Portal Profesional de Envasado Líquido

Tetra Pak y Alier impulsan el reciclado del polietileno y aluminio de los envases de cartón para bebidas en España

  • Publicado el 16 de Octubre de 2023

Tetra Pak y Alier han firmado un acuerdo de colaboración para el impulso del reciclaje del polietileno y aluminio procedente de los envases de cartón para bebidas reciclados en España. La alianza, que se inició el 1 de julio y será efectiva hasta finales de 2025, tiene como finalidad aumentar y consolidar progresivamente el reciclaje del polietileno y aluminio de los envases de cartón para bebidas en España hasta alcanzar el objetivo de más de 15.000 toneladas recicladas en 2025. Esta colaboración pionera refleja el avance para afianzar el reciclado de estos materiales en nuestro país.

Tetra Pak y Alier impulsan el reciclado del polietileno y aluminio de los envases de cartón para bebidas en España

En este sentido, Alier, que actualmente ya recicla la fibra obtenida de los cartones para bebidas, tiene como ambición convertirse en una recicladora integrada, realizando inversiones y desarrollos propios en sus instalaciones para poder contar con su propia línea de reciclado mecánico del polietileno y aluminio de los envases.

Este proceso de reciclado permite transformar estos residuos en granza de polietileno y aluminio, una materia prima secundaria que puede ser revalorizada en otras industrias favoreciendo así la economía circular. Inicialmente, el residuo se tritura y a continuación, se procede a su lavado mecánico, lo que va a permitir desagregar las diferentes fracciones del residuo. Posteriormente, el residuo plástico es procesado por una máquina extrusora que permite compactarlo dando lugar a la granza de polietileno y aluminio. Esta granza es una excelente materia prima 100% reciclada que vuelve a entrar en circulación con nuevos usos en diferentes aplicaciones para la industria logística, jardinería… etc.

Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia, explica: "nuestro objetivo es mejorar los resultados del reciclaje en España y reciclar completamente nuestros envases de una forma sostenible. La firma de este acuerdo nos enorgullece mucho porque pone de manifiesto nuestro compromiso mutuo con la circularidad de los materiales y los beneficios de la innovación colaborativa para su implementación. Así, damos un paso más para dar respuesta al objetivo de la Unión Europea de reciclaje y de gestión eficiente de los residuos y estamos cada vez más cerca de cumplir con nuestra principal ambición; alcanzar un envase de cartón para alimentos y bebidas, fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono. En definitiva, este proyecto está en línea con nuestro deseo de contribuir a la descarbonización de la cadena alimentaria española, de la que nuestros envases son una parte fundamental”.

Por su lado, Elisabet Alier Benages, presidenta de Alier, agrega: “Como corporación B certificada, estamos muy entusiasmados por este acuerdo con Tetra Pak, ya que es un gran paso en la búsqueda de la sostenibilidad y el residuo cero. A su vez, en Alier exploramos constantemente el desarrollo de métodos y tecnologías innovadoras gracias a nuestro fuerte compromiso con el medioambiente y las personas. Buscamos ampliar el horizonte de oportunidades para el resto de los agentes de la industria y, para ello, la gestión eficiente de los residuos es fundamental, así como sumar fuerzas para lograrlo de forma sostenible. Juntos estamos liderando el cambio en el campo del reciclado con este proyecto”.

Artículos relacionados

Últimas revistas