Portal Profesional de Envasado Líquido

Empack y Packaging Innovations 2020 traerán a Madrid el futuro del diseño en el sector del packaging

  • Publicado el 24 de Julio de 2020

Envases elaborados con caña de azúcar como materia prima en lugar de petróleo, u otros tipos airless, que evitan la entrada de aire en el depósito para garantizar el máximo aprovechamiento del producto son algunas de las novedades previstas para la próxima edición de Packaging Innovations, un espacio que presentará lo último en packaging de diseño y PLV, que se celebrará junto con Empack, en IFEMA los días 25 y 26 de noviembre.

La feria acogerá también a los ganadores de la próxima edición de los Pentawards, los premios más prestigiosos del mundo en el ámbito del diseño de envases. Nacieron en 2007 con el fin de poner en valor el trabajo de los diseñadores y de dar a conocer los mejores proyectos.

Empack y Packaging Innovations 2020 traerán a Madrid el futuro del diseño en el sector del packaging

Este año se han recibido más de 2.000 inscripciones procedentes de más de 60 países. Todavía no se han dado a conocer los resultados de esta edición, pero las expectativas son altas ya que el año pasado se evidenció un gran nivel por parte de los participantes. Así, entre los diseños galardonados destacaron el envase de Microsoft para la Xbox Adaptative Controller y diseños para marcas como Amazon, Shiseido, Pepsico o Heineken.

De acuerdo al último estudio realizado por la consultora CoolHunting, en el ámbito del diseño se consolida la tendencia a reflejar el orgullo por lo local en los envases, presentándolo como cercano y auténtico y como un valor diferencial en un mundo cada vez más globalizado. Otra corriente que sigue asentándose es el “Misticismo on demand”, con mensajes basados en el consumo slow, en lo healthy y en la espiritualidad. Y el denominado Net Art, —muy del gusto de los millennials— que incorpora referencias estéticas a lo virtual y a los programas de diseño por ordenador.

La próxima edición de Empack contará con más de 200 expositores. En lo que se refiere a Packaging Innovations el área ya cuenta con unos 30 expositores que reflejarán estas últimas tendencias, como Envases Green o Alglass. Entre sus categorías destacan el diseño y desarrollo de packaging, embalajes de papel, de plástico flexible, biodegradables y compuestos. También estarán presentes expositores líderes en el packaging de lujo o en el envasado inteligente, como por ejemplo como Metalicoplastico, Universal Sleeves o Molpack.

Cabe destacar el estudio Avanza Packaging, especializado en diseño estructural y gráfico de envases y embalajes, que reivindica la importancia del diseño a la hora de vestir al envase. La empresa cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector y son autores de reconocidos diseños, como el de la botella de ginebra rosa Puerto de Indias, la mayonesa Ybarra o el tomate frito Hida.

Los visitantes a Packaging Innovations conocerán todas las novedades de un sector que está viviendo una rápida transformación, no sólo como consecuencia de la crisis del COVID-19, sino también debido al empuje del comercio electrónico, y a los nuevos hábitos de compra de los consumidores.

En este último aspecto, el respeto por el medio ambiente es un tema que preocupa cada vez más y que tiene su reflejo en el sector de los envases y el embalaje. De hecho, el 73% de los españoles hace sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o ecológicos, según señala un informe publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios. Además, según Accenture, la pandemia del COVID-19 ha incrementado el consumo ético y sostenible entre la población.

Rafesa, empresa experta en packaging para perfumería y cosmética, que estará presente en Packaging Innovations, es un claro ejemplo de packaging sostenible ante el desafío medioambiental, utilizando materiales respetuosos con el entorno y cien por ciento reciclables. El PET, el HDPE, el vidrio reciclado y la caña de azúcar —en lugar de petróleo— son algunos de los materiales que caracterizan a sus envases.

La irrupción del COVID-19 ha acentuado la importancia de extremar la higiene y la desinfección para preservar la salud. Y el sector del packaging es una pieza fundamental para la consecución de este fin, ya que está enfocado en proporcionar envases que se ajusten a las nuevas necesidades.

En respuesta a esta realidad, Rafesa ha creado una gama de envases especialmente diseñada para contener soluciones de gel y productos hidro-alcohólicos para el lavado de manos y la desinfección. Esta gama ha sido distribuida con gran rapidez, y ha sido elaborada con diferentes materiales que combinan vidrio y plástico reciclado y reciclable.

Por su parte, el equipo de diseño e investigación de Envases Green, otra empresa expositora en Packaging Innovations 2020, ha creado nuevas colecciones de envases adecuadas a las tendencias más punteras de diseño y moda, o adaptadas a las necesidades actuales de los consumidores.

Ambas propuestas, entre otras muchas, se podrán ver en Packaging Innovations 2020 en el marco de Empack Madrid. El año pasado concentró a más de 200 expositores y recibió a más de 11.000 visitantes.

Empack y Logistics and Distribution son ferias del grupo Easyfairs, multinacional belga con sede en Bruselas que crea e implementa eventos en 17 países, mostrando los últimos avances y tendencias, en línea con su lema “Visita el futuro”.

Actualmente organiza 220 eventos, gestiona 10 recintos feriales en Bélgica, Países Bajos y Suecia, y emplea a más de 750 personas. En el año fiscal 2018-2019 generó ingresos que superaron los 170 millones de euros.

El grupo comenzó su actividad en España y Portugal en 2007, convirtiéndose en el primer organizador privado en ambos países. Sus salones en España se han consolidado como puntos de encuentro ineludibles en diferentes sectores: MetalMadrid, en innovación industrial; Empack, en envase, embalaje, etiquetado, brand packaging y PLV; Logistics & Distribution, feria referente en intralogística, almacenaje, automatización, digitalización, y manutención; y Pump & Valves y Maintenance, en el sector industrial.

En 2018, Easyfairs fue nombrada mejor empresa del año en Bélgica, y en 2019 “Best Managed Company” por Deloitte. Actualmente ocupa el puesto 18 en la lista de las de las mejores empresas de organización de eventos en el mundo.

Artículos relacionados

Últimas revistas