Portal Profesional de Envasado Líquido

La sostenibilidad en Festo

  • Publicado el 24 de Abril de 2023

La automatización facilita la transformación industrial hacia la protección del clima, la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad. Con sus productos y soluciones, Festo contribuye a hacer posible una producción respetuosa con los recursos y ayuda a establecer una economía circular a lo largo de toda la cadena de valor, con el claro objetivo de reducir las emisiones de CO2.

La sostenibilidad en Festo

El futuro de nuestro planeta también plantea grandes retos a Festo. Por un lado, se trata de abastecer a la población mundial y hacer frente al cambio demográfico y, por otro, de proteger nuestros recursos naturales y de una producción neutra en emisiones de CO2. "Con nuestro enfoque "Blue World", queremos expresar cómo podemos equilibrar estos retos con la ayuda de la tecnología de automatización y la educación técnica", afirma el Dr. Oliver Jung, CEO de Festo.

Festo como socio y facilitador de la sostenibilidad

Con sus campos tecnológicos de neumática, automatización eléctrica, automatización de procesos, digitalización e inteligencia artificial, Festo hace posible la transformación de la producción industrial en una forma de fabricación eficiente y más respetuosa con el clima, como por ejemplo en el campo de la biotecnología. Además, Festo proporciona alivio a las personas en el lugar de trabajo, apoya la asistencia sanitaria con sus tecnologías LifeTech y permite que las personas aprendan y utilicen las nuevas tecnologías de forma eficiente con sus sistemas de aprendizaje. Además, Festo apoya el cambio estructural de determinadas industrias, como la automovilística, y muestra cómo la tecnología de automatización puede proteger mejor los recursos más importantes: el agua, la tierra y el aire. Esto incluye también acortar las rutas de transporte y las cadenas de valor mediante una mayor localización y minimizar así las emisiones.

Cambio a una economía circular mediante innovaciones ecológicas

Festo ve el próximo impulso de desarrollo para la producción industrial en el cambio hacia una economía circular. "En la naturaleza no hay residuos ni despilfarro. Sólo tenemos que aprender a trasladar estos principios a nuestras economías", afirma Oliver Jung. Por ello, la Bionic Learning Network de Festo investiga el cultivo automatizado de biomasa. Por ejemplo, las algas ofrecen un gran potencial y una alternativa al petróleo: fijan mucho más CO2 que las plantas terrestres y metabolizan componentes a través de la fotosíntesis que pueden utilizarse para producir medicamentos, cosméticos y bioplásticos.

"En 2022 presentamos nuestro biorreactor "PhotoBionicCell", que cultiva algas de forma especialmente eficiente gracias a la tecnología de automatización. En la Hannover Messe de este año, mostraremos el escalado del sistema y, por tanto, la fase preliminar a la industrialización. Nuestros clientes nos perciben cada vez más como un socio tecnológico para procesos biológicos. Junto con nosotros, pueden impulsar la transformación de la industria. En este contexto, las innovaciones son la clave de una mayor sostenibilidad", afirma Oliver Jung.

Por eso, Festo ha avanzado mucho en innovaciones importantes, como la neumática digital e inteligente, que, según la aplicación, ofrece ventajas significativas en el uso eficiente de la energía en comparación con la neumática convencional. "Con nuestros productos que ahorran energía, somos el socio adecuado de nuestros clientes para operaciones de producción energéticamente eficientes y sostenibles. Además, facilitamos industrias y tecnologías sostenibles con nuestras soluciones de productos y servicios", afirma Christian Österle, Director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Festo.

Neutralidad de CO2 para 2026

Festo reducirá masivamente su huella de CO2 en los próximos años. "A partir de 2023, todos nuestros edificios en Alemania, así como nuestros centros de producción y logística en todo el mundo, serán neutros en emisiones de CO2 con respecto a Scope 1 y 2. A partir de 2026, todo el Grupo Festo será neutro en emisiones de CO2. A partir de entonces, seguiremos trabajando en medidas de ahorro energético y en el reequipamiento de nuestra tecnología de calefacción para reducir continuamente la necesidad de compensación", afirma Christian Österle. Con la decisión de ser CO2 neutral, Festo asume su responsabilidad como empresa familiar.

El aprendizaje permanente como elemento esencial del desarrollo sostenible

Como proveedor de soluciones para la educación y la formación técnica, Festo Didactic imparte competencias y habilidades para dominar los retos del presente y forjar el futuro en beneficio de las generaciones venideras. Festo también concede gran importancia a una sólida formación y perfeccionamiento profesional dentro de su propia empresa. Además, Festo Didactic desarrolla contenidos y entornos de aprendizaje para nuevas profesiones formativas, basándose en los crecientes requisitos en las áreas de TI, IA, Data Science o sostenibilidad.

Artículos relacionados

Últimas revistas