Portal Profesional de Envasado Líquido

Ofertar productos de mayor valor añadido es una de las estrategias en las que debemos insistir

  • Publicado el 14 de Noviembre de 2017
  • Javier Lorenzo

España ha consumido este último año 830,82 millones de litros de zumo durante 2016, un descenso del 6,28 % respecto al año anterior. Mientras que el consumo per cápita fue de 17,9 litros/persona, según el último informe proporcionado por AIJN.  Nuestro país, ocupa la cuarta posición respecto a consumo de zumo de frutas en Europa, después de países como Alemania, Francia y Reino Unido.

Según el informe recién publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de zumo de frutas en adultos comprende edades entre los 35 y 65 años. El mayor porcentaje de consumo proviene de familias con hijos medianos, que representan un 19,2 % de la población, seguido de aquellas familias con hijos pequeños (15,5 %) donde un 15,4 %  está representado por las personas jubiladas.

Por otro lado, sobre los sabores, el zumo de naranja sigue siendo el más consumido y el preferido por la población con una cuota de mercado de un 31 %. Seguido del de piña (18,7 %) y melocotón (17,5 %). El de multifrutas (16,5 %) y manzana (4,0 %) han experimentado un ascenso respecto al año anterior.

Desde Asozumos perseguimos el objetivo de defender la categoría y poner a disposición de los consumidores toda la información sobre las propiedades nutricionales que aportan los zumos de frutas, en cuanto a fuente de hidratación y como fuente nutricional de vitaminas y minerales. Hace años que trabajamos para poner a disposición de la sociedad productos saludables y seguros, empleando para ello las mejores técnicas disponibles y los protocolos de calidad certificada más exigentes. En estos momentos consideramos que es clave apostar por la calidad en la exportación y, también, por la innovación para satisfacer una creciente demanda de productos más saludables. Asimismo, es primordial innovar en el portafolio de envases de cartón, con nuevos formatos y tamaños que se adapten a los nuevos hábitos y a las nuevas estructuras familiares.

En este sentido, nos hemos convertido en un referente a seguir por muchas otras en el sector, convirtiéndonos en la única industria que se autorregula por sí misma, mediante el sistema de control de autenticidad del producto. Desde la asociación queremos ofertar productos de mayor valor añadido como una de las estrategias en las que debemos insistir para continuar ofreciendo a los consumidores productos de calidad, saludables e innovadores, que cubran sus necesidades y estoy seguro de que esto nos ayudará a lograr un repunte del sector.

Por último, lo que pretendemos desde el punto de vista de la asociación es que el consumidor conozca el producto, sus propiedades y el proceso de elaboración. Así, y tal y como reconoce el comité científico de 5 al día, podría incluirlos dentro de una dieta sana y equilibrada como una de las cinco raciones de fruta y verduras recomendadas. Por ello,  “Tenemos que volver a posicionar al zumo de fruta como alimento beneficioso para un estilo de vida saludable”.

Javier Lorenzo

Presidente de Asozumos, Asociación Española de Fabricantes de zumos

Últimas revistas