Portal Profesional de Envasado Líquido

Bickford’s Australia aumenta su flexibilidad gracias a la tecnología aséptica de Sidel

  • Publicado el 25 de Febrero de 2020

Bickford's, la preciada marca de una empresa familiar australiana, confió en Sidel por primera vez e instaló una línea completa y flexible de PET, que manipula tanto bebidas sensibles como bebidas gaseosas (CSD, por sus siglas en inglés). Al aprovechar la tendencia de la vida saludable, Bickford's fue capaz no solo de expandir su cartera sino también de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción. En definitiva, este hecho optimizó de manera considerable su costo total de propiedad, con el respaldo de nuevos diseños de botella.

Bickford's es una de las marcas más antiguas y valoradas de Australia, que cuenta con un posicionamiento superior en el mercado y exportaciones a 32 países. La empresa, de propiedad independiente, fue fundada en 1839 y su sede central y sus operaciones se encuentran en la ciudad de Adelaida, en el estado de Australia del Sur. Su oferta es variada, ya que produce CSD, licores frutales, agua aromatizada, agua con y sin gas, así como jugos, bebidas lácteas y no lácteas, jarabes y bebidas alcohólicas, por ejemplo, cerveza, vino, licores y sidra.

Tanto en el lugar de origen de Bickford's, Australia, como en muchos otros países, se observa que una mayor toma de conciencia respecto de la salud y las preocupaciones sobre el bienestar se constituyen en impulsores clave en el crecimiento de las categorías de bebidas como el agua embotellada, especialmente las opciones saborizadas. Los jugos, néctares, refrescos, bebidas isotónicas y tés (JNSDIT, por sus siglas en inglés) también se ven afectados por este cambio en el comportamiento de los consumidores y se anticipa que muestren una trayectoria positiva en los próximos tres años.

Asimismo, es de destacar que Australia tiene una fuerte cultura del café. A pesar de que el enfoque sobre el café listo para beber se concentra claramente en el sabor y la funcionalidad, ya que los clientes buscan una rápida inyección de energía, es probable que los productos sean promocionados sobre la base de los beneficios para la salud. Además, debido a la fuerte competencia dentro de estos segmentos así como a la tendencia generalizada hacia el agregado de valor, el desarrollo de nuevos artículos se focalizan cada vez más en la variedad de sabores, acompañada por la introducción de nuevos formatos de envases, con el fin de lograr una mayor diversificación en el mercado. Se espera que en la industria de las bebidas, más particularmente, en los segmentos del agua, los JNSDIT y las CSD, en el futuro el PET mantenga su popularidad en cuanto material para el envasado.

Bickford’s Australia aumenta su flexibilidad gracias a la tecnología aséptica de Sidel

Para adaptarse a esas oportunidades, aumentar su participación en el mercado y diversificar su cartera, Bickford's comenzó a buscar una línea de fabricación sumamente flexible, que pudiera manipular bebidas con y sin gas, además de productos con bajos y altos niveles de acidez, dos cuellos de botella distintos y dos posibilidades de decoración diferenciadas. Para enfrentar este desafío particular, la empresa recurrió a Sidel, el líder experto en aplicaciones asépticas y diseño de envasado en PET, por primera vez en su larga historia. De hecho, este hito también marca la primera vez que un actor australiano invierte en una tecnología aséptica con descontaminación seca de preformas, que aún no ha sido adoptada ampliamente en el país.

«Con anterioridad, estábamos familiarizados principalmente con las aplicaciones de llenado en caliente de PET. Decidimos pasar parcialmente al embotellado aséptico de PET porque deseábamos optimizar nuestra configuración de producción y alcanzar un mejor costo total de propiedad que, naturalmente, es fundamental para atraer más consumidores —sostiene Angelo Kotses, el CEO y propietario de Bickford's—. Además, realmente queríamos diversificar nuestra cartera de productos mediante la introducción de nuevas referencias —incluidos los lácteos y las alternativas de base vegetal— y embotellando en PET algunas bebidas que se envasaban en vidrio y en latas», continúa. Para un proyecto de tal envergadura, Bickford's requería un socio de soluciones completas, un experto en el desarrollo de envasado, en maquinaria de embotellado y en producción y servicios. Por lo tanto, Sidel era la elección lógica. La marca australiana decidió inaugurar esta cooperación a través de la inversión en una línea completa y versátil de PET, que pudiera trabajar tanto con productos sensibles como con CSD mediante una Aseptic Combi Predis™ y una Combi SF300, respectivamente.

