Portal Profesional de Envasado Líquido

Entregados los premios a la excelencia en el diseño de envases y embalajes de cartón

  • Publicado el 05 de Octubre de 2018

El pasado 20 de septiembre diseños extraordinarios y soluciones funcionales para los envases y embalajes de cartón acapararon la atención en el Premio Europeo a la Excelencia en los Envases y Embalajes de Cartón. Los ganadores se hicieron públicos en la Gala de Premios del Congreso de ECMA, que se celebró en el sofisticado escenario de la Casa de la Sociedad Letona de Riga ante un público internacional compuesto por los profesionales más destacados de la industria en diseño y packaging.

El máximo galardón del Premio al Envase de Cartón en 2018 se lo llevó Van Genechten Packaging con su Mini Pack 6 Moët. El pack contiene seis mini botellas de Moët Imperial y seis mini copas flauta. Construido con cartoncillo fabricado por BillerudKorsnäs, los jueces lo describieron como “abrir el cofre del tesoro”. Este envase impresionó al jurado tanto por la presentación del producto como por su audaz estructura interna. Diseñado para asegurar que cada una de las botellas de Moët Imperial queden bien sujetas y protegidas, es fácil de transportar y permite a los consumidores reutilizar el envase como cubitera de hielo, manteniendo el producto frío y listo para su consumo.

Entregados los premios a la excelencia en el diseño de envases y embalajes de cartón

Van Genechten Packaging es una empresa con una larga trayectoria (empezó en 1834) que proporciona a sus clientes soluciones para envases y embalajes de cartón innovadoras y económicas. BillerudKorsnäs (empresa líder mundial del papel y el cartón) se centra en ofrecer soluciones y materiales al mercado del packaging que aumenten la rentabilidad de los consumidores al mismo tiempo que reduzcan el impacto medioambiental global.

En cuanto a los trabajos presentados al concurso, Satkar Gidda de la marca internacional y consultoría de Diseño de Envases y Embalajes de Cartón SieberHead, y también presidente del jurado dijo: “En cada una de las categorías puedo asegurar que el jurado ha visto diseño, construcción, estructura e impresiones que causan impacto y que sitúan al cartón por encima de cualquier otro material”.

En la ceremonia también hubo un reconocimiento para los diseños de envases y embalajes de cartón más innovadores en nueve categorías diferentes: dulces y golosinas, frutos secos y bebidas, comida rápida y preparada, alimentos enfriados y congelados, salud y medicamentos, material innovador, artículos de lujo, no-comida, salvar el planeta.

Como ejemplo de la versatilidad del cartón como material de embalaje sostenible, biodegradable y reciclable, Van Genechten Packaging y BillerudKorsnäs también recibieron el premio Salvar el Planeta por su idea de una bandeja de cartón FlatSkin que utiliza un 75% menos de recubrimiento plástico en comparación con otras soluciones ya existentes en el mercado y ofrece una manera atractiva y ecológica de presentar la comida fresca. También se premió su resistencia y sostenibilidad, ya que la etiqueta reciclable integrada en el pack permite a los consumidores separar fácilmente los materiales para su reciclaje.

En cuanto a la votación popular, este año el Premio del Público recayó en el transformador de envases de cartón de Turquía, Omaks Packaging, y el fabricante de cartón escandinavo, Stora Enso, por su pack de máscaras faciales. Hablando de los premios, Horst Bitterman, presidente de Pro Carton, dijo: “Los ganadores y los finalistas del Premio Europeo a la Excelencia en Envases y Embalajes de Cartón 2018 han demostrado claramente el grado de creatividad y las soluciones sostenibles que ofrecen los envases y embalajes de cartón. Todos los años me impresiona este importante evento de la industria”.

He aquí una lista completa de los ganadores del 22 Premio Europeo a la Excelencia en los Envases y Embalajes de Cartón: Envase y Embalaje de Cartón del Año: Pack Moët 6 Mini Moët, de Van Genechten Packaging. Premio del Público: Máscaras Faciales Starskin, de Omaks Packaging. Dulces y golosinas: Pack de Seis Trufas Booja-Booja – Colección El arco iris, de Coveris. Frutos secos y bebidas: Simply Cook, de The Alexir Partnership. Comida Rápida y Preparada: Vaso Pop Up, de Snel. Alimentos enfriados y congelados: Zoe & Zazu, envasado de queso de cabra de Model. Salud y medicamentos: Berlin-Chemie, Menarini-Mezym, del grupo de packaging rlc. Material innovador: Bandeja de comida de atmósfera modificada (MA), de Envases de Acción Rápida (RAP). Artículos de lujo: Jean Leon: Maleta Retro Vintage, de Grafopack. No-Comida: Inkanto, de Posson Packaging. Salvar el Planeta: FlatSkin, de Van Genechten Packaging.

Últimas revistas