Portal Profesional de Envasado Líquido

MachinePoint espera que se corrija la sobrecapacidad industrial de maquinaria en 2019-2020

  • Publicado el 10 de Septiembre de 2018
  • César Rodríguez Gabilondo

La evolución positiva de las ventas de maquinaria en estos últimos años sigue rompiendo récords con un ciclo económico que terminará pronto. EUROMAP y EUROSTAT informan de un crecimiento de la producción de maquinaria del 7% en 2017. Para el primer semestre de 2018, VDMA presenta un aumento continuo de la producción y comercialización de maquinaria y equipos industriales alemanes del 4%.

En los últimos 8 años la producción de maquinaria ha crecido un 26% frente al 6% de crecimiento de los bienes manufacturados no duraderos en Europa. Muchas de las máquinas encargadas a finales de 2017 y durante la primera mitad de 2018 se instalarán pronto, completando así un aumento significativo de la capacidad de producción en todo el mundo. Sin embargo, en 2017 se ha estancado la producción de productos plásticos de los 19 países de la UE, con incrementos de solo un 0,57%. Los gobiernos europeos bien intencionados siguen aplicando políticas de estímulo fiscal para aumentar la productividad y la competitividad de los precios de sus industrias.

Así, el Gobierno italiano siguió ofreciendo a los fabricantes italianos un estímulo fiscal de tres años con su "superamortización" de las inversiones en bienes de equipo; el Gobierno húngaro ofreció subvenciones a las inversiones en bienes de equipo. Noruega es otro ejemplo en el que la producción de maquinaria del año pasado creció un 100% más que la producción manufacturera. Sin embargo, este estímulo puede generar grandes desequilibrios en el mercado. Por ejemplo, los países del G20 acordaron el pasado mes de noviembre que las subvenciones industriales deberían eliminarse para corregir la sobrecapacidad industrial del mercado siderúrgico con un enorme excedente chino, y la industria de los plásticos o de las bebidas sufre la misma sobrecapacidad.

MachinePoint espera que se corrija la sobrecapacidad industrial de maquinaria en 2019-2020

Este superávit industrial irracional ha venido impulsando la producción global de bienes de consumo no duradero y es en parte responsable de la baja inflación a escala mundial. Los fabricantes de máquinas nuevas han estado viviendo en el mejor ambiente posible desde 2010. Al igual que después del período exuberante de 1998 a 2008, se espera una importante corrección. Después de analizar las estadísticas de producción y fabricación de maquinaria y los precios internacionales de los bonos en los últimos 30 años, espero que 2019-2020 traiga una corrección del 10% en la industria de la maquinaria. La demanda disminuirá, los precios de la maquinaria nueva y usada caerán y se corregirá la excesiva capacidad de producción.

La crisis de 1992-93 se desencadenó por el fracaso del Sistema Monetario Europeo (SME) - UEM después de Maastricht en 1991. La crisis de 2001 fue consecuencia del miedo al efecto 2000, de la quiebra de las punto com, de los altos tipos de interés y de los atentados del 11 de septiembre. Todo esto generó una contracción de la economía. La crisis financiera del 2007-2008 se inició con la crisis de las hipotecas subprime, que se convirtió en una verdadera crisis bancaria, con la restricción del crédito, la caída de Lehman Brothers, etc. Las crisis de 1992 y la de 2001 golpearon a la industria de la maquinaria con una contracción del 11% en cada caso. La crisis de 2008 produjo una contracción del 25%.

Es posible que me equivoque, pero la crisis de 2019-20 de la industria de la maquinaria se podría desencadenar como consecuencia de una contracción de la demanda del 2-3% de los productos industriales a fruto de una combinación de riesgos globales asociados a guerras comerciales, a la crisis sin acuerdo Brexit, a la crisis del euro italiano, a la crisis de los inmigrantes, la caída de los mercados emergentes (como está sucediendo con la lira turca) o al aumento de los precios del petróleo debido a las nuevas sanciones al petróleo y a la economía iraníes.

MachinePoint espera que se corrija la sobrecapacidad industrial de maquinaria en 2019-2020

Las consecuencias de la sobrecapacidad se sintieron por la industria en 2008 de forma particularmente dolorosa y tardaron algunos años en superarse. La situación económica actual no es tan exuberante como lo fue en 2006, pero si las empresas industriales quisieran aprender del pasado, deberían reducir el exceso de capacidad antes de que el mercado de maquinaria usada se saturara.

MachinePoint compra, vende y reubica maquinaria industrial usada en los mercados de plásticos y bebidas. 20 años de existencia les permiten canalizar el exceso de oferta de forma eficiente y fiable. Los vendedores interesados en reducir la capacidad industrial necesitan experiencia, conocimiento del mercado y un socio fiable. Empresas en crecimiento en India, China, África o Latinoamérica utilizan a MachinePoint para invertir de la manera más inteligente y fiable. No compran y almacenamos, sino que revenden ofreciendo la garantía de mostrar la mayoría de las máquinas en funcionamiento en el lugar donde fueron operadas y mantenidas. Esta garantía ha sido probada una y otra vez por empresas grandes y pequeñas que se han convertido en clientes fieles.

Su presencia internacional se ve reforzada por cientos de profesionales industriales que colaboran en la venta o búsqueda de maquinaria usada. En tiempos de exceso de maquinaria, su presencia en Internet y su extensa y especializada red de ventas son claves para reubicar el exceso de maquinaria en nichos de mercado. Las buenas marcas de maquinaria se venden más rápido que las malas, que en algunos casos se desechan. Los precios tienden a bajar cuando hay un exceso de maquinaria en el mercado, si el revendedor no es un experto industrial. Una oferta excesiva no tiene por qué significar precios más bajos, sino una mejor combinación al precio correcto cuando se estimula una demanda suficiente. En cualquier caso, mientras el mercado de maquinaria nueva se contrae, el mercado de maquinaria usada crece y se vuelve más interesante para compradores y vendedores.

César Rodríguez Gabilondo

CEO & Fundador de MachinePoint Consultants

Últimas revistas