Portal Profesional de Envasado Líquido

El sector de los zumos y néctares apuesta por la innovación

  • Publicado el 23 de Mayo de 2018

Los expertos coinciden en el consumidor como eje primordial de la innovación del sector El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha acogido la jornada "La innovación en la producción y transformación de frutas y hortalizas". La mejora en la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos es el objetivo marcado por parte de Asozumos.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y el Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS) han celebrado la jornada "La innovación en la producción y transformación de frutas y hortalizas" en el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema). El objetivo del evento ha sido destacar el lugar que ocupa la innovación en la industria de la alimentación y bebidas; un pilar estratégico de competitividad que ha permitido garantizar altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad.

La jornada ha sido inaugurada por el coordinador del GIS, Ricardo Miguelañez, y el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo. Este último ha resaltado que "la innovación ocupa un lugar muy importante y concretamente para la industria de alimentación y bebidas es un pilar estratégico de competitividad que ha permitido garantizar altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad en este sector que es líder en la economía espanyola.

El acto ha contado también con representantes de empresas muy comprometidas con la innovación como Sakata Seed Ibérica, Fruselva y Cajamar Caja Rural. Además, han participado centros de investigación como el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estos últimos han incidido también en la importancia que el sector confiere al aspecto nutricional, la calidad y la seguridad de sus elaboraciones, sin olvidar sus obligaciones con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

El sector de los zumos y néctares apuesta por la innovación

La innovación en las variedades hortícolas ha tenido su hueco en la jornada de la mano del portavoz y managing director de Sakata Seed Ibérica, Javier Bernabéu, quien ha señalado "hemos llegado a donde estamos gracias a la mejora genética de variedades vegetales" y ha resaltado el constante trabajo en investigación, así como los principales retos de la innovación: el aumento de la población mundial, la cada vez menor disponibilidad de recursos y un entorno cada vez más difícil y cambiante, que requerirán aumentar la producción con un uso de los recursos más eficiente.

En lo que respecta a la innovación en frutas y hortalizas, la coordinadora del área de Tecnología e Ingeniería de la Producción del IFAPA, Evangelina Medrano, ha puesto el acento en las últimas tendencias en materia de investigación, que pasan por mejoras de las semillas, la diversificación del producto a través de nuevas variedades de cultivos, la recuperación de productos tradicionales o la mejora de la calidad de los productos obtenidos a través de su sabor, entre otros. Nuevas tecnologías como la teledetección o el Big Data, permiten entre otras muchas cosas, mejorar los sistemas de eficiencia energética y de recursos utilizados, ha destacado Medrano.

Por su parte, el responsable de validación de procesos de Go Fruselva, Husam Dabbagh, ha abordado las últimas tendencias en la fase de transformación de los productos vegetales en los que está trabajando su compañía, concretamente, el sistema de altas presiones. Además, añade que "el consumidor reclama cada vez más productos premium, natural sin aditivos, resultado de un uso de recursos eficiente y con un perfil nutricional más saludable", por lo que se tiene prácticamente a "productos funcionales".

Seguidamente, el responsable del departamento de Alimentación y Salud de la Estación Experimental de Cajamar, Miguel Ángel Domene Ruiz, ha tratado en su ponencia la valorización de subproductos hortofrutícolas, y ha defendido que "es necesario, además, aplicar la tecnología más adecuada para cada variedad, algo que podemos hacer gracias al know-how adquirido y en este sentido, una mayor segmentación y especialización es clave".

En la última de las ponencias, la investigadora del Grupo de Biociencias de los Alimentos del CSIC, María Dolores del Castillo, ha aportado su visión como científica experta y, tras analizar los resultados de un estudio reciente, ha concluido que "un vaso de zumo de fruta puede suponer una de las raciones diarias de fruta o verdura".

Como clausura del acto, los expertos han participado en un coloquio y el subdirector de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, Rodrigo Borrega Fernández, ha agradecido a los ponentes y asistentes su participación y ha recordado la importancia de este tipo de jornadas divulgativas que aborden el ámbito de la innovación.

Últimas revistas