Portal Profesional de Envasado Líquido

La emblemática marca de cerveza italiana Birra Peroni amplía su flexibilidad en materia de embotellado en vidrio gracias a Sidel

  • Publicado el 03 de Diciembre de 2019

El crecimiento del mercado local y la tendencia que apunta a la cerveza de alta gama en el Reino Unido y en los Estados Unidos llevó recientemente a Birra Peroni, integrante de Asahi Group Holdings Ltd., a tomar la decisión de actualizar su capacidad de embotellado en vidrio. Esta cervecería italiana líder consideraba imprescindible contar con una mayor productividad combinada con flexibilidad y sostenibilidad.

Gracias a que la nueva línea completa de vidrio de Sidel, su socio de larga data, dispone de las innovaciones más recientes —como la llenadora EvoFILL Glass y la etiquetadora EvoDECO Cold Glue—, sería posible alcanzar esos objetivos. La línea está instalada en la planta que la empresa posee en Bari y está destinada a manejar dos de las referencias de su cartera de productos: Peroni, en botellas de vidrio tanto retornables como no retornables, y Peroni Nastro Azzurro.

Con más de 198 000 millones de litros por año, lo que representa alrededor de un 78 % del mercado global, la cerveza es, por lejos, la categoría más importante en el mercado de bebidas alcohólicas en todo el mundo. En los últimos años, un puñado de megatendencias dieron forma a esta industria: por ejemplo, se espera que el agregado de valor mantenga su relevancia, mientras que los consumidores también están migrando cada vez más hacia los productos artesanales, con una vasta trayectoria en el sector cervecero.

Se puede citar el caso de los consumidores en EE. UU., quienes han demostrado un interés constante en las cervezas de alta gama; incluso, a menudo muchos de ellos eligen las cervezas tipo lager importadas por sobre las opciones domésticas más económicas. El beber mejores productos, aunque en menos cantidad, representa la fuente del aumento en el valor en muchos mercados maduros donde la vida ética deja su huella en la industria de la cerveza.

La emblemática marca de cerveza italiana Birra Peroni amplía su flexibilidad en materia de embotellado en vidrio gracias a Sidel

El volumen de la categoría aumentó un total de 1.3 % en el mundo en 2018; dentro de este crecimiento, Italia presentó una trayectoria aún más positiva, con un incremento total del volumen del 2 %, para alcanzar los 1700 millones de litros. En mayo de 2018, el actor local Peroni, por ejemplo, lanzó una nueva cerveza especial Nastro Azzurro tipo lager destinada a ofrecer una experiencia de consumo que acompaña bien las comidas y es apta para remplazar el vino en esas circunstancias. El producto tiene un atractivo ideal para los italianos, quienes principalmente buscan sabores originales.

El año pasado, la combinación entre Peroni Nastro Azzurro y el sello local Peroni obtuvo más de un 20 % del mercado y, de esta manera, se posicionó entre las tres marcas de cerveza más populares de Italia. El éxito de la bebida, tanto en su lugar de origen como en los países a los que se exporta (EE. UU. y Gran Bretaña), junto al hecho de que no se consume solamente en una estación determinada del año, suscitó la necesidad de aumentar la capacidad de producción en su planta de Bari, en el sur de Italia. Este es el único lugar donde se procesan ambas botellas de vidrio, la retornable y la no retornable.

En 1846, Francesco Peroni fundó su primera cervecería en Vigevano, cerca de Milán. A su cerveza la denominó Birra Peroni y así se llama hasta el día de hoy. Desde entonces, la marca cuenta con una demanda creciente y ha representado los valores italianos de la calidad y la factura artesanal a lo largo de su historia. La empresa forma parte de Asahi Group Holdings Ltd. desde el año 2016 y dispone de plantas de producción en Roma, Padua y Bari.

Mientras que Birra Peroni es particularmente popular en el sur de Italia, Nastro Azzurro es reconocida en todo el mundo, ya que la mayor parte de su volumen se destina a la exportación. Desde su lanzamiento en 2005, Peroni Nastro Azzurro es sinónimo de elegancia. El año pasado, la cervecería renovó la sensación y el aspecto de la botella con una forma estilizada, refinada y curva y un logo hexagonal. La fábrica de Peroni en Bari ahora produce su cerveza de calidad superior tipo lager de alta gama en el envase rediseñado junto a la marca local Peroni.

«Nuestra producción funciona a plena capacidad la mayor parte del año, desde enero hasta noviembre —indica Michele Cason, Plant Manager de Birra Peroni—. Vimos la necesidad de aumentar el volumen como una oportunidad para racionalizar la manipulación de las botellas de vidrio retornables (RGB, por sus siglas en inglés) aplicada a la marca Peroni. Así es que ampliamos la producción de RGB en nuestra planta de Bari», agrega. Debido a los diversos tamaños que allí se fabrican (20 cl, 33 cl, 50 cl, 66 cl y 75 cl, una parte de ellos tanto en su versión RGB como en la no retornable u OW, por sus siglas en inglés), para la cervecería italiana, que había optado por instalar una nueva línea de embotellado en vidrio, era absolutamente imprescindible disponer de versatilidad, reducir el consumo de recursos y tener la capacidad de combinar ambos procesos.

