Portal Profesional de Envasado Líquido

¿Adecuado o no adecuado?

  • Publicado el 17 de Septiembre de 2018
  • Bihl+Wiedemann

Lo que pasa cuando se piensa en estereotipos es que a veces no se reconoce en absoluto la realidad. La opinión generalizada de que AS-Interface e IO-Link son competidores es un claro ejemplo de ello. Nada puede estar más lejos de la realidad, pues en realidad ambos sistemas se complementan a la perfección y reúnen las ventajas de sus respectivos mundos tecnológicos. Eso siempre ha sido así y adquiere aún más importancia en los tiempos de la Industria 4.0.

Es evidente que en las fábricas inteligentes del mañana los sensores y actuadores se ven confrontados con nuevos desafíos. Por eso, la ofensiva de la inteligencia ha comenzado desde hace ya tiempo en este sector. En comparación al año 2015, la venta de sensores inteligentes será en el año 2020, aproximadamente 30 mil millones de unidades, según estima la empresa de asesoramiento empresarial Roland Berger. Con toda seguridad, muchos de estos sensores, cumplirán sus cometidos en vehículos automatizados, pero también un porcentaje cada vez mayor lo hará en aplicaciones de IoT, es decir, del “internet de las cosas”, y en modernas empresas de producción.

Actualmente están avanzando en estos sectores los sensores y actuadores inteligentes por un buen motivo. Porque aparte de su competencia principal, que es el registro de magnitudes de medida como por ejemplo las temperaturas; los sensores inteligentes pueden parametrizarse y pueden incluso en parte preparar y procesar previamente las señales. Así, por ejemplo, se pueden guardar valores de umbral en un dispositivo de IO-Link y se pueden transmitir las informaciones correspondientes en caso de sobrepasarse dichos valores. También se pueden modificar las funciones de un sensor sin problemas.

Integración de IO-Link en AS-Interface a través de la herramienta de configuración IO-Link de Bihl+Wiedemann
Integración de IO-Link en AS-Interface a través de la herramienta de configuración IO-Link de Bihl+Wiedemann

Un punto muy decisivo en este contexto: IO-Link no es un bus de campo, aunque también se habla de maestros a los que se pueden conectar varios dispositivos. En realidad, se trata de una conexión punto a punto que se utiliza en un entorno de automatización, típicamente por debajo del nivel de E/S para la conexión individual a dispositivos de campo. Este hecho demuestra lo irracional que es la opinión de que AS-Interface e IO-Link son competidores. Para el sistema de cableado AS-i se puede alimentar a los dispositivos IO-Link de forma ideal, y así ambos sistemas cooperan entre sí como un verdadero equipo.

Esto también se debe a que incluso en las máquinas modernas no todos los órganos sensoriales artificiales tienen que ser inteligentes. Para la mayoría de los sensores los datos E/S digitales son absolutamente suficientes. Un interruptor de proximidad inteligente, por ejemplo, probablemente sería sobrecalificado en muchos de los casos. Uno de los valores añadidos de la interconexión en reda través de AS-Interface radica en que se pueden recopilar todos los datos, independientemente de si provienen de sensores inteligentes o de sus congéneres menos inteligentes.

Por eso, no hace falta que el usuario se preocupe durante la puesta en marcha de una instalación de si más adelante querrá o no reequipar en algún punto de la misma con un sensor inteligente. Puede aprovechar en toda la línea las ventajas probadas de AS-Interface: desde la instalación sencilla de AS-i con sólo un cable para datos y energía, la topología que se puede elegir libremente, el poco cableado necesario, hasta la granularidad óptima del sistema de comunicación que dispone todas las entradas y salidas exactamente en los puntos en que se necesitan. Debido a que las pasarelas de Bihl+Wiedemann concentran previamente los datos de todos los sensores y permiten un procesamiento previo en caso de ser necesario, se disminuye la carga al bus de campo de orden superior.

Junto a los sensores/actuadores estándar y a los componentes de seguridad, también se pueden integrar dispositivos IO-Link fácilmente en una red AS-i
Junto a los sensores/actuadores estándar y a los componentes de seguridad, también se pueden integrar dispositivos IO-Link fácilmente en una red AS-i

Igualmente, fácil es la parametrización de los sensores IO-Link a través de AS-Interface, concretamente a través de la interfaz de diagnóstico y de bus de campo en las pasarelas de Bihl+Wiedemann. Basta un solo software para todos los sensores, independientemente del fabricante y de lo inteligentes que sean. La parametrización de los nodos IO-Link se realiza en texto explícito por medio de una descripción de módulo IO (IO Device Description -IODD). Para ello, el usuario solamente debe iniciar el software de Bihl+Wiedemann, seleccionar el maestro IO-Link, el puerto con el sensor deseado, así como su correspondiente IODD.

Conceptualmente el funcionamiento es el siguiente: El maestro IO-Link, que recopila los datos de sensores de IO-Link en el nivel debajo de AS-Interface, es a la vez un esclavo AS-i y, por tanto, está integrado de forma normal en la red AS-Interface. Esto significa que en este nivel se repite exactamente lo mismo que en un nivel superior ya hace tiempo es la clave para la eficacia de la interconexión en red de actuadores y sensores: los maestros AS-i se integran como esclavos en el bus de campo de orden superior. De esta manera se crea un equipo especialmente potente en el que cada jugador hace lo que mejor sabe hacer.

Bihl+Wiedemann

Últimas revistas