Portal Profesional de Envasado Líquido

La Anuga FoodTec 2021 muestra soluciones hechas a medida para el sector de la alimentación y la bebida

  • Publicado el 22 de Junio de 2020

En la Anuga FoodTec 2021, los fabricantes de maquinaria presentan soluciones flexibles para las cada vez más complejas exigencias del mercado en cuanto a una mayor variedad de productos alimenticios y formatos individuales de envases. Desde la carga y el agrupamiento de los productos hasta la paletización, pasando por el llenado, cierre y etiquetado de embalajes, los fabricantes de productos alimenticios consiguen sus máximas prestaciones y la más elevada estabilidad en los procesos a partir de una digitalización total de las funciones de las máquinas y de los robots.

Las modernas máquinas de envasado que se podrán ver en el recinto ferial de Colonia dominan las más diversas formas del envasado primario y secundario. La Anuga FoodTec 2021, Feria Monográfica Internacional para los Proveedores de la Industria de Productos Alimenticios y Bebidas, mostrará del 23 al 26 de marzo de 2021 soluciones para todos los campos de la producción y los diferentes niveles de fabricación, desde la recolección hasta el producto final en las estanterías del comercio o en los establecimientos gastronómicos.

La Anuga FoodTec 2021 muestra soluciones hechas a medida para el sector de la alimentación y la bebida

Se demandan posibilidades de llevar a cabo en poco tiempo el cambio de herramientas, de productos y de formatos así como conceptos que permitan, cuando sea necesario, recombinar o ampliar líneas enteras para la producción de comida preparada. Especialmente las sopas, las comidas preparadas, las salchichas y los alimentos infantiles han adquirido una gran importancia dentro de este segmento en el comercio minorista de la alimentación.

A esto hay que añadir confituras, smoothies y snacks de puré de frutas. El núcleo de las líneas que sobre este tema se muestran en la Anuga FoodTec 2021 en el campo de filling & packaging son balanzas integradas, cortadoras y selladoras compactas de bandejas o máquinas de termoformado que se adecuan a una amplia gama de productos. Todas ellas están preparadas para trabajar con cuencos, bandejas u otros muchos formatos. Equipadas con innovadoras tecnologías de gasificación, pueden envasar en atmósferas modificadas (MAP) y sin alterar los productos alimenticios sensibles u otros que tienen que ser llenados en caliente.

Independientemente de qué producto alimenticio se trate: El porcionado totalmente automático y la colocación en los envases requieren el uso de alta tecnología. Los fabricantes que tengan que llevar a cabo una producción grande en un espacio pequeño o que precisen de más movilidad para el manejo de los productos se ven abocados a la utilización de robots especiales pick and place. Los modernos sistemas de brazos articulados, los SCARA (abreviatura de brazo de robot de ensamblaje de cumplimiento selectivo) y los robots con cinemática delta que se presentan en la Anuga FoodTec 2021 están en condiciones de envasar a altas velocidades.

Los robots, sin embargo, no solo son capaces de asir las salchichas o las barritas de pescado de la cinta transportadora y colocarlarlas en las bandejas. Paralelamente, se hacen cargo de los trabajos de control de calidad reservados hasta ahora para los sistemas end of line y separan, por ejemplo, productos dañados sin necesidad de intervención manual. A la vez, avisan a las máquinas de sellado o a las etiquetadoras que trabajan a continuación que, de esta forma, pueden reaccionar directamente a las anomalías detectadas.

El objetivo de los fabricantes de maquinaria es ampliar el campo de utilización de los robots en la insdustria alimentaria hasta llegar a los auténticos cobots. Detrás de este concepto figuran robots ligeros colaborativos que ayudan a los operarios en los procesos de paletizado y empaquetado en pequeñas series. Una tarea típica es, por ejemplo, la colocación de bolsas de zumos en la cadena de una encartonadora. A través de sensores, registran los movimientos de las personas en su entorno y son capaces de asistir en los trabajos sin causar lesiones a nadie.

El poder prescindir de elementos protectores como barreras de luz, jaulas o barreras ahorra costes y facilita el funcionamiento de unos procesos de trabajo más fluidos entre operarios y robots. Como consecuencia de ello, también las pequeñas y medianas empresas fabricantes de productos alimenticios pueden utilizar un cobot donde la automatización con un robot tradicional no resulte adecuada desde un punto de vista económico.

En el interface entre los robots y los productos alimenticios se sitúan los dispositivos de sujección. Resulta evidente que en este campo no existe una solución para todo. La forma, el posicionamiento, el peso y las medidas del producto alimenticio determinan la construcción. Si, por ejemplo, una fruta sensible no debería ser aplastada al ser asida, hay que utilizar técnicas de vacio y suaves útiles de succión. Las herramientas hechas con impresoras 3D ofrecen en este contexto unas posibilidades de configuración totalmente novedosas.

En la Anuga FoodTec 2021, numerosos constructores de maquinaria de envasado y de robots presentan sus ofertas relacionadas con esta temática. La ventaja de la fabricación aditiva para la construcción radica en la prácticamente ilimitada posibilidad de creación de formas. Otro aspecto: las herramientas para robots fabricadas con materiales plásticos de alto rendimiento, homologados para el contacto con productos alimenticios no precisan lubricantes y, por ello, están exentos de mantenimiento.

Artículos relacionados

Últimas revistas