Portal Profesional de Envasado Líquido

Gráficas Varias celebra su centenario con un acto conmemorativo y un libro sobre su historia

  • Publicado el 19 de Junio de 2018

La celebración del Centenario de Gráficas Varias, la imprenta de Sant Sadurní d'Anoia que tradicionalmente ha proveído de etiquetas al sector del cava, empezó el pasado sábado, 16 de junio, con un acto conmemorativo que tuvo lugar en la Bodega Grande de las cavas Codorníu. Fue una cena festiva en la que tomaron parte el centenar de trabajadores que actualmente forman la plantilla de la empresa, encabezados por el propietario y director general, Josep Varias Ribot, y también varios extrabajadores que se han jubilado en la imprenta.

Junto al representante de la tercera generación de la familia Varias y nieto del fundador, Josep Varias Bou, hubo una amplia presencia de miembros de esta familia que desde el año 1918 se dedica a imprimir etiquetas. La elección de Codorníu como marco del acto de apertura del centenario tiene mucho sentido porque esta empresa de cava ha sido históricamente el principal cliente de Gráficas Varias a lo largo de estos 100 años.

En el decurso de esta velada, los trabajadores de la imprenta y la familia Varias tuvieron el honor de ser los primeros de tener en sus manos un ejemplar del libro Varias, una impremta d'etiqueta (1918-2018), escrito por el periodista Josep Forns y el historiador Antoni Romeu sobre la historia de Gràficas Varias. Sólo cinco días después, el jueves 21 de junio, a las 19:30 h, tendrá lugar la presentación del libro en un acto abierto a todo el mundo que se hará en la Bodega Grande de la Fassina, ubicada en el Centro de Interpretación del Cava, en Sant Sadurní d'Anoia.

En el mismo, tomarán parte, además de Josep Varias y los autores del libro, el fotógrafo Blai Carda, responsable de Óbal Studio, la empresa que se ha ocupado del diseño, la coordinación y la producción editorial del libro, y también el editor Ramon Nadal, que ha asesorado este proyecto. Así mismo, el acto contará con la presencia del alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, Josep Maria Ribas.

Josep Varias Ribot en Graficas Varias
Josep Varias Ribot en Graficas Varias

Últimas revistas