Portal Profesional de Envasado Líquido

Los smart plastics de igus hacen que el mantenimiento sea inteligente

  • Publicado el 30 de Diciembre de 2019

Los conceptos «Industria 4.0», «Internet de las cosas» y «Fábrica inteligente» ya no son una vaga promesa de lo que está por llegar. Las empresas ya pueden beneficiarse del uso de los sistemas y productos inteligentes. El mantenimiento en la era de la industria 4.0 implica un cambio claro de paradigma. En vez de que el personal se encargue del mantenimiento en intervalos fijos o de que simplemente reaccione ante un fallo o una avería, el mantenimiento predictivo permite monitorizar el estado de la máquina herramienta de forma continua. Las reparaciones y sustituciones solo se llevan a cabo cuando son realmente necesarias, y las tareas de mantenimiento pueden programarse con precisión.

Al mismo tiempo, las paradas no planificadas y, por tanto, los costes derivados de los fallos se reducen, gracias a la monitorización de las condiciones. Para hacer esto posible, igus ha desarrollado plásticos inteligentes de alto rendimiento mediante la integración de sensores para cadenas portacables, cojinetes de fricción, cojinetes lineales y platos giratorios. Por ejemplo, los sensores de medición de la abrasión o del desgaste de la conexión perno/agujero de las cadenas portacables, de detección de roturas o de monitorización de las fuerzas de empuje/tracción. Gracias a la conexión con el nuevo módulo de comunicación de igus icom.plus, los sensores se integran en la infraestructura informática; por ejemplo, en los sistemas de gestión de la producción como SCADA o MES, o en la nube de la empresa.

Los smart plastics de igus hacen que el mantenimiento sea inteligente

El módulo icom.plus está programado con algoritmos iniciales sobre la vida útil, calculados a partir de las herramientas de configuración de igus. A petición del cliente y tras su instalación en línea, icom.plus puede utilizarse offline sin la función de actualización. Por tanto, el usuario decide el tipo de conexión y el modo de gestión de datos. A la vez, también puede establecer un equilibrio entre la maximización del tiempo de ejecución y la seguridad informática.

Si se elige el funcionamiento online, la información sobre la vida útil se comparará continuamente con los datos en la nube de igus, con tal de permitir el tiempo de ejecución máximo con el riesgo de error mínimo. Entre otros datos, la información del servidor se basa en 10 billones de ciclos de prueba a los que se sometieron cadenas portacables y cables en el laboratorio de pruebas de igus de 3.800 m². A partir de estos ensayos, cuyos resultados se incorporan al calculador online de vida útil totalmente gratuito, entre otros parámetros puede determinarse con precisión el tiempo de funcionamiento de una cadena portacables en una aplicación concreta de la máquina herramienta.

Gracias a los componentes isense, la vida útil se actualiza continuamente, ofreciéndole al cliente una seguridad adicional. Esto es así porque cada vez que se actualizan, los sensores también tienen en cuenta las condiciones ambientales específicas de cada aplicación. Gracias al aprendizaje automático y a una mejora constante, se obtienen datos precisos a nivel individual sobre la durabilidad de las soluciones utilizadas en aplicaciones reales.

Esta información puede visualizarse en la pantalla del panel de control de la máquina y, en caso de trabajar con conexión, también es posible recibir información relevante por SMS o correo electrónico, en caso de que se produzca un estado de funcionamiento inesperado o la necesidad de mantenimiento inminente. En una fase temprana, el usuario es informado de la necesidad de recambios. Entonces, pueden implementarse varias opciones, como iniciar trabajos de mantenimiento de forma automática o solicitar una cadena portacables o piezas de recambio.

Artículos relacionados

Últimas revistas