Portal Profesional de Envasado Líquido

Tercera Cumbre de la Etiqueta en Colombia, la más famosa hasta la fecha

  • Publicado el 01 de Julio de 2019

Medellín, Colombia, celebró la Cumbre de la Etiqueta Latinoamérica con mayor asistencia, el evento más exitoso en el país hasta la fecha del 14 al 15 de mayo. Atrajo a 749 líderes de pensamiento y representantes de la industria de la impresión de etiquetas y empaques que se reunieron para compartir ideas y ayudar a moldear el rumbo de su futuro en la región.

El evento sumamente popular de dos días, parte de la Labelexpo Global Series, tuvo como objetivo preparar con una perspectiva de la industria a los convertidores de etiquetas sénior de la región. Celebrada en Plaza Mayor, la Cumbre de la Etiqueta Latinoamérica 2019 se llevó a cabo solo por segunda vez en la ciudad (la anterior fue en 2014), y por tercera vez en Colombia. La asistencia fue la más alta en el país a la fecha, con proveedores clave y delegados de la industria de la impresión de etiquetas y empaques de 31 países que asistieron a 15 sesiones dirigidas por expertos.

Presididas por James Quirk, editor de la revista Labels & Labeling, presentaron paneles de debates informativos y presentaciones técnicas y prácticas detalladas dirigidas por expertos. Una exposición práctica complementaria que se efectuó durante los dos días también les ofreció a los delegados la oportunidad de establecer contactos y adquirir una vista previa exclusiva de la tecnología más nueva.

Jessika Bustamante Meisner, gerente del evento en la Cumbre de la Etiqueta Latinoamérica 2019, dijo: “Estamos encantados con nuestra cumbre más exitosa a la fecha en Colombia. Cuando se presentó en Medellín, Colombia, la Cumbre de la Etiqueta Latinoamérica en 2014, cerró con un nivel de asistencia que rompió récord, superando por mucho las expectativas en todos los niveles.”

Tercera Cumbre de la Etiqueta en Colombia, la más famosa hasta la fecha

“Para volver a establecer un nuevo récord en la edición de este año, tenemos testimonio del increíble crecimiento visto en el país desde entonces con una de las economías más grandes de la región. Su prometedor mercado está fortaleciendo la más rápida expansión de etiquetas y empaques de Latinoamérica en la última década, así que fue fantástico ver esa sólida representación de nuestro país anfitrión, junto con el resto de la región en la Cumbre de la Etiqueta Latinoamérica 2019.”

Diseñada con un fuerte tema de negocios y estrategia, el enfoque para el primer día de la conferencia fueron la legislación y las tendencias en Colombia, así como en la región en general, el diseño y la marca. El tema del segundo día fueron mercados comerciales y nuevas oportunidades.

El primer día de la cumbre abrió con una presentación sumamente bien recibida sobre los cambios recientes en la legislación de Colombia y el impacto en la industria de la impresión, dirigida por Alexander Hernández Muñoz, jefe de desarrollo de productos, ICIPC. Después siguió una sesión dirigida por César Augusto Bernal González, fundador y director general, Everest Printed Solutions. El discurso de apertura lo dio Diddier Solano, director de ventas de área para el patrocinador de oro UPM Raflatac, quien habló sobre cómo una etiqueta puede crear una marca para el futuro.

Otros puntos destacados del primer día incluyeron la sesión más popular de la cumbre en general, dirigida por Guillermo Dufranc, gerente de proyectos gráficos, Tridimage. Su presentación “Lista de reproducción de diseño para Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z” analizó el fin de “un modelo único para todos” cuando se trata de satisfacer las necesidades de los clientes a través de marcas de productos personalizadas.

Sobre esta base, el debate del panel vespertino se enfocó en crear productos con una presencia destacada. Entre la fuerte línea de expertos regionales de marca se destacaron Luis Arévalo, director de diseño y empaque en Latinoamérica, Colgate-Palmolive; Catalina Botero J., directora de desarrollo de marca, Grupo Familia; Luisa García, gerente de marca, Compañía Nacional de Chocolates (Grupo Nutresa) y Ader Cárdenas, gerente de diseño, Quala Nova.

El segundo día de la conferencia comenzó con Juan Sebastián Estrada Hernández, director general, Ideeo 4.0, quien dirigió una sesión sobre diversificación comercial en la producción de etiquetas y empaques de otras industrias. Después siguió una sesión sobre fusiones y adquisiciones dirigida por Fernando Gabel, vicepresidente ejecutivo y gerente general, Latinoamérica, All4Labels Group.

Otros puntos destacados del segundo día incluyeron una sesión dirigida por Tara Halpin, propietaria y directora general de Steinhauser, quien habló sobre la creación de una cultura corporativa positiva para hacer crecer los negocios.

La cumbre finalizó con un animado panel de debate sobre el futuro de la impresión que incluyó temas sobre productos inteligentes y la forma en que la industria necesita responder a las expectativas de los clientes. Las marcas de alto perfil estuvieron bien representadas con los panelistas entre los que se destacaron José Gutiérrez, gerente del norte del país en MCA, HP; el orador del primer día Guillermo Dufranc, Juan Pablo Patino Arévalo, gerente regional andino, Nilpeter y Juana Isabel Mesa, socia y directora estratégica, Grupo imasD.

Bustamante Meisner agregó: “El programa de la conferencia en verdad tuvo impacto entre los asistentes, gracias a su enfoque estratégico y a que tuvo una representación igualmente fuerte de propietarios de marca al lado de los impresores en las sesiones. Esto les dio a los asistentes una perspectiva especialmente valiosa del futuro de la impresión de etiquetas y empaques y de cómo sus negocios necesitan competir a nivel global.”

Iban Cid, director administrativo, Germark, y quien habló el primer día sobre apuntar a diferentes grupos de consumidores con empaques distintivos, compartió esta respuesta: “La Cumbre de la Etiqueta Latinoamérica 2019 fue la mejor cumbre a la que he asistido. Las sesiones de la conferencia fueron del más alto nivel, en especial el panel de marcas y las presentaciones que abarcaron las tendencias del empaque. Fueron muy interesantes y útiles para convertidores de etiquetas como nosotros.”

Diddier Solano, director de ventas de área, Latinoamérica, UPM Raflatac, agregó: “Disfruté dar el discurso de apertura durante el programa de la conferencia, y les enseñé a los asistentes acerca de las últimas innovaciones y las tendencias de diseño en la industria del etiquetado que es tan sensible a la presión.”

La exposición práctica complementaria presentó a 79 empresas que representaron a muchos proveedores importantes, incluyendo a UPM Raflatac, AB Graphic, Dupont, Elkem Silicones, Epson America, Esko Graphics do Brasil, Fujifilm North America Corporation, Grafisoft, HP, Huella Digital, K Laser, Mark Andy, Natural Ink, Nilpeter, Novaflex Representaciones, Pantec, RotoMetrics y Xeikon.

Lies De Laet, gerente de eventos en Flint Group, dio su conclusión del evento: “La Cumbre de la Etiqueta Latinoamérica es un evento único donde podemos conocer clientes de alto perfil y profesionales del área flexográfica de Latinoamérica. La atmósfera fue única durante el show, nos permitió establecer contacto con diversos clientes con diferentes enfoques y soluciones, esto hizo que el show fuera muy productivo. La información que se compartió durante las presentaciones nos dio una nueva visión que será muy útil para el futuro.” Cumbre de la Etiqueta Latinoamérica vuelve a Santiago, Chile, en 2020.

Artículos relacionados

Últimas revistas