Portal Profesional de Envasado Líquido

Dos fábricas inteligentes de Schneider Electric reconocidas como referentes de la cuarta revolución industrial

  • Publicado el 24 de Enero de 2019

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado que su fábrica de Le Vaudreuil, en Francia, ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial en Tianjin (China) como una de las nueve principales instalaciones de referencia a nivel mundial, al incorporar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para la producción moderna.

El Foro Económico Mundial designa como referentes a aquellas fábricas que se caracterizan tanto por desplegar una amplia variedad de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, como por situar a las personas y a la sostenibilidad en el centro de sus estrategias de innovación. Inteligente e integrada, la fábrica de Schneider Electric en Le Vaudreuil cuenta con herramientas digitales, como la realidad aumentada, que dan más poder a los empleados proporcionándoles una mayor visibilidad de las operaciones, del mantenimiento y de la energía usada en distintas instalaciones. Esta visibilidad ayuda a reducir los costes de mantenimiento en un 30%, a la vez que mejoran la eficiencia general de los equipos en un 7%.

Las instalaciones de Schneider Electric fueron reconocidas durante la duodécima Annual Meeting of the New Champions del Foro Económico Mundial, que reunió a más de 2.000 expertos, líderes y responsables de empresas y administraciones públicas de más de 80 países. Durante el encuentro, se llevaron a cabo debates de alto nivel sobre la Cuarta Revolución Industrial, que se estima que proporcionará 3.700.000 millones de dólares a la economía global gracias a una mejor productividad.

Dos fábricas inteligentes de Schneider Electric reconocidas como referentes de la cuarta revolución industrial

Seleccionadas a partir de una lista de más de 1.000 compañías, las fábricas inteligentes líderes del futuro fueron reconocidas durante la cumbre como instalaciones de referencia por su éxito a la hora de implementar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, impulsando mejoras financieras y operacionales.

La fábrica de Le Vaudreuil de Schneider Electric fue premiada como una de las nueve principales instalaciones más avanzadas en las tecnologías. Sus instalaciones han implementado las últimas herramientas digitales, como EcoStruxure™ Augmented Operator Advisor, que permite a los operadores usar la realidad aumentada para acelerar las operaciones y el mantenimiento, ganando entre un 2 y un 7% en productividad. Su primera implementación de EcoStruxure™ Resource Advisor proporciona hasta un 30% de ahorros energéticos y contribuye a la mejora continua a lo largo de los años.

Por su parte, la fábrica de Wuhan de Schneider Electric fue reconocida por la comunidad de expertos como una instalación en desarrollo de referencia, por su adopción pionera de las tecnologías de producción inteligente en China. Seleccionada como primer establecimiento de implementación digital para el proceso de transformación digital iniciado por Schneider Electric dos años atrás, Wuhan aprovecha la arquitectura EcoStruxure™ for Industry de Schneider Electric para establecer el estándar para las fábricas inteligentes en China y en otras regiones. La instalación ha implementado funciones de aumento de rendimiento de activos y fiabilidad mediante IIoT y soluciones cloud, que han proporcionado un retorno de la inversión en seis meses.

Alain Dedieu, Senior Vice President, Strategy, Industry Business, que representó a Schneider Electric en la reunión del Foro Económico Mundial, describió la implementación de las tecnologías innovadoras de Schneider Electric en sus propias plantas para demostrar cómo el actual mundo conectado y digitalizado ha logrado la excelencia operacional y de producto, así como una ventaja de negocio competitiva mediante la mejora de la experiencia del cliente. También destacó que las prácticas de la cadena de suministro global de Schneider Electric están contribuyendo a acelerar una industria sostenible y ecológica.

Más del 70% de empresas que invierten en tecnologías, como por ejemplo las analíticas Big Data, la Inteligencia Artificial o la impresión 3D, no son capaces de llevar sus proyectos más allá de la fase piloto. Para abordar los retos de las industrias sobre tecnologías avanzadas, el Foro Económico Mundial lanzó oficialmente la red de “faros de fabricación”, es decir, instalaciones de referencias, con el fin de crear una plataforma de aprendizaje en la que estos referentes plasmen los beneficios para el ecosistema de fabricación más amplio, que incluye grandes organizaciones multinacionales, pequeñas y medianas empresas, startups, gobiernos y al ámbito académico.

De esta manera, Schneider Electric entra a formar parte de una comunidad de líderes de la Cuarta Revolución Industrial, que comparten su conocimiento y buenas prácticas con otras industrias (como la de Alimentación y Bebidas, la electrónica, etc.), para así desarrollar un ecosistema de empresas innovadoras que continuarán creciendo y fomentando la adopción de tecnologías de fabricación inteligentes. La fábrica de Le Vaudreuil, inaugurada en abril de 2018, ya recibió el reconocimiento de Vitrine Industrie du Futur (Vitrina de la Industria del Futuro) por parte de la Alliance Industrie du Futur en Francia.

Artículos relacionados

Últimas revistas