Portal Profesional de Envasado Líquido

FP versus Universitarios

  • Publicado el 03 de Junio de 2019

Según el último informe anual de Infoempleo y Adecco, el 42% de las ofertas de empleo en España en 2018 exigían que el candidato tuviera estudios de FP ya fueran de grado medio o superior. Esto significa que las vacantes que exigen estudios de FP superan a las que piden títulos universitarios, que el año pasado descendieron hasta el 38% de las plazas ofertadas. Y esto es la primera vez que pasa en los últimos 22 años en los que lleva realizándose este informe.

Para los autores de este estudio el auge de los estudios de FP es algo muy positivo, aunque precisan que no tienen el mismo éxito entre las empresas las titulaciones de Técnico Superior que las de Técnico Medio. Por tanto, los planes del Gobierno para dotar de mayor prestigio a los estudios de Formación Profesional están justificados por la demanda del mercado de trabajo.

Lo cierto es que tanto si se trata de FP como de estudios universitarios lo que tendría que hacerse es adecuar los planes de estudio a las necesidades de las empresas. De este modo se ajustarían las necesidades del mercado con la oferta de trabajadores. Y aunque ya se esté haciendo algo en este sentido de momento es del todo insuficiente. Es imprescindible más implicación por parte de las empresas. Al fin de al cabo van a ser las más beneficiadas.

Rosa Arza

Editora Tecnobebidas
rosa.arza@tecnobebidas.com

Últimas revistas