Portal Profesional de Envasado Líquido

TheCircularLab lanza el Observatorio del Envase del Futuro

  • Publicado el 18 de Octubre de 2018

Qué materiales se utilizarán en los envases del futuro, cómo se diseñarán, qué nuevas funciones desempeñarán y, sobre todo, cómo se pueden hacer más sostenibles. Sobre todos estos temas se debatió ayer en TheCircularLab, el centro innovación de Ecoembes. Ante la presencia de más de 40 representantes de las principales empresas y centros tecnológicos del país, se dio a conocer el Observatorio del Envase del Futuro y se celebró un taller sobre bioplásticos.

Al comienzo de la jornada los asistentes pudieron conocer en qué consiste el Observatorio del Envase del Futuro y cómo hacer uso de esta plataforma, que recoge la información publicada a escala mundial relativa al mundo del envase y que Ecoembes ofrece de manera gratuita. Asimismo, se dieron a conocer las últimas tendencias del sector, que van desde la utilización de envases comestibles en bebidas deportivas hasta la sustitución de las anillas de plástico que incorporan los packs de latas de bebida por adhesivos.

TheCircularLab lanza el Observatorio del Envase del Futuro

La segunda parte de la jornada se centró en una mesa redonda sobre los retos que plantea la utilización de plásticos procedentes de fuentes renovables (como el almidón de patata o el maíz) para fabricar envases, así como los envases compostables. En este debate, moderado por Sergio Torres-Giner, investigador del IATA-CSIC y profesor asociado de la Universitat Politècnica de València, contó con la participación de Jordi Simón, director de negocio de BASF; Maribí Portal, directora de Servicio Técnico Regional y Especialista en Desarrollo de Aplicaciones en FUTAMURA; Domingo Font, director de I+D Biopolímeros y Especialidades en ERCROS, y Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes.

En relación con esta jornada, Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, aseguró que “ avanzar en el desarrollo de nuevos envases fácilmente compostables y reciclables, así como de bioplásticos capaces de minimizar el impacto en el medioambiente es un constante desafío para nuestro centro de innovación y para el conjunto de la sociedad. Por eso, en TheCircularLab apostamos por este tipo de jornadas informativas que tienen como propósito informar sobre las últimas novedades en este campo a todos los agentes implicados”.

TheCircularLab es un proyecto pionero en Europa en materia de economía circular que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello, incidirá en todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos. Con sede en La Rioja, se trata del único laboratorio centrado en esta materia, y pronto convertirá a esta región en un gran centro de experimentación ya que permitirá probar a escala real las innovaciones que surjan como fruto de su actividad.

El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, conllevará una inversión cercana a los 10 millones de euros en los próximos cuatro años. Supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los programas de innovación abierta y la integración de las empresas y los distintos ecosistemas de emprendimiento.

Artículos relacionados

Últimas revistas