Esta acción ayudó a que Bickford's contara con una gran libertad a la hora de diseñar el envasado. Ahora dispone de la ventaja de una amplia superficie para exhibir la marca con la aplicación de etiquetas de fundas y autoadhesivas (PSL, por sus siglas en inglés). Además, gracias a la tecnología probada de Sidel en materia de esterilización seca de preformas, el actor australiano también cuenta con los beneficios de una solución de envasado segura, fácil de operar, rentable y sostenible. La línea se adapta a capacidades ampliadas de fabricación en cuanto al volumen y al tipo de bebidas gracias al cambio rápido entre productos. En total, la nueva línea ahora procesa más de 20 unidades de referencia de inventario diferentes, que incluyen el agua sin gas, el café con leche, el café con almendras, cuatro sabores diferentes de aguas y ocho tipos de jugos, todo ello, en formatos de 250 ml, 350 ml o 1 l.

Una excepcional capacidad para el diseño de botellas y de decoración

«En el inicio del proyecto, el equipo de trabajo de Bickford's visitó tres de las plantas de nuestros clientes en Tailandia, Japón y Francia y tuvo la posibilidad de observar de primera mano las ventajas que ofrece la Aseptic Combi Predis de Sidel. Además de eso, podía contar con nuestro respaldo a cada paso de este recorrido, que incluyó la selección de los proveedores de materia prima y de los diseños correctos para la preforma y la botella —afirma Herve Herambert, Account Director Sales Aseptic South East Asia Pacific de Sidel. Y continúa— El equipo quedó particularmente impresionado con los 40 años de experiencia de Sidel en materia de aplicaciones asépticas de PET y en envasado: la empresa familiar valoró la asistencia que se le ofreció para el diseño y la industrialización de los envases, incluida la aplicación perfecta de las etiquetas en las nuevas formas de botellas».

A través del proyecto, los expertos de Sidel trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de marketing de Bickford's para lanzar sus productos. «Mediante el embotellado de nuestra gama de agua y de CSD mediante la Combi SF300, deseábamos lograr una forma emblemática que permitiera que nuestra marca se destacara en un mercado muy saturado. Era preciso que nuestros nuevos envases ofrecieran una manipulación cómoda para los consumidores y que fueran lo suficientemente sólidos para mantener la forma ergonómica y la carbonatación una vez abiertos», explica Beverley Reeves, Senior Brand Manager de Bickford's. Respecto del agua, el equipo de envasado de Sidel comenzó desde cero: las nuevas botellas se diseñaron para la marca de agua Aqua Pura de 1 l, en ambas variedades, con y sin gas; esta última, con el respaldo de la probada base StarLITE™. Con el fin de adaptarse a las necesidades futuras, Sidel también desarrolló un diseño adicional de 600 ml, con una óptima aplicación para múltiples recetas, incluida el agua aromatizada.

También fue preciso rediseñar la familia de bebidas que previamente se envasaba mediante tecnología de llenado en caliente. En este caso, la prioridad más importante era optimizar el envasado al tiempo que se conservaban los mismos atributos de esta marca de calidad superior y se aligeraba la botella. Por ejemplo, al cambiar la configuración de la producción del envasado en caliente al embotellado en PET aséptico con esterilización seca de preformas, el fabricante australiano redujo a la mitad el peso de su botella de jugo de 1 l —a 32 g— y, al mismo tiempo, aumentó su atractivo e incrementó su vida útil hasta ocho meses.

Las nuevas botellas se diseñaron con paneles de cuerpo muy rectos con un acanalado simplificado en los laterales para permitir la aplicación tanto de etiquetas de funda o autoadhesivas; en el envase de formato más grande (de 1 l) está grabada la emblemática marca Bickford's. «Realmente nos sorprendieron las capacidades de envasado de Sidel. Para racionalizar nuestro proceso de decisión, nos proporcionaron muchas alternativas de diseño de botellas y excelentes conceptos con las etiquetas actuales, además de nuevos prototipos. Teniendo en cuenta las ventajas de productividad que adquirimos y el alto grado de aceptación que nuestros envases rediseñados tuvieron entre los consumidores, tenemos pensado fortalecer nuestra cooperación con Sidel aún más y lanzar un formato de 1 l para los productos con gas, tanto agua como CSD», concluye Reeves.

Una amplia flexibilidad para una mayor variedad de productos

Los diseños renovados dentro de una cartera diversificada y de calidad superior responden a las necesidades de un mercado especializado. Por eso, Bickford's apunta a una producción de lotes reducidos: un enfoque al que la línea aséptica de baja velocidad de Sidel responde perfectamente. Para instalar la nueva maquinaria, Bickford's reorganizó la disposición de la producción y la ubicación de la materia prima; por ejemplo, se retiraron dos de las tres líneas de llenado en caliente de las que se disponía; gracias a ello, se amplió el espacio disponible para la nueva línea completa. El reto para el equipo de trabajo de Sidel era completar la instalación sin perturbar la rutina de fabricación, al tiempo que se aseguraban los altísimos requerimientos de higiene necesarios para una producción aséptica.

La nueva línea versátil de PET instalada en la planta de Adelaida incluye tecnologías de Tetra Pak Processing Systems, lo que garantiza la completa seguridad del producto y maximiza el tiempo de funcionamiento a partir de la fase de proceso. Asimismo, la Aseptic Combi Predis de Sidel se completa con el sitema Capdis™ para la descontaminación seca de tapas, mientras que la Combi CSD cuenta con la configuración BlendFILL, compacta e higiénica, que combina un carbonatador y una llenadora en un solo sistema, lo que reduce el consumo de CO2. También se integró el Gebo OptiDry®, un sistema de secado en acero inoxidable, completamente lavable, con una eficiencia probada de más del 99 %, Como parte de la línea, el cliente también optó por la reconocida etiquetadora Roll Adhesive de Sidel, que asegura una excelente estabilidad y precisión en el proceso, además de una enfundadora destinada a manipular PSL.

La línea superflexible de Bickford's trabaja con envasado en PET regular y aséptico en dos Combis diferentes, de modo tal que manipula productos con dos cuellos de botella diferentes, concretamente, 28 mm para CSD y 38 mm para las bebidas embotelladas de manera aséptica. La empresa eligió utilizar una sola solución de fin de línea para optimizar el costo total de propiedad; en simultáneo, se alcanzó un tiempo de funcionamiento maximizado, ya que los cambios de formato son muy sencillos. Este fin de línea incluye una empacadora envolvente VersaWrap® y un paletizador PalAccess®. Ambas máquinas están diseñadas pensando en una versatilidad apta para múltiples tamaños y en cambios de formato simples, lo que se adapta perfectamente a las necesidades de Bickford's.

En este momento, la línea funciona a 12 000 botellas por hora (bph) para las bebidas embotelladas de manera asépticas y hasta a 18 000 bph para los productos CSD, con una mayor eficiencia que la que se prometió al momento de firmar el contrato; estas cifras contribuyen a una capacidad de producción que llega aproximadamente a 60 millones de botellas anuales.

Una solución rentable y segura en todo momento

«Es importante destacar que esta fantástica oportunidad de pasar de un producto a otro no pone en riesgo la esterilidad de nuestra elaboración, más bien, sucede todo lo contrario. La línea de PET aséptica en nuestra fábrica funciona diez horas por día y Sidel logró mantener el producto en la llenadora en condiciones de plena seguridad alimentaria entre el último turno del día y el primero del día siguiente, lo que representa más de diez horas», subraya George Kotses, Operations Manager de Bickford's.

«Al pasar de una aplicación de llenado en caliente a una aséptica, nos beneficiamos de la optimización del costo total de propiedad. En particular, la Combi Predis es sumamente competitiva en cuanto a la relación entre el costo y la eficiencia y brinda una huella ecológica excelente, ya que no consume agua y solo emplea muy pocos productos químicos. La solución nos permitió reducir el peso de la botella de manera significativa», agrega. Solo resta añadir que el costo reducido para limpieza interna disminuye los gastos de mantenimiento.

El primer producto apto para la comercialización de la nueva línea de Brickford's llegó al mercado en el verano de 2019. Como punto final de este recorrido exitoso, la preciada marca realizó la ceremonia inaugural de la puesta en servicio de la línea en septiembre, con la presencia del primer ministro australiano, Scott Morrison y el primer ministro de Australia del Sur, Steven Marshall.

Artículos relacionados

Últimas revistas