Portal Profesional de Envasado Líquido

Un paso adelante hacia un futuro sin cromo con rasselstein® CFPA

  • Publicado el 20 de Enero de 2020

Se ha alcanzado un hito en el proceso de fabricación de la hojalata: thyssenkrupp Rasselstein GmbH ofrece ahora a sus clientes rasselstein® CFPA (del inglés Chromium-Free Passivation Alternative, alternativa de pasivación sin cromo), una capa pasivante 100 % libre de cromo aplicada en la superficie de la hojalata.

Este novedoso producto consiste en una película pasivante alternativa que minimiza eficazmente la formación de óxido durante el almacenamiento, por lo que ofrece la misma funcionalidad que la pasivación a base de cromo. Con el uso de rasselstein® CFPA, se perfila un futuro libre de cromo para los clientes de la empresa con sede en Andernach.

El Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (también denominado Reglamento REACH) regula el uso de productos químicos en todo el territorio de la UE. En él se estipula que los compuestos de cromo (VI) utilizados hasta la fecha en la fabricación de capas pasivantes de hojalata solo podrán utilizarse durante un tiempo limitado. Para los fabricantes de acero para envases, esto supone que, transcurrido este tiempo, ya no podrán obtener hojalata pasivada con cromo fabricada en la UE.

En el contexto de los tratamientos de superficies, la pasivación consiste en la aplicación selectiva de una capa protectora sobre un material metálico, la cual previene o ralentiza de forma considerable la oxidación del material de base.

Un paso adelante hacia un futuro sin cromo con rasselstein® CFPA

thyssenkrupp lanza al mercado rasselstein® CFPA

thyssenkrupp Rasselstein GmbH ofrece ahora rasselstein® CFPA, un producto alternativo sin cromo y a base de titanio adecuado para todo tipo de aplicaciones de hojalata. La CFPA es plenamente conforme con la normativa comunitaria y de la FDA y está autorizada para usarse tanto con hojalata revestida como no revestida para contacto directo con alimentos. En la actualidad se está revisando la norma europea EN 10202 para incluir la CFPA como la nueva capa pasivante estándar europea.

«Para los ensayos de estabilidad con diversos contenidos suelen hacerse no solo pruebas de laboratorio, sino también largas pruebas de almacenamiento de hasta varios años de duración. thyssenkrupp Rasselstein GmbH abarca toda la cadena de valor, suministrando en una fase temprana un producto libre de cromo. Si aún no se ha hecho, ya puede empezarse con las pruebas», señala el Dr. Heiner Schäfgen, director del Servicio Técnico de Atención al Cliente de thyssenkrupp Andernach.

La nueva capa pasivante impresiona por sus propiedades superficiales

rasselstein® CFPA minimiza eficazmente la formación de óxido en el estaño durante el almacenamiento, por lo que ofrece la misma funcionalidad que una capa pasivante a base de cromo. Además, confiere a la hojalata unas propiedades superficiales de gran calidad, como un aspecto brillante, una adherencia óptima del barniz, una excelente humectabilidad y una impresión directa muy buena.

Las pruebas exhaustivas que se han realizado han confirmado que existen sistemas de barnizado aptos para las aplicaciones actuales. «rasselstein® CFPA combina especialmente bien con los modernos barnices BPA-NI», explica el Dr. Martin Schlupp, director de Tecnología y Química de Superficies de thyssenkrupp Andernach. «La CPFA presenta una tensión superficial más elevada que las capas pasivantes a base de cromo, lo que le aporta una mejor humectabilidad», añade.

«Varios clientes de thyssenkrupp Andernach ya han hecho el cambio y otros están iniciando la transición a un futuro sin cromo. Hasta el momento, nos han llegado muchas opiniones y comentarios positivos procedentes de todo el mundo. El final del período de autorización parece estar lejos todavía, pero la fecha límite se acerca y todos los fabricantes de latas tendrán que haber hecho el cambio para entonces», resume Schäfgen. «Como parte de la conversión gradual e irreversible de nuestras líneas de estañado a partir de 2019, la disponibilidad en el mercado de hojalata pasivada sin cromo está aumentando de forma continua. Ahora los clientes deben fijar conscientemente una fecha a partir de la cual suministrarán material pasivado sin cromo. La mayoría de los sistemas de barnizado funcionarán con estos materiales sin necesidad de hacer cambios. En determinados casos habrá que hacer ajustes en los sistemas epoxi utilizados pero, si se lanzara un nuevo barniz BPA-NI hoy mismo, también se tendrían que adaptar los sistemas, como ocurre con el uso de hojalata con la innovadora superficie CFPA. Por lo tanto, no es un "territorio desconocido"».

Asistencia integral para los clientes

Al hacer la transición a rasselstein® CFPA, los clientes de thyssenkrupp Andernach podrán contar con el pleno apoyo del Servicio Técnico de Atención al Cliente, que les asesorará sobre cualquier incidencia. «Por otro lado, la red de proveedores de barnices, fabricantes de acero para envases, fabricantes de embalajes y envasadores que hemos creado vela por que la transición a la hojalata pasivada sin cromo sea lo más fluida posible», explica Schäfgen. «Así pues, ya existe el marco adecuado para realizar la transición, además del momento adecuado, que es ahora».

Artículos relacionados

Últimas revistas