Portal Profesional de Envasado Líquido

Alimentaria se celebrará en 2021, año que concentrará destacados eventos internacionales

  • Publicado el 06 de Julio de 2020

El salón Alimentaria se celebrará en mayo de 2021 según se ha acordado con las principales organizaciones y empresas del sector, convirtiéndose en una de las principales ferias de un año en el que los recintos de Fira de Barcelona acogerán otras importantes convocatorias de proyección internacional con una amplia representación de diferentes sectores económicos. Estos eventos protagonizarán un intenso calendario ferial que se volverá a reactivar el próximo septiembre, mes en el que la institución tiene previsto reanudar su actividad, paralizada por la pandemia, con diversos certámenes y un preciso protocolo de seguridad y prevención.

La decisión de trasladar al próximo año, en concreto del 17 al 20 de mayo, la celebración del principal salón de alimentación y bebidas de España y uno de los más destacados de Europa, previsto hasta ahora para el próximo mes de septiembre, ha sido adoptada hoy por Fira de Barcelona de acuerdo con el Comité Organizador de Alimentaria, -en el que están presentes las principales asociaciones y compañías de una de las industrias punteras del país-, dadas las actuales circunstancias y con el fin de garantizar la mejor edición posible, tanto en participación como internacionalidad.

Alimentaria se celebrará en 2021, año que concentrará destacados eventos internacionales

El presidente del Comité Organizador de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, ha explicado que se ha tomado esta decisión tras valorar la actual situación, evaluar diferentes alternativas y, sobre todo, “escuchar al sector, al que agradecemos su respaldo y apuesta por un evento que, sin duda, contribuirá a reactivar la economía, tan castigada en estos momentos”. En este sentido ha subrayado que, con el consenso del sector, “nuestro objetivo es realizar una gran edición, con las máximas expectativas comerciales, de networking y asistencia de compradores y visitantes internacionales, que representan el 25% del total”, en un entorno con todos los protocolos de prevención necesarios.

No obstante, los días 28 y 29 de septiembre está prevista la celebración de un fórum, en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, sobre el futuro de la industria agroalimentaria, la restauración, la hotelería y el turismo, sectores claves de la economía, todos ellos representados en los salones Alimentaria, Hostelco y Fòrum Gastronòmic, con la participación de empresas de servicios y distribución de estos ámbitos.

Además de Alimentaria, el calendario del próximo año estará marcado por relevantes salones industriales y profesionales, tanto organizados por Fira de Barcelona, cuya fecha de celebración ha definido con los respectivos sectores, como grandes eventos de referencia internacional de otros operadores feriales que han elegido los recintos de la institución para llevarlos a cabo.

MWC, ISE y Seafood, primer nivel internacional

De este modo, en 2021 se organizarán otros certámenes que se habían previsto inicialmente para 2020 como es el caso de IOT Solutions World Congress, sobre el Internet de las Cosas y la digitalización de la industria, que tendrá lugar en mayo; Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, los tres grandes eventos de los sectores químico, del tratamiento de superficies y del plástico, que se celebrarán en septiembre; Hostelco, salón del equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades; y Alimentaria Foodtech, centrado en maquinaria, tecnología e ingredientes de la industria de alimentos y bebidas, que se llevará a cabo en octubre, conjuntamente con Hispack, referente en la industria del packaging, ya previsto inicialmente para el próximo año, al igual que Barcelona Building Construmat, Automobile Barcelona o Piscina&Wellness, entre otros muchos.

El año 2021 destacará asimismo por la celebración de eventos de importante proyección y liderazgo mundial, algunos ya muy arraigados en Barcelona como MWC Barcelona, la mayor feria internacional del ecosistema de las comunicaciones móviles, organizada por GSMA, que volverá a tener lugar tras su cancelación el pasado febrero a causa del avance del coronavirus. Pero otros llegarán por primera vez a la ciudad tras haber elegido los recintos de Fira como sede. Es el caso de ISE, el más importante del mundo de la industria audiovisual, que hasta este año se celebró en Ámsterdam, y de Seafood, referente para productos del mar que hasta ahora tenía lugar en Bruselas.

Ante este intenso panorama, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha puesto de relieve el potencial de la institución como “gran instrumento de reactivación económica, sobre todo en el actual contexto, dada la gran variedad de sectores empresariales presentes en los eventos y el impacto económico y social que genera en el territorio”. Tras hacer hincapié en la capacidad de atraer grandes eventos internacionales y adaptarse a las circunstancias de acuerdo con los diferentes sectores, ha subrayado la importancia de que, más allá de 2021, “Fira tiene la mirada puesta en la actividad que desarrollará en el último cuatrimestre de este año, que sin duda ayudará a revitalizar el tejido empresarial, como es nuestro objetivo”.

Impacto económico de más de 4.600 millones

Fira de Barcelona retoma su actividad con el objetivo de convertirse en uno de los principales motores de la reactivación económica dada la gran variedad de sectores que están presentes en sus eventos. En este sentido, según un estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB), Fira genera un impacto económico anual en el territorio de 4.689 millones de euros. Este aumento de la producción se traduce en un efecto en el Valor Añadido Bruto (VAB) de 2.177,6 M€, en 34.600 puestos de trabajo y 899,2 millones de euros de recaudación fiscal. El impacto económico de la actividad de Fira equivaldría al 1% del PIB de Cataluña.

Actividad en el último cuatrimestre de 2020

La actividad ferial se retomará con la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, que celebrará su 30ª edición entre el 4 y el 10 de septiembre, con un formato digital que retransmitirá los desfiles de las nuevas colecciones de moda nupcial y permitirá concertar reuniones virtuales entre las marcas expositoras y compradores de cualquier parte del mundo. También en septiembre tendrá lugar Bizbarcelona, evento para emprendedores, startups, pymes y autónomos, que combinará los formatos presencial y virtual y coincidirá con el Saló de l’Ocupació, sobre oportunidades laborales y autoempleo.

Smart City Expo, en formato virtual

Para el mes de octubre están previstos Liber, centrado en el negocio editorial y el libro en español, el Salón Náutico y el salón Ocasión, del vehículo seminuevo. En noviembre llegará a su cita anual la cumbre mundial sobre ciudades inteligentes y soluciones urbanas, Smart City Expo World Congress, que en esta ocasión tendrá un formato totalmente virtual con el objetivo de adaptarse a las actuales circunstancias y continuar siendo referente internacional del sector.

Otros destacados eventos complementarán el calendario hasta final de año como Ibtm World, la feria más importante del mundo para la industria de viajes de negocios, congresos e incentivos, Manga Barcelona, Aviation Week MRO Europe, de la industria de mantenimiento aeronáutico, y el Congreso de la Sociedad Europea de la Imagen Vascular, entre otros previstos.

El retorno a la actividad vendrá acompañado de medidas de seguridad y prevención anti Covid-19 para mitigar riesgos de cara a trabajadores, organizadores, expositores, visitantes y proveedores. Para ello, Fira ha elaborado un protocolo de actuación, en colaboración con la consultora especializada en el gestión de riesgos, Aon, y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona, que, entre otras medidas, contempla espacios amplios que garanticen el distanciamiento físico, inteligencia artificial para controlar los flujos de visitantes y los aforos, trazabilidad de los contactos de los asistentes en sus recintos, posible control de temperatura en los accesos, sistemas de ventilación reforzados, digitalización de los sistemas de acreditación y organización de servicios de restauración.

Artículos relacionados

Últimas revistas