Para resolver el asunto, Peroni recurrió a su socio de larga data, Sidel: «Desde los años 80 hemos instalado diversas líneas de embotellado de Sidel y esta elección ya se amortizó ampliamente», explica Michele. Luca Ianelli, Sales Manager for Southern Europe de Sidel, explica la exitosa cooperación entre las dos empresas: «Nuestro enfoque colaborativo se basa en nuestro conjunto integral de capacidades. Desde soluciones personalizadas, que materializaron los requerimientos de Peroni, hasta una asistencia de 360° a lo largo de todo el ciclo de vida de la línea, aprovechamos nuestras cuatro áreas de conocimientos complementarios: la ingeniería, el diseño de líneas, la integración y la fabricación de equipos.

Más allá de la probada sociedad, a Peroni le interesaba particularmente obtener los beneficios de dos de las innovaciones más recientes de Sidel: por un lado, EvoFILL Glass, con su tecnología de vanguardia en materia de llenado y su diseño higiénico y sin base. Sus válvulas de llenado con sonda electrónica de nivel garantizan un alto grado de precisión al tiempo que gestionan una amplia gama de puntos de consigna de llenado sin realizar ajustes o remplazar piezas. Esto era de especial importancia para Peroni, ya que maneja cinco formatos diferentes en Bari: tres de ellos, como botellas de vidrio retornables y no retornables (33 cl, 66 cl y 50 cl), y los otros dos, como botellas no retornables (75 cl) y solo RGB (20 cl).

Por otro lado, al cervecero le intrigaba la nueva etiquetadora EvoDECO Cold Glue. La solución, lanzada en 2018, asegura tiempos rápidos de cambio de formato a través de una estación fácil de usar y que dispone de palés de etiquetas de liberación rápida sin necesidad de herramientas, combinada con un sistema automático de carga de etiquetas con almacén. «Al estar equipada con tres estaciones, EvoDECO Cold Glue garantiza una aplicación de alta precisión de las etiquetas de papel precortadas sobre nuestras botellas de vidrio con relieve», sostiene Luigi De Liddo, Packaging Engineering Manager de Peroni. Para poder controlar el posicionamiento de la etiqueta según el relieve de la botella, se integró una función personalizada a la etiquetadora: un sistema de visión y una solución que permite orientar el envase correctamente a la entrada para una aplicación óptima de la etiqueta.

La línea de vidrio llave en mano de Bari funciona a 50 000 botellas por hora y fue diseñada con una disposición tipo «pista», que brinda una ergonomía plena y permite su gestión con tan solo cuatro operadores. «Como en esta planta también procesamos botellas de vidrio retornables, debimos establecer el diseño de un circuito inteligente de cajas. Sidel intervino y nos ayudó a gestionar las acumulaciones de las cajas durante su paletización cuando están vacías: este enfoque derivó en una línea con una operación óptima y a un máximo del tiempo de funcionamiento», subraya Luigi. En cuanto experto en soluciones completas con una extensa trayectoria en materia de líneas de cerveza, Sidel suministró los equipos desde la A hasta la Z y complementó la llenadora EvoFILL Glass y la etiquetadora EvoDECO con una (des)encajonadora, un (des)paletizador, lavadoras de botellas y cajas, un pasteurizador, un alimentador de tapas, secadoras de botellas, una empacadora y sistemas de transporte para botellas, cajas y paquetes.

Con el fin de obtener mayores ventajas en términos de calidad de producto y sostenibilidad, Peroni instaló el probado sistema de pasteurización SWING®, que disminuye el consumo de energía en un 25 %. Este ahorro se logra a través de dos unidades: en primer lugar, un sistema de desviación del agua pulverizada en las áreas centrales, que asegura que solo la energía térmica requerida por todo el proceso de pasteurización se utilice para calentar o enfriar el producto. En segundo lugar, SWING cuenta con un recorrido circular por el que, gracias a un solo intercambiador térmico (para todas las zonas de pasteurización), el agua circula a una temperatura constante. Luego esa agua se distribuye a las diferentes áreas, según sea necesario, con el consiguiente ahorro de agua y energía. Hasta el momento, se han pasteurizado 77 600 millones de envases en equipos SWING, lo contribuyó a un impresionante ahorro de agua equivalente a 2135 piscinas olímpicas y a una reducción del consumo de energía de hasta 60 000 kcal, en comparación con otros pasteurizadores.

El rendimiento global de la línea de embotellado también se logra gracias a EvoFlex®, el despaletizador monocolumna de alta velocidad de Sidel para botellas retornables en cajas. «Asimismo instalamos el reconocido sistema EIT™ (Efficiency Improvement Tool o Herramienta de Mejora de la Eficiencia), un recurso estratégico que contribuye a que todos los niveles de la organización, desde el CEO hasta los operadores, estén al tanto del estado de la línea y de los eventos que ocurren en tiempo real, mejorando así la eficiencia de la producción, un elemento clave para Peroni», afirma Luca.

Antonio Martalò, Packaging Manager de Birra Peroni, lo sintetiza todo: «Al seleccionar a Sidel como nuestro socio, logramos obtener ganancias en productividad y enormes mejoras en términos de flexibilidad. Y lo que no es menos importante: ahora podemos adaptar nuestra configuración de producción a las necesidades del mercado. La ejecución del proyecto se llevó a cabo sin ningún tipo de inconvenientes gracias a la asistencia continua que brindó su equipo de trabajo y a sus conocimientos en materia de soluciones llave en mano para la industria de la cerveza».

Artículos relacionados

Últimas revistas