Portal Profesional de Envasado Líquido

Claves de la transición digital para la rentabilidad futura en la industria de impresión de seguridad

  • Publicado el 27 de Mayo de 2019

La investigación más reciente de Smithers Pira identifica las nuevas oportunidades que se presentan para la industria de impresión de seguridad en los próximos diez años, a pesar de la existencia de muchas tecnologías disruptivas. Basado en una encuesta exclusiva y confidencial de formadores de opinión de toda la impresión de seguridad, su nuevo informe Pronóstico a diez años de tecnologías disruptivas en impresión de seguridad y protección de marca hasta el 2028 [www.smitherspira.com/industry-market-reports/security/security-printing-and-brand-protection-to-2028] identifica las diez tecnologías principales que están configuradas para transformar la industria. Significativamente de los diez, siete están parcial o totalmente basados en la esfera digital / electrónica.

El nuevo panorama digital, impulsado por usuarios finales y consumidores por igual, está obligando a la industria de impresión de seguridad tradicional a adaptarse. Los mercados existentes de uso final (documentos impresos y embalajes) están disminuyendo en importancia; y los actores de la industria de la impresión de seguridad necesitan innovar para entrar en el espacio digital, especialmente después de la emisión de los datos, y desarrollar estrategias en torno a cómo se pueden monetizar estos datos.

Tales estrategias pueden caer en cualquier parte del continuo convencional-digital: Las organizaciones de impresión de seguridad pueden centrarse en fortalecer su cartera y capacidades convencionales (no digitales). Agregar capacidades digitales para prever los requisitos digitales y convencionales de sus clientes. Transformarse en una organización totalmente digital / de datos. Ser el dueño del margen: el área crítica pero no definida entre el mundo físico y el digital.

Claves de la transición digital para la rentabilidad futura en la industria de impresión de seguridad

Fortalecer las capacidades no digitales

A pesar de las oportunidades que brindan los datos y las amenazas que estos mismos datos representan para las economías, las empresas y los ciudadanos, los documentos impresos y los paquetes continuarán siendo utilizados y producidos en el futuro cercano. Seguirán siendo un objetivo para los falsificadores especialmente porque los datos contenidos en estos documentos están disponibles en formato digital. Por lo tanto, los emisores de documentos deben permanecer vigilantes en la protección de estos documentos con características de seguridad que disuadan a los falsificadores de falsificar documentos, producir a las autoridades los medios para establecer la autenticidad o detectar falsificaciones, y se debe dar confianza al consumidor.

A medida que aumentan las capacidades de los falsificadores, los proveedores de impresión de seguridad necesitan actualizar constantemente su cartera de productos. Los proveedores especializados capaces de ofrecer una amplia y profunda gama de soluciones de impresión de seguridad física formarán un elemento confiable en el ecosistema físico-digital.

Añadir capacidades digitales

Los proveedores de impresión de seguridad también pueden centrarse en conservar / mantener su cartera existente y agregar capacidades digitales para satisfacer la gama de amenazas, riesgos y oportunidades que enfrentan sus clientes. Una puerta de entrada a este enfoque sería, por ejemplo, un código QR incorporado en una función de seguridad óptica estándar, como un holograma. Los datos recopilados al escanear este código pueden transferirse a una plataforma de autenticación de productos, integrarse con el sistema de CRM de un usuario final y someterse a un software de AI patentado.

Las capacidades digitales se pueden desarrollar internamente mediante la contratación de científicos de datos y otros empleados orientados digitalmente, asociándose con desarrolladores de software o adquiriendo una empresa con las capacidades digitales que un proveedor pretende suministrar a sus clientes.

Claves de la transición digital para la rentabilidad futura en la industria de impresión de seguridad

Transformar en todo lo digital

Transformarse en una organización totalmente digital es una estrategia audaz que mira hacia el futuro y que asume las oportunidades que ofrecen las tecnologías y soluciones de seguridad digital que superarán con creces las de los productos de seguridad física. Se supone que los usuarios finales incorporarán rápidamente nuevas tecnologías online, como biometría, blockchain, modelos de negocio de identidad como servicio (IDaaS) y ciberseguridad basada en la inteligencia artificial (AI), y restarán importancia a las características de seguridad física y los documentos físicos.

Hay tres elementos clave que se incorporan a esto:

  • Biometría: los clientes se han vuelto más cómodos al autenticar los pagos en los teléfonos inteligentes mediante huellas digitales. Los bancos extenderán eso al reconocimiento facial y las impresiones de voz. Los métodos de autenticación biométrica se convertirán en tecnologías convencionales y ayudarán a simplificar los procesos de seguridad y proporcionarán métodos de autenticación más seguros.
  • Blockchain: esto es fundamental para proteger los dispositivos conectados contra ataques cibernéticos. Blockchain tiene el potencial de ahorrar billones al eliminar las fugas y aumentar la transparencia. Al automatizar y rastrear transacciones de alto riesgo, blockchain pronto puede eliminar el fraude en transferencias de efectivo, contratos públicos y fondos de ayuda.
  • Inteligencia artificial (IA): junto con el aprendizaje automático, la IA puede resolver problemas en una amplia gama de escenarios gubernamentales, ciudadanos y sociales. Algunos ejemplos incluyen automatización, participación ciudadana, fuerza laboral, efectividad, optimización de recursos y mantenimiento predictivo. La migración de la analítica de un evento posterior a la actividad a una empresa predictiva y en tiempo real exigirá un aumento de la función escalonada en el uso de la analítica para la toma de decisiones basada en la evidencia. Esto significa no solo la transformación digital de los procesos de una organización, sino también la cultura y la estructura organizativa de la organización. AI se convertirá en una ventaja competitiva.

Poseer el margen

La industria de la impresión de seguridad deberá adaptarse al nuevo entorno digital caracterizado por la gran cantidad de datos generados, almacenados y analizados, la inmediatez y la urgencia de las respuestas requeridas y el cambio de gobierno. Además de agregar capacidades digitales y transformarse completamente en una empresa digital, existe la oportunidad de desarrollar y poseer el margen de la impresión de seguridad, el punto de transición aún por definir del mundo físico y digital.

La computación perimetral es un elemento enorme para esto. Se refiere a soluciones que facilitan el procesamiento en o cerca de la fuente de generación de datos en el mundo físico. Las fuentes de generación de datos suelen ser elementos con sensores o dispositivos integrados, pero también pueden ser paquetes inteligentes, identificaciones electrónicas o tarjetas de pago.

La computación perimetral sirve como la extensión descentralizada de las redes de centros de datos o la nube, y podría incluir terminales de pago, escáneres de códigos de barras y puertas de control de fronteras automatizadas. Se espera que gane importancia en los próximos años para cumplir con los requisitos de datos en tiempo real, y específicamente para que la industria de impresión de seguridad lleve a cabo la autenticación en tiempo real.

Artículos relacionados

Últimas revistas