Portal Profesional de Envasado Líquido

Peterstaler envasa en botellas de vidrio recientemente desarrolladas por KHS

  • Publicado el 21 de Marzo de 2019

Con su programa Bottles & Shapes™, KHS ya ha desarrollado más de 14.000 diseños de botellas PET y 7.000 diseños de preformas. Ahora, el proveedor de sistemas ha ampliado su competencia de consultoría integral para el desarrollo de envases y la ofrece también para latas y vidrio. Un aspecto importante para los embotelladores son los cambios de formato rápidos y confiables dentro de la línea.

KHS ofrece esta seguridad en la introducción de nuevos productos, de lo que ahora también se ha convencido la empresa Peterstaler Mineralquellen GmbH de Bad Peterstal-Griesbach en la Selva Negra. Después de invertir en una nueva línea para vidrio en 2015, la compañía recientemente decidió introducir nuevas botellas de vidrio para embotellar agua. En la exitosa implementación del proyecto, el proveedor de sistemas de Dortmund nuevamente tuvo una participación decisiva.

Esta vez el enfoque fue diferente: en el proceso de desarrollo de nuevas botellas PET, KHS se involucra en un intercambio conjunto con sus clientes, pero en el segmento de botellas de vidrio la forma correspondiente ya se había especificado: Peterstaler había optado por botellas de vidrio de nuevo diseño de la Cooperativa Alemana de Agua Mineral (GDB).

Peterstaler envasa en botellas de vidrio recientemente desarrolladas por KHS

"La tendencia se dirige nuevamente hacia el vidrio y, especialmente en el ramo de agua mineral, la participación está aumentando", dice Wolfgang Sum, Director Técnico de Peterstaler. "Se vuelve a prestar más atención a la calidad, el valor y la regionalidad. Debido al mayor peso durante el transporte y a los costos adicionales asociados, el envasado en vidrio solo vale la pena dentro de un radio de 200 km de nuestra ubicación". Esta es otra razón por la que decidieron ampliar su gama de productos.

Para la introducción de los nuevos formatos de botellas se priorizaron sobre todo los deseos y necesidades de los consumidores. "Por ejemplo, hay cada vez más hogares de una sola persona, y muchas de ellas están cansadas de transportar cajones pesados", dice Sum. Para dirigirse a este grupo destinatario, Peterstaler decidió envasar las nuevas botellas de GDB denominadas 'Botellas-Pool': una botella de 1 litro en un cajón de seis unidades para hogares de una sola persona. "Esto es práctico y fácil de cargar y transportar" según Sum. La empresa de agua mineral también envasa botellas de 0,5 y de 0,7 litros.

Ya en 2015, Peterstaler invirtió en una nueva línea para vidrio del proveedor de sistemas de Dortmund. En el otoño de 2017, el requerimiento de nuevos formatos de botella volvió a recurrir a los expertos de KHS, quienes implementaron el proyecto como parte de Bottles & Shapes™, un servicio de consultoría integral. "En este caso, esto significó que la botella terminada se adaptó a la línea y se modificó para que el cajón de agua termine sin problemas en la estantería del supermercado", dice Armin Wille, jefe de ventas de KHS.

Peterstaler envasa en botellas de vidrio recientemente desarrolladas por KHS

El envasado de las nuevas botellas de vidrio requirió la adaptación de la línea completa, desde la desencajonadora, el sistema de transporte de botellas, la llenadora, la máquina etiquetadora hasta la encajonadora. Finalmente, en la primavera de 2018 se envasó la primera botella. Además de adaptar el hardware, KHS también reprogramó el software para todo el sistema, de modo que los cambios de formato se pudieran realizar en un tiempo muy breve, casi como si se presionara un botón.

"El operador ahora tiene que intervenir lo menos posible y sabe lo que tiene que hacer, por lo que al final el resultado del embotellado siempre es el mismo. A eso le hemos dado gran valor", dice Sum. Por ejemplo, en este momento el tiempo transcurrido para el cambio de formato entre la última botella de 0,7 litros y la primera botella de 1 litro a la salida de la etiquetadora es de cerca de 45 minutos.

La sostenibilidad de la línea de KHS también convenció a Peterstaler. "Nuestra calefacción principal para el lavado de botellas todavía funciona con aceite. Por ejemplo, allí tenemos ahorros de hasta un 35%, consumimos menos agua fresca y, por lo tanto, tenemos menos aguas residuales. Además, nuestro consumo de energía se ha reducido en hasta un 55%. Se han realizado muchas cosas", dice Sum.

Peterstaler envasa en botellas de vidrio recientemente desarrolladas por KHS

Además de los rápidos tiempos de cambios de formato y el bajo consumo de energía, el servicio y el mantenimiento también desempeñaron un rol importante para Peterstaler. "El éxito de muchas cosas depende de la gente. Cuando en ese entonces firmamos el contrato para la planta, dije: 'ahora estamos iniciando una nueva colaboración'", dice Sum. Y con esta colaboración, Peterstaler está totalmente satisfecho, afirma. "Yo estoy en la empresa desde hace 30 años. Cuando llegué, ya había máquinas de KHS. Eso lo dice todo. "Además de la línea para vidrio, la empresa también utiliza la tecnología del proveedor de sistemas de Dortmund para el moldeo por estirado y soplado de botellas PET, así como también el probado programa de Bottles & Shapes™. "En el 2004 desarrollamos por primera vez de forma conjunta una botella PET", comenta Wille. En el curso de los años, KHS perfeccionó estos envases aún más, de forma continua. "Aquí pudimos reducir significativamente el consumo de materiales y, por lo tanto, los costes para el cliente, particularmente en el área de peso ligero", enfatiza Wille.

No obstante, la instalación de la línea en 2015 y las modificaciones del año pasado fueron un desafío, según el inspector de área de KHS Roland Streng. "La nave de producción tiene la particularidad de que está en el segundo piso. Al igual que con la instalación de la línea para vidrio, durante el reacondicionamiento las piezas de formato pesado también tuvieron que introducirse sobre el techo con una grúa", dice Streng, quien coloquialmente describe el trabajo de manera figurativa: "logramos instalar una línea en una cabina telefónica. Con 600 m2, la superficie no era muy grande. Todo era muy estrecho. Pero lo conseguimos".

Wolfgang Sum, Director Técnico de PeterstalerWolfgang Sum, Director Técnico de Peterstaler

Artículos relacionados

Últimas revistas