Portal Profesional de Envasado Líquido

Dos soluciones unidas en bloque para Silver Springs y RealPure Bottling

  • Publicado el 02 de Agosto de 2019

Kane Richmond estaba tan feliz con su primer KHS InnoPET TriBlock en Mississippi, que al poco tiempo adquirió otra más para su planta en Florida. El bloque de máquinas de estirado-sopladoetiquetadorallenadora es parte de la undécima línea KHS de la empresa familiar y marca un nuevo punto alto en la cooperación a largo plazo.

Los Richmonds de Florida son verdaderos pioneros: En 1991, cuando Karl y su esposa Margaret adquirieron la Silver Springs Bottled Water Company en Ocala, Florida, fundada seis años antes, la venta de agua embotellada seguía siendo un negocio de nicho en los Estados Unidos. Pero los Richmonds creían firmemente en el potencial del producto de la naturaleza para saciar la sed, en un momento en que el consumidor normal en el país de Pepsi y Coca-Cola se refrescaba generalmente con refrescos endulzados. El coraje de la pareja fue recompensado: Demoró hasta 2016 antes de que el agua en los EE. UU. hubiera superado las bebidas gaseosas con azúcar, pero en el camino, los Richmond experimentaron tasas de crecimiento del 20% y más en muchos años.

Inicialmente, seis empleados eran suficientes para satisfacer la demanda, pero ahora varios cientos de ellos trabajan en cuatro emplazamientos a lo largo de toda la costa este. El negocio mantiene a toda la familia ocupada: El padre Karl aparece diariamente para trabajar a pesar de sus 85 años; los hijos Kirk, Keith y Kane comparten las responsabilidades de gestión, así como la responsabilidad por las diversas plantas de producción. La tercera generación, con sus nietos Kiel y Mason, también se ha iniciado en el negocio del agua, y hoy en día dirigen una de las compañías embotelladoras independientes más grandes de los Estados Unidos.

Dos soluciones unidas en bloque para Silver Springs y RealPure BottlingSin embargo, el instinto de los Richmond por las oportunidades de mercado, así como la visión de futuro técnica y la elección de socios confiables demostraron ser la clave del éxito. “Durante casi 20 años, nuestras compañías han trabajado muy estrechamente”, afirma Mike Brancato, presidente de KHS EE. UU., describiendo la fuerte relación existente. Ha mantenido una estrecha relación con los Richmond desde su tiempo con el especialista en embalaje Kisters, que en 2005 se convirtió en una parte importante del proveedor de sistemas de Dortmund.

“Desde que nos conocemos, los Richmonds están siempre entre los primeros en confiar en nuestras nuevas tecnologías. En 2008, por ejemplo, invirtieron en la última InnoPET BloFill, la unión en bloque de una máquina de moldeo por estirado-soplado y una llenadora KHS. Y en 2017, fueron los primeros en poner en funcionamiento la KHS InnoPET TriBlock, con una etiquetadora integrada entre la máquina de moldeo por estirado-soplado y la llenadora”. Además del espíritu pionero descrito anteriormente, esto naturalmente requiere un alto grado de confianza del cliente y un rendimiento convincente del proveedor de la línea.

Esto lo confirma Kane Richmond, CEO de Silver Springs: “Por supuesto, trabajamos en un negocio de personas donde la confianza mutua y las relaciones duraderas desempeñan un papel clave. Pero lo que también apreciamos particularmente de KHS, es la voluntad incondicional de innovar y la flexibilidad con la que se pueden encontrar soluciones cuando hay que superar desafíos especiales”.

Tales pensamientos están a menudo asociados con la introducción de nuevas tecnologías. Lo mismo ocurrió con la instalación de la primera InnoPET TriBlock en la RealPure Bottling Company, adquirida por la familia en 2017 en Magee, Mississippi. El nuevo proceso Preglued utilizado aquí, debido al uso de etiquetas pre-encoladas, evita que las botellas abiertas entren en contacto con vapores de adhesivos termofundentes, como es el caso de las etiquetas convencionales. Al principio, los operadores se mostraron escépticos ante el nuevo sistema, pero en corto tiempo estaban entusiasmados con el funcionamiento extremadamente estable y el hecho de que el mantenimiento regular con la eliminación tediosa de residuos de adhesivo se eliminó por completo. De las innovaciones que alivian su trabajo, todos los operadores terminan aceptándolas.

Por supuesto, Kane Richmond también tiene en vista las cifras económicas clave, como el retorno de la inversión y el costo total de propiedad: “Especialmente para nosotros, como proveedores de los grandes mercados de ventas, cada centavo cuenta en el coste”, enfatiza. “Y para una empresa que produce las veinticuatro horas del día, siete días por semana, la atención se centra en la fiabilidad del equipo con el mínimo esfuerzo. En este sentido, todas nuestras líneas de KHS se caracterizan por una disponibilidad enormemente alta”.

Por supuesto, esto facilita en gran medida la tarea del gerente de la planta John Bickerstaff, quien ha estado en RealPure Bottling Company, fundada en 1917, durante 13 años. “El etiquetado es una parte esencial del TriBlock y debe funcionar en los niveles más altos absolutos de disponibilidad, efectividad y calidad”, afirma. “Con la tecnología de preencolado, también logramos los mejores resultados desde el primer día en lo que respecta a la facilidad de mantenimiento y a la confiabilidad de producción de toda la línea”. Junto al innovador procedimiento de etiquetado, atribuye esto principalmente al manejo continuo del cuello de las botellas, que protege a los envases de peso ligero contra cargas mecánicas.

Los Richmond también aspiran al estatus de pioneros en términos de sostenibilidad. Una preocupación particular para ellos es la reducción del peso de la botella y, por lo tanto, del PET utilizado. “Con la ayuda de los expertos de Bottles & Shapes™ de KHS y de nuestro fabricante de preformas Plastipak, estamos estableciendo un nuevo récord de peso ligero con casi cada nuevo proyecto”, dice Kane Richmond. “Desde 2017, en Magee hemos llenado botellas PET de 500 mililitros que pesan solo 7,8 gramos, y en el nuevo TriBlock en Ocala, de tan solo 7 gramos”. Kane admite que con una tasa de reciclaje de solo el 30%, EE. UU. no es pionero en la reducción de residuos plásticos. Paralelamente a la creciente concienciación sobre la salud de sus compatriotas, que cada vez más recurren a la botella de agua, aumenta también su sensibilidad sobre los temas de sostenibilidad, de eso está seguro. Incluso sospecha que las tasas de reciclado de las botellas de agua es notoriamente más alta que las de las bebidas endulzadas. En su empresa, Kane hace lo que puede. Esto va hasta el reciclaje de sus propios residuos de PET, con los que pronto alcanzará una cuota del 100%.

Artículos relacionados

Últimas revistas