Portal Profesional de Envasado Líquido

Un estudio de Rockwell Automation desvela que las demandas de sostenibilidad están impulsando las estrategias de la cadena de suministro

  • Publicado el 20 de Septiembre de 2022

Rockwell Automation (NYSE: ROK), la empresa más grande del mundo especializada en la automatización industrial y la transformación digital, ha descubierto que la transformación digital, las iniciativas de sostenibilidad y la mejora de la experiencia del cliente (CX) se encuentran entre las principales prioridades que impulsan el desarrollo de nuevas estrategias corporativas de la cadena de suministro, de acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo por Forrester Consulting.

Un estudio de Rockwell Automation desvela que las demandas de sostenibilidad están impulsando las estrategias de la cadena de suministro

Rockwell Automation encargó el estudio de investigación a Forrester Consulting, «Aumento de la lealtad a la marca y creación de un retorno de la inversión con una localización mejorada», para comprender el grado en que los compromisos medioambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG), las demandas normativas externas y la reputación de la marca impulsan el interés del sector privado en las soluciones de trazabilidad de la cadena de suministro.

Si bien la conformidad sigue siendo un impulsor clave de las nuevas inversiones en la gestión de la cadena de suministro, las demandas relacionadas con la sostenibilidad y la experiencia del cliente impulsaron estos cambios estratégicos aún más. De hecho, el 57 % de los responsables de la toma de decisiones en la cadena de suministro ya han implementado o ampliado iniciativas que reducirán los residuos dentro de su cadena de suministro.

Entre los hallazgos clave de la encuesta se encuentran los siguientes:

La sostenibilidad y la visibilidad son fundamentales para una mejor experiencia del cliente.

Si bien algunas empresas están muy enfocadas en sus iniciativas de transformación digital, estas iniciativas evolucionan para adaptarse al panorama actual. Las empresas recurren a la trazabilidad para habilitar nuevas iniciativas de experiencia del cliente relacionadas con la sostenibilidad y la visibilidad. El sesenta y dos por ciento de los encuestados declaró que está usando los datos de trazabilidad para mejorar la experiencia del cliente y los productos.

Las soluciones de trazabilidad solucionan los problemas de falsificación y desvíos.

Cerca de la mitad (47 %) de los encuestados sostuvo que sus empresas pierden entre un 11 % y un 60 % de los ingresos por ventas cada año debido a la falsificación, y el 89 % comenta que el desvío al mercado gris les resulta un problema. Sin embargo, la falta de un retorno de la inversión claro impide que un 45 % de los encuestados implemente la trazabilidad y la serialización, lo que puede mitigar estos desafíos.

El éxito de una empresa depende de la visibilidad de toda la cadena de suministro, retiros rápidos de productos y una mayor lealtad a la marca.

El setenta y nueve por ciento de los encuestados respondió que la visibilidad con respecto a dónde se encuentran los productos en la cadena de suministro es clave o importante para el éxito de su compañía, mientras que el 78 % comentó lo mismo en relación con la capacidad de un rápido retiro de productos determinados. Además, el 77 % mencionó la mejora de la lealtad a la marca a través de una mejor administración del producto.

«Este estudio confirma que las empresas experimentan de qué forma la trazabilidad puede aumentar la lealtad a la marca y optimizar sus cadenas de suministro, a la vez que mitiga el impacto de las falsificaciones en los mercados clave, entre otras prioridades», declaró Matt Fordenwalt, vicepresidente y gerente general de Sistemas y soluciones en Rockwell Automation.

La investigación de Forrester Consulting, a demanda de Rockwell Automation, se basa en una encuesta realizada en enero de 2022, a 307 responsables de la toma de decisiones de la cadena de suministro de todo el mundo, acerca de su uso o interés en las soluciones de trazabilidad y serialización para optimizar sus cadenas de suministro.

«Si bien las empresas ya observan un éxito en las iniciativas de serialización, aquellas que invierten en soluciones de trazabilidad más integrales a menudo obtienen una mejora de la propiedad de datos, ahorro de costes debido a la reducción de la falsificación y los desvíos al mercado gris, además de una mayor satisfacción del cliente», comenta Christine Akselsen, directora general de Kezzler.

Las prestaciones para cadenas de suministro de Rockwell Automation, en combinación con las tecnologías de trazabilidad basadas en la nube de Kezzler, ayudan a los clientes a conectar con los proveedores, la fabricación, la logística y los consumidores en una plataforma de trazabilidad en tiempo real. Rockwell Automation y Kezzler ya han creado soluciones de trazabilidad para clientes como FrieslandCampina, una de las mayores empresas lácteas del mundo. 

Artículos relacionados

Últimas revistas