Portal Profesional de Envasado Líquido

TheCircularLab, Everis e Imagine convocan a startups con ideas innovadoras en gestión de residuos

  • Publicado el 10 de Agosto de 2018

TheCircularLab (TCL), el centro de innovación de Ecoembes en economía circular, junto con Everis e Imagine, han abierto una convocatoria dirigida a startups que aporten ideas sobre reciclaje de envases domésticos que puedan ser probadas en un entorno real con el fin de explorar incentivos para la ciudadanía, fomentando el reciclaje mediante acciones susceptibles de ser percibidas por los ciudadanos como recompensas, y estudiando nuevos sistemas de recogida de residuos que faciliten la identificación y/o separación de los envases para su posterior reciclaje.

De todos los proyectos presentados por las startups se seleccionarán aquellos 8 o 10 que estén en una fase más avanzada de maduración y que puedan lanzarse como pilotos en emplazamientos reales, que se convertirán en Living Labs de los proyectos. Los interesados podrán mandar sus propuestas a info@imagine.cc. El proyecto tendrá lugar entre octubre y diciembre de este mismo año. Ya en 2019, una vez identificadas las mejores propuestas, se realizarán demostraciones a mayor escala.

TheCircularLab, Everis e Imagine convocan a startups con ideas innovadoras en gestión de residuos

Las startups elegidas por la calidad de sus innovadoras propuestas de sistemas de incentivos y sistemas de recogida recibirán los recursos económicos y estratégicos precisos para realizar el piloto y para participar en un proceso de aceleración de varias fases. Además, tendrán acceso a un entorno real de experimentación y al ecosistema e instalaciones de TCL, dispondrán de un equipo pluridisciplinar externo y su trabajo será supervisado por parte de profesionales.

TheCircularLab es un proyecto pionero en Europa en materia de economía circular que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello, incidirá en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos. Con sede en La Rioja, se trata del único laboratorio centrado en esta materia, y pronto convertirá a esta región en un gran centro de experimentación ya que permitirá probar a escala real las innovaciones que surjan como fruto de su actividad.

El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros en los próximos cuatro años. Supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.

Artículos relacionados

Últimas revistas