Portal Profesional de Envasado Líquido

Una integración de fin de línea de vanguardia se traduce en una mayor eficiencia de la línea para Rothaus Brewery

  • Publicado el 02 de Agosto de 2018

A principios de este año, la reconocida empresa cervecera alemana Rothaus inauguró líneas de clasificación y llenado de última generación en su planta de la Alta Selva Negra. Un máximo tiempo de funcionamiento y la mayor fiabilidad de estas líneas fueron posibles gracias a los conocimientos en materia de ingeniería de línea y transporte de su socio comercial de larga data, Gebo Cermex.

Alemania, un país con una fuerte tradición de producción y consumo de cerveza, donde la selección de una marca de esta bebida a menudo se trata de una cuestión muy emocional (casi una forma de patriotismo regional), cuenta con numerosas cervecerías y microcervecerías locales que elaboran productos especiales. Una de estas cervezas regionales de alta popularidad es la Rothaus Pils Tannenzäpfle, producida por Rothaus Brewery, y que se comercializa con éxito desde 1956.

Rothaus, la cervecería más reconocida de la Selva Negra alemana, fue fundada en 1791 por monjes benedictinos de un monasterio cercano y elabora cervezas de alta calidad que son muy apreciadas por los conocedores de la bebida de todo el país desde hace siglos. A pesar de que las tendencias globales de consumo de cerveza local en Alemania reflejan el alto nivel de saturación del mercado, se estima que las ventas de las opciones de alta gama aumentarán, y el vidrio seguirá siendo, por mucho, el tipo de envasado líder para esa bebida en el país. La preferencia por la cerveza regional, tradicional y de alta calidad sustentará aún más este desarrollo, lo que potenciará a las cervecerías como Rothaus.

Una integración de fin de línea de vanguardia se traduce en una mayor eficiencia de la línea para Rothaus Brewery

En la actualidad, Badische Staatsbrauerei Rothaus AG (Cervecería Estatal de Baden Rothaus) es reconocida como un notable ejemplo de éxito; la razón para ello es la calidad superior de su cerveza, cuya base son las modernas instalaciones cerveceras. La planta de embotellado en Rothaus cuenta con algunos de los adelantos tecnológicos más avanzados de los que se dispone. Así es como la cervecería logra satisfacer los elevados requerimientos de saneamiento y garantizar que los clientes siempre disfruten de un producto de alta calidad.

Como un ejemplo de su estrategia de inversiones continuas, Rothaus decidió trabajar junto a su socio de larga data, Gebo Cermex, para resolver los desafíos más recientes que enfrentaba la cervecería. Deseaba remplazar una antigua línea de embotellado que, en el mediano plazo, ya no podría garantizar los elevados estándares de higiene y calidad de la empresa. Además, recibía muchas botellas de vidrio retornable de otros productores, que no era capaz de procesar según el alto nivel de sus rutinas de control de productividad y, de esa manera, era probable que se pusiera en riesgo el elevado objetivo de eficiencia de su nueva línea de llenado. Esta última situación se tornaba particularmente adversa durante la temporada de verano, cuando, por lo general, la entrada de botellas aumenta al tiempo que se reduce el número de operadores en la planta.

El equipo de trabajo de Gebo Cermex suministró los servicios de integración para montar una nueva línea de clasificación y una de embotellado. Al trabajar en estrecha colaboración con el cliente, la empresa logró integrar por completo 30 máquinas diferentes provenientes de una docena de proveedores distintos y crear así una nueva línea capaz de clasificar la impactante cifra de 3200 cajones por hora y embotellar hasta 76 800 bph. Gebo Cermex también suministró los alimentadores de coronas y los componentes de transporte, incluida la gestión de palés dentro de la cervecería. «Tanto para la línea de clasificación como para la de embotellado, respondimos adecuadamente a los requerimientos del cliente de limitar el número de operadores a tres por línea, gracias a una disposición tipo “pista” que brinda un acceso rápido y fácil a todas las máquinas», comenta Louis Merienne, director de Ventas para los Mercados de Bebidas de Europa en Gebo Cermex.

Roger Jäger, director del Departamento de Llenado de Rothaus, señala: «Nuestro verdadero gran desafío era la línea de clasificación, ya que no se trata de una línea estándar, en el sentido clásico. En este punto, estamos muy satisfechos: los conceptos enseguida demostraron ser los ideales. Con la nueva línea de llenado, ya podemos ver tasas de utilización de más de un 80 %. Teniendo en cuenta que aún no hace un año entero que la línea funciona, este es un valor notable. Ello se debe al hecho de que en este momento solo suministramos envases vacíos clasificados a la línea de llenado, lo que, por supuesto, aporta una enorme seguridad de funcionamiento a las líneas».

La solución de Gebo Cermex es capaz de brindar fiabilidad y eficiencia casi sin importar el porcentaje de botellas retornables irregulares. Esto significa que los cajones pueden contener, en promedio, un 40 % y, en temporadas pico, hasta un 80 % de botellas de otros productores sin que esto ocasione problemas. Además, la línea de clasificación puede funcionar a un 85 % de eficiencia en doce modos diferentes para clasificar botellas y cajones, llenar cajones usados o nuevos —con botellas usadas o nuevas— y crear reservas de cajones vacíos. Todo ello contribuye a un aumento del rendimiento de las líneas de embotellado; de hecho, la que se instaló más recientemente funciona a un 90 % de eficiencia.

Louis Merienne sigue explicando la exitosa sociedad entre las dos empresas, que comenzó en 1991: «El cliente apreció especialmente nuestras capacidades en ingeniería de línea, que cuentan con reconocimiento a nivel mundial, ya que, en cuanto integradores de ingeniería, somos fiables y se nos valora como un socio independiente. Esta relación de confianza se ha establecido a lo largo del tiempo y sobre la base de prestaciones y hechos concretos. Gracias a nuestra experiencia en ingeniería de línea, pudimos ayudar a Rothaus a establecer un argumento comercial y calcular el retorno de su inversión al clasificar la mercadería ellos mismos. Nuestra solución de sistemas patentados de clasificación se controla a nivel de la línea: el programa centralizado de automatización regula la velocidad de las máquinas para un funcionamiento continuo e impecable de toda la línea, lo que conduce a un tiempo de funcionamiento máximo para el cliente».

Con su nueva línea de clasificación y su nueva línea de llenado, Rothaus permanece fiel a su misión de alcanzar la mejor eficiencia a través del uso inteligente de tecnología de vanguardia y asegurar así una posición superior en el escenario de la cervecería alemana.

Últimas revistas