Portal Profesional de Envasado Líquido

El proyecto G4ND4LF desarrolla un sistema inteligente para optimizar todo el ciclo de producción de los productos plásticos

  • Publicado el 21 de Agosto de 2019

El proyecto G4ND4LF, financiado por el IVACE, instalará una serie de demostradores en las plantas piloto de AIMPLAS basados en la industria 4.0 que permitirán la recogida de datos, monitorización, sensorización y control avanzado en los distintos procesos productivos. AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está inmerso en el desarrollo del proyecto G4ND4LF, que cuenta con financiación del IVACE y que permitirá desarrollar un sistema inteligente para el sector de los plásticos que ofrezca una visión global del comportamiento de los materiales a lo largo de toda la cadena de valor, desde la fabricación de la materia prima, pasando por el proceso de síntesis y compounding y por la posterior transformación mediante extrusión, inyección o fabricación de composites.

El proyecto contempla la instalación de toda una serie de demostradores basados en el concepto de industria 4.0 que se ubicarán en las distintas líneas de producción de las plantas piloto de AIMPLAS (composites, compounding, extrusión e inyección). Gracias a los datos recogidos se podrá realizar una prospección y optimizar los tiempos de diseño y de desarrollo de los distintos materiales y productos, así como predecir el comportamiento de un nuevo material en una máquina sin necesidad de ejecutar pruebas previas.

El proyecto G4ND4LF desarrolla un sistema inteligente para optimizar todo el ciclo de producción de los productos plásticos

El objetivo es servir de demostrador a las empresas del sector para que en función de sus procesos puedan evaluar las tecnologías susceptibles de ser implantadas en sus instalaciones. Además, los datos recogidos mediante la monitorización y la medición de parámetros y propiedades alimentarán al sistema para generar una arquitectura robusta y fiable en la respuesta que aporte a los posibles usuarios finales.

En el proyecto colaboran distintas empresas de toda la cadena de valor de los plásticos que han podido evaluar su nivel de digitalización mediante un cuestionario previo y que además están aportando información de relevancia sobre cuáles son sus principales interesas, de manera que los demostradores resulten de utilidad para todas ellas. La transferencia al conjunto de la industria valenciana de los plásticos se realizará de forma totalmente gratuita a través de informes y entregables públicos.

En esta primera anualidad, el proyecto está centrado en registrar los datos de producción de forma automática y centralizada. El objetivo final es que se puedan explotar los resultados obtenidos a partir de estos datos.

El proyecto G4ND4LF cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Artículos relacionados

Últimas revistas