales actores de la industria láctea necesitan diferenciar su marca y contar con una producción más flexible y rentable. El PET es un material de envasado realmente atractivo que brinda excelentes oportunidades al respecto.

Durante el envasado de la leche y los productos lácteos líquidos, muchas variables pueden afectar la calidad de la bebida, incuidos los microorganismos, la luz, el oxígeno y la temperatura. La definición perfecta de las recetas de líquidos y los métodos de procesamiento, combinada con la botella de PET y la solución de envasado aséptico correctas, puede asegurar una óptima integridad del producto a lo largo de la cadena de suministro para los lácteos líquidos, así como optimizar el tiempo de funcionamiento y los costos, un aspecto que Boutroy presentó en la conferencia. «Es importante recordar a los actores de la industria láctea cómo pueden beneficiarse fácilmente con el PET en materia de oportunidades de comercialización, además de una producción flexible y rentable. El envase de PET asegura por completo la integridad y la seguridad del producto gracias al adecuado desempeño de la barrera para obtener una vida útil prolongada que proteja contra la luz y el oxígeno, y esto ha sido probado en todo el mundo. Otra ventaja fundamental son las preformas monocapa y multicapa, disponibles a nivel global y que permiten una cadena de suministro competitiva».

Uno de los ejes centrales de la conferencia fue la presentación de las capacidades de Sidel para respaldar a los industriales del sector a la hora de introducir un nuevo producto o cambiar su producto de otro material de envasado a botellas de PET. Sobre la base de más de 50 años de experiencia en el dominio del envasado aséptico, Sidel brinda soluciones completamente integradas y técnicamente avanzadas para el sector de los lácteos líquidos, que utilizan los equipos y las capacidades de procesamiento de Tetra Pak Processing Systems (TPPS).

Con el correr de los años, Sidel y TPPS han combinado competencias y conocimientos para definir y ejecutar más de 100 proyectos de líneas completas. Con sus más de 40 años de experiencia en el envasado en PET, Sidel contribuye a diseñar botellas exclusivas y ergonómicas acordes con las marcas de lácteos. «Podemos evaluar la resistencia y el desempeño de la botella de PET a lo largo de la cadena de suministro. Realizamos pruebas de laboratorio en condiciones reales de producción y de cadena de suministro para determinar los diseños de envasado, las soluciones de barrera de PET, los tamaños, las formas, las tapas y los volúmenes de llenado más apropiados», explica Naima Boutroy.

Boutroy señaló a la Combi Predis aséptica como una clara demostración del liderazgo de Sidel en materia de aplicaciones asépticas. La solución combina la esterilización seca de preformas con funciones de soplado, llenado y tapado asépticos dentro de un recinto único de elaboración y respeta el concepto esencial que fundamenta las reglas de envasado aséptico más modernas: la fabricación de un producto estéril para fines comerciales, llenado en una zona estéril, en un envase previamente esterilizado. Este principio difiere de la tecnología aséptica tradicional, ya que la esterilización del envase tiene lugar durante la fase de preforma y no durante la de botella.

Ofrece numerosas ventajas, incluidas la seguridad, la sencillez, la rentabilidad y el hecho de que no requiere agua y utiliza muy pocos productos químicos. Las más de 100 instalaciones Combi Predis asépticas a escala mundial reflejan un claro aval de esta tecnología. Como un indicador más respecto de la fiabilidad del sistema, hace poco tiempo, Sidel recibió la aprobación de la FDA para su llenadora aséptica Combi Predis de soplado, llenado y tapado con esterilización seca de preformas, lo que ha convertido a esta solución en el primer equipo de llenado aséptico en PET con esterilización seca de preformas del mundo que está certificado para la fabricación y distribución comercial de productos con bajos niveles de acidez en el mercado de los Estados Unidos.

La conferencia estimuló el intercambio de conocimientos y el contacto entre los conferencistas y los asistentes. «Tuvimos una excelente interacción con el público, que deseaba conocer más acerca de las historias de éxito, los desafíos y las oportunidades de los diversos industriales del sector que se destacaron, para desarrollarse a partir de esos ejemplos», concluye Boutroy.


Artículos relacionados

SIDEL entre el 24 % de compañías mejor posicionadas a nivel global por su compromiso con la responsabilidad social empresarial
El exclusivo alimentador de preformas de SIDEL garantiza una operación sencilla y segura
Sidel ayuda a un productor de bebidas peruano a lograr un significativo ahorro de energía
Sanpellegrino recurre a SIDEL para aumentar el rendimiento, la higiene y la capacidad de producción

~ Publicidad ~

www.blowmolding.es

www.exposolidos.com

www.chemplastexpo.com



www.amec.es

© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad