Portal Profesional de Envasado Líquido

Barcelona Wine Week mostrará el potencial del vino español en el mercado internacional

  • Publicado el 04 de Febrero de 2020

La primera edición de Barcelona Wine Week (BWW), que se celebrará en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona del 3 al 5 de febrero, tiene como objetivo erigirse en la mayor plataforma sectorial para mostrar internacionalmente la extensa oferta de vinos de prácticamente todas las comunidades autónomas de España. Más de 550 empresas participarán en el salón, en el que estarán representadas 40 Denominaciones de Origen (DO) españolas.

Barcelona Wine Week (BWW) aglutinará y pondrá en valor la variedad y la calidad de la oferta vitivinícola española, dando cabida a todo tipo de bodegas. Así lo han explicado sus responsables en la rueda de prensa de presentación del salón, que se ha celebrado hoy, y donde han participado Javier Pagés, presidente de BWW y de la DO Cava; J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y Marta Macías, project manager de BWW.

A partir de un concepto y formato disruptivos, el salón constituirá un recorrido sensorial por el territorio. Así, el espacio expositivo estará organizado en dos grandes áreas: la principal, BWW Lands, que reúne a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad, así como a los vinos ecológicos y biodinámicos, y BWW Groups & Complements, donde se encuentran grandes grupos bodegueros junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios orientados al sector. Asimismo, en el salón estarán representados los destilados, dentro del espacio Barcelona Cocktail Art.

Barcelona Wine Week mostrará el potencial del vino español en el mercado internacional

Las principales empresas, instituciones y organismos del sector en el ámbito nacional participarán en Barcelona Wine Week. La gran mayoría de las Comunidades Autónomas estarán representadas, así como 40 DO de todo el territorio. Por superficie contratada y número de empresas expositoras, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor presencia, seguida de Castilla y León, La Rioja, Euskadi y Navarra.

En total, aproximadamente 550 empresas expondrán en el salón, que cuenta con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV) e ICEX España Exportación e Inversiones.

Como destaca Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week y del Consejo Regulador DO Cava, “el salón permitirá a la industria vitivinícola española proyectar al mundo la excelencia y diversidad de sus vinos, además de mostrar el trabajo y esfuerzo en innovación que están realizando para diversificar sus productos y adaptarlos a los distintos mercados”.

Barcelona Wine Week tiene como prioridad aumentar las oportunidades de negocio y maximizar el retorno de las empresas expositoras, que podrán establecer numerosos contactos con compradores extranjeros de vino (importadores, distribuidores, mayoristas, detallistas, etc.), con el objetivo último de incrementar sus exportaciones.

A través del programa BWW Hosted Buyers –que cuenta con el apoyo de ICEX-, el salón ha invitado a cerca de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 50 países considerados estratégicos por el sector, encabezados por Estados Unidos, Alemania, China-Hong Kong, Canadá, Reino Unido, Suecia, Rusia, Dinamarca, Colombia y Países Bajos. Cada uno de estos compradores especializados e interesados en el mercado español –de los que más del 50% facturan más de 2 millones de euros al año- realizará un mínimo de diez reuniones con los expositores seleccionados.

Algunos de los hosted buyers más destacados serán la empresa importadora estadounidense Tri-Vin Imports Inc, la alemana Weinwelt, la china COFCO W&W International o la rusa Vinoterra, así como la cadena británica Selfridges.

Barcelona Wine Week ha dedicado un gran esfuerzo a atraer a los compradores foráneos de mayor interés para las empresas españolas cuyo negocio se orienta en buena medida a la exportación. A su vez, ofrece a los visitantes internacionales, en su mayoría importadores, una oportunidad excepcional para conocer de primera mano una amplísima muestra de vinos españoles de calidad, así como de identificar nuevas tendencias y proyectos, y disfrutar de propuestas originales vinculadas al arte, la música y la gastronomía”, señala J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

Asimismo, la organización del salón ha invitado a 1.000 compradores nacionales a través del programa VIP Buyers. En total, el salón prevé reunir a miles de visitantes profesionales y celebrar más de 5.800 encuentros B2B. El nuevo certamen también marcará la diferencia a través de un completo programa de actividades que propone sorprendentes experiencias sensoriales e impulsa el conocimiento en torno al vino, poniendo el acento en sus vínculos con la cultura y la gastronomía.

En el espacio BWW Hub se ofrecerán distintas modalidades de cata y ponencias a cargo de prestigiosos expertos –como el editor ejecutivo de Wine Spectator, Thomas Matthews; los sumilleres François Chartier y Ferran Centelles; el Master of Wine Pedro Ballesteros, los bodegueros Miguel y Mireia Torres y el enólogo Antonio Flores, entre otros muchos–. Algunos de los temas que tratarán los ponentes serán la sostenibilidad y el respeto al territorio, las nuevas formas de adquirir y consumir el vino, el mercado digital del vino y las últimas tendencias en coctelería –como los destilados sin alcohol o la destilerías sostenibles–. Además, en BWW Hub tendrán lugar una serie de catas sinestésicas, cuyos participantes podrán experimentar cómo la música puede afectar al sabor del vino.

Poseedora de la mayor superficie de cultivo dedicada al viñedo (953.000 hectáreas) de todo el mundo, España ocupa la primera posición en exportación de vino, con más de 21 millones de hectolitros anuales, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Además, España incrementó en los diez primeros meses de 2019 un 1,9% sus exportaciones de vino envasado, cifra que supone 802,3 millones de litros y un valor de más de 1.830 millones de euros. Los principales mercados destinatarios de los vinos españoles son Reino Unido, Alemania y Francia, si bien los crecimientos más destacados en ventas se observan en Portugal, Japón, Canadá y Rusia.

Artículos relacionados

Últimas revistas