Portal Profesional de Envasado Líquido

El sector de las etiquetas ha crecido un 40 por ciento en la última década y se mantiene al 94% durante la crisis de la Covid-19

  • Publicado el 20 de Mayo de 2020

AIFEC ha publicado un nuevo estudio sobre la situación de la industria de impresión de etiquetas en España y Portugal, tomando como referencia los últimos datos depositados en el registro mercantil por parte de las 170 empresas principales del sector.

Los resultados del estudio, que ha sido supervisado por el Grupo de Próxima Generación de la asociación, muestran en España un crecimiento acumulado en el periodo 2010-2018 de un 40% con dos ciclos diferenciados: el primero, la salida de la crisis, entre 2010 y 2013, cuando el crecimiento en la cifra de negocios fue de un 1% anual; y el segundo, de 2013 a 2019, cuando los crecimientos fueron por encima del 5% hasta el 2017, para luego descender un 4% en 2018 y un 3% en 2019.

El sector de las etiquetas ha crecido un 40 por ciento en la última década y se mantiene al 94% durante la crisis de la Covid-19

En cuanto al crecimiento del empleo, las cifras son similares, lo que significa que el sector ha vivido una década histórica en la que se ha consolidado el papel determinante de la etiqueta como elemento esencial de identificación, trazabilidad y de marketing en la venta de productos o los procesos que la utilizan.

Otra característica de esta década es la concentración que se está produciendo, dando lugar al aumento del peso en el sector de aquellas empresas o grupos que facturan más de siete millones de euros al año –y que supone más del 60 por ciento del total de la industria– y al descenso del número de empresas que facturan menos de tres millones al año.

Los resultados del estudio de AIFEC muestran también que los resultados de las empresas han empezado a descender, cayendo a un 33% las que obtienen más de un 5% de beneficio (cuando esa cifra se situaba en el 44% en años anteriores). Además, las que obtienen pérdidas han subido del cinco al nueve por ciento. A pesar de este descenso en los resultados el ebitda del sector se ha mantiene a un nivel alto, en el 13,8%, debido a la alta inversión realizada en maquinaria en los últimos años.

En Portugal la cifra de negocios total de las empresas analizadas ha crecido en la década un 38%, con una facturación media de 3,3 millones de euros. La tendencia en el país vecino es similar a la de España: se ha tocado techo en la generación de ebitda, con un alto porcentaje de amortización y erosión en los precios debido a la gran capacidad creada en esta década.

A día de hoy, el sector muestra una gran fortaleza en crecimiento de facturación y creación de empleo tanto en España como en Portugal, pero está iniciando una nueva fase de descenso en el crecimiento debida a la gran competencia de precios por unos años de mucha inversión en tecnología.

El sector de las etiquetas ha crecido un 40 por ciento en la última década y se mantiene al 94% durante la crisis de la Covid-19

Situación derivada de la crisis de la covid-19

Los datos de este estudio no llegan a marzo de 2020, cuando ha estallado en España la crisis sanitaria y económica provocada por la expansión del coronavirus. No obstante, AIFEC ha elaborado una encuesta entre sus asociados para tener cifras reales de cómo está afectando la situación al sector.

Por el momento, la industria de las etiquetas está consiguiendo mantener su producción al 94 por ciento de su capacidad, pese a las crecientes dificultades en entregas y suministro de los productos indispensables que fabrica. La encuesta refleja que las empresas con actividad en los sectores de la alimentación, farmacia, higiene y limpieza funcionan a pleno rendimiento respecto a otros sectores. De manera global, las exportaciones son el segmento que más afectado se ha visto.

Los resultados de esta encuesta confirman la extraordinaria capacidad de respuesta del sector ante la situación de crisis. La mayoría de las empresas están funcionando con normalidad gracias al compromiso de las empresas y los trabajadores para los que se han extremado las medidas de protección y seguridad.

Artículos relacionados

Últimas revistas