Portal Profesional de Envasado Líquido

Alimentaria FoodTech 2020 fomentará la transferencia de conocimiento con actividades de valor añadido

  • Publicado el 17 de Febrero de 2020

El salón de referencia en España para el equipamiento de proceso, ingredientes y tecnología alimentaria regresa del 6 al 9 de octubre de 2020 al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Alimentaria FoodTech contará con un programa de actividades de valor añadido en las que se fomentará la innovación y la transferencia de conocimiento. A ocho meses de su celebración, el salón ya cuenta con el 72% de su superficie de exposición reservada.

Alimentaria FoodTech 2020 se reafirma como punto de convergencia de toda la cadena de producción de alimentos y bebidas. Su ritmo de contratación, que alcanza los 25.000 m2 a ocho meses vista, constata la confianza del sector en el salón, que inicia una etapa centrada en sus sectores de oferta: procesamiento, ingredientes, packaging, industria 4.0, seguridad alimentaria, refrigeración, manutención, logística y otros servicios industriales.

Por el momento, más de 200 compañías líderes ya han confirmado su participación en el salón. Alimentaria FoodTech 2020 prevé superar los 35.000 m2 de exposición, un 15% más que en la última edición, y reunir más de 900 marcas expositoras. “Las cifras alcanzadas demuestran la confianza de la industria en Alimentaria FoodTech 2020 como plataforma de nuevas oportunidades de negocio”, explica Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech .

Alimentaria FoodTech 2020 fomentará la transferencia de conocimiento con actividades de valor añadido

Alimentaria FoodTech 2020 prepara un amplio programa de actividades de valor añadido que pondrán el foco en la innovación que nace de la industria. Así, el salón contará nuevamente con el Innovation Meeting Point (IMP), que se dividirá en tres áreas: centros tecnológicos, startups y congresos especializados sobre los temas más relevantes de la industria. El IMP será el hub donde fomentará la transferencia de conocimiento sobre los los temas más en boga del sector.

Para Márquez, “uno de los principales motivos que impulsa a las empresas a participar en el salón es la posibilidad que este les ofrece de empaparse de todo lo que está ocurriendo en la industria y conocer hacia dónde se dirigen el presente y el futuro del sector”. En el marco del evento se volverán a celebrar también los Premios Innova FoodTech, que destacarán los productos más creativos e innovadores presentados por los expositores de salón; y los Premios Emprende FoodTech, que reconocerán a los emprendedores que contribuyen a la innovación tecnológica en la transformación y conservación alimentaria.

Los galardones, consolidados como un referente de prestigio en el sector y cuya convocatoria se abrirá el próximo mes, se han reformulado para esta edición gracias a la validación de sus bases por el comité científico de Alimentaria FoodTech.

Este comité, presidido por Buenaventura Guamis, Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), está formado por Jacinto Arnau, investigador de IRTA; Miguel Blasco, subdirector de AINIA; Carmen Carretero, Catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Girona; Yvone Colomer, directora ejecutiva de la Fundación Triptolemos; Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB; Andrés Gavilán, presidente de AFCA; Olga Martín, Catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lleida; Artur Xavier Roig, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la UAB; Jordi Serratosa, coordinador de PRUAB; y Carmen Vidal, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona. Por su parte, en el espacio Ingrenova se exhibirán los productos alimentarios intermedios más disruptivos del mercado desarrollados por las empresas expositoras del salón.

La fabricación de maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria en España facturó un total de 2.429 millones de euros en 2018, de los cuáles 686 millones de euros correspondieron a exportaciones (cerca de un 2% más respecto a las ventas exteriores en 2017), según datos de la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (amec).

Europa es el principal destino de las exportaciones españolas del sector, con una participación global del 55%. Francia, Reino Unido y Portugal son los principales mercados a los que se dirigen las empresas del sector, todos ellos ampliamente representados en Alimentaria FoodTech 2020. De este modo, de los visitantes internacionales que acudieron a la edición de 2018, el 9% procedía de Francia, el 4% de Reino Unido y el 18% de Portugal.

Artículos relacionados

Últimas revistas