Portal Profesional de Envasado Líquido

Tetra Pak celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la publicación del 21º Informe de Sostenibilidad

  • Publicado el 11 de Julio de 2019

Tetra Pak publica la edición 2019 del Informe de Sostenibilidad, que marca los 21 años de Informes de Sostenibilidad de la compañía. Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Tetra Pak comparte las acciones, inversiones y compromisos de su viaje hacia la sostenibilidad.

En las últimas dos décadas, el enfoque de la compañía para los informes de sostenibilidad ha evolucionado significativamente, desde centrarse en los compromisos y acciones ambientales en el primer informe en 1999, hasta evaluar cada parte de la empresa y su impacto, incluido el impacto en la sociedad y la gestión de proveedores. Se ha adoptado una combinación de autoevaluación para alinearse con las pautas de la Global Reporting Initiative (GRI), así como para respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se ha realizado a través de un proceso llamado evaluación de la materialidad para garantizar que la empresa pueda tener el mayor impacto positivo posible.

En el informe de este año, hay disponible más información sobre: La estrategia de portafolio de envases sostenibles de Tetra Pak y la inversión de 80 millones de euros en el desarrollo de pajitas de papel, tapones unidos al envase y otras soluciones que reemplazarán las pajitas de plástico de origen fósil de 2019 a 2021. Siguiendo esta línea, Tetra Pak lanzó por primera vez en España envases totalmente renovables: los envases Tetra Rex Bio Based. Es el primer envase que, además de estar hecho en su mayoría con cartón FSC, es de plástico de origen vegetal, tanto su laminación como su tapón.

Tetra Pak celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la publicación del 21º Informe de Sostenibilidad

El camino de la compañía para cumplir con su ambición de reducción de emisiones de carbono en 2020, ahorrando un total acumulado de 10 millones de toneladas de CO2 equivalentes desde 2010 a través de la cadena de valor: ocho fábricas del Grupo producen electricidad verde mediante paneles fotovoltáicos. En España, la fábrica de Tetra Pak situada en Arganda del Rey es una de las 33 fábricas que utiliza energía 100% renovable.

El compromiso de la compañía con la Fundación Ellen MacArthur, New Plastics Economy. El acuerdo alcanzado con Veolia, con el objetivo de reciclar todos los componentes de los envases de cartón para bebidas a nivel global. Tetra Pak ha realizado inversiones de 20 millones de euros desde 2012 para apoyar las infraestructuras de recogida y reciclaje. Además, se crearon 45 nuevos roles de trabajo dentro de la empresa para respaldar la recolección y el reciclaje de los cartones para bebidas. En el mercado español, la tasa de reciclaje de los envases de cartón para bebidas usados en 2018 fue de 79,3%, según datos de Ecoembes, y Tetra Pak pretende ampliar su trabajo aún más en el futuro.

Además, los análisis de ciclo de vida realizados por entidades independientes en Europa (2018) demuestran que los envases de cartón emiten hasta tres veces menos de CO2 que los envases de plástico 1, lo que confirma que son la solución de envase con menor huella de carbono en la mayoría de los casos. De media, los envases de Tetra Pak de 200 ml contienen seis veces menos plástico que una botella de plástico equivalente.

"En mis 20 años en Tetra Pak, la sostenibilidad siempre ha sido un punto fundamental dentro de nuestra premisa de proteger los alimentos, las personas y el futuro", destaca Mario Abreu, vicepresidente de Sostenibilidad. "El proceso de presentación de estos informes anuales nos mantiene enfocados en nuestros compromisos de sostenibilidad, tanto interna como externamente. Hemos aprendido mucho en el camino, especialmente la importancia de las alianzas, obteniendo pequeñas ganancias y transparencia total".

Según Alejandro Cabal, director general de Tetra Pak Iberia, "continuamos trabajando en nuestro compromiso público RE100** para que, en 2030, el 100% de la energía que utilizamos sea de origen renovable. En la actualidad, este dato ya alcanza el 50% globalmente. En España, el 100% de energía renovable ya es una realidad".

Artículos relacionados

Últimas revistas