Portal Profesional de Envasado Líquido

Tetra Pak y WWF España emplean la IA para visualizar el futuro del parque regional del sureste si aplicamos medidas de reforestación

  • Publicado el 02 de Noviembre de 2023

Los ecosistemas de la península ibérica enfrentan diversos desafíos como la intensificación de la agricultura, la urbanización acelerada y el cambio climático que han llevado a una intensa pérdida de biodiversidad y a una elevada fragmentación de los hábitats naturales, afectando la conectividad entre ellos. Para abordar estos desafíos, es necesario adoptar enfoques integrados que fomenten la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Tetra Pak y WWF España emplean la IA para visualizar el futuro del parque regional del sureste si aplicamos medidas de reforestación

Para contribuir a la concienciación global, Tetra Pak y WWF España han utilizado la IA para visualizar el futuro del Parque Regional del Sureste si aplicamos medidas de restauración forestal y conmemorar hoy el Día Mundial de Protección de la Naturaleza.

Por primera vez una campaña de concienciación desarrolla un concepto que emplea prompts, instrucciones que se le dan a la IA, para que proyecte un futuro mejor de este entorno natural si continuamos implementando acciones para el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad. Para lograr recrear el impacto positivo a futuro de los proyectos de restauración forestal y reproducir un entorno natural fiel a la realidad, se introdujeron en la IA prompts de especies autóctonas de la flora como el fresno, el chopo, el taray o el saúco; y de la fauna el milano real, el zorro o el erizo común, entre muchos otros.

De esta manera, el objetivo principal de la campaña es concienciar e incrementar el conocimiento global sobre la importancia de conservar y recuperar el patrimonio natural ya que los árboles desempeñan un papel vital en la lucha contra el cambio climático porque, a medida que crecen, almacenan en sus tejidos gran parte de las emisiones de dióxido de carbono.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de colaboración entre las dos compañías, que tiene una duración de tres años, para la reforestación de tres hectáreas con hasta 1.500 plantas autóctonas del Parque del Sureste de Madrid y cuyos objetivos principales son su conservación y la sensibilización y dinamización de la población y de los agentes implicados en la conservación del medio, esenciales para el buen desarrollo y éxito del proyecto.

En este parque confluyen los valles fluviales del río Jarama, Manzanares y Henares, y reúne unas condiciones excepcionales para que un gran número de aves encuentren aquí una zona de refugio, nidificación, cría y alimentación. Sin embargo, la actividad humana ha dañado gravemente la cubierta vegetal, impactando negativamente en los ecosistemas, ya que juega un papel esencial a la hora de regular el clima, controlar la erosión o recargar el agua subterránea.

Ramiro Ortiz, director general de Tetra Pak Iberia, afirma: “Esta colaboración tiene mucho valor porque va completamente alineada con nuestra misión de proteger lo bueno: a los alimentos, a las personas y al planeta. Como industria del envasado en cartón aséptico dependemos de los recursos naturaleza y tenemos la responsabilidad y el firme compromiso de ayudar a protegerlo. Los proyectos de restauración y reforestación tienen un impacto positivo en la reducción de los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera y, posteriormente, ayudar a revertir los efectos del cambio climático. Además, ayudan a proteger la biodiversidad, y para ello se han seleccionado especies autóctonas y ecológicamente viables”.

Esta iniciativa coincide además con la tercera edición de la campaña Elige Naturaleza. Elige Cartón de Tetra Pak en la que la protección de la biodiversidad es uno de los pilares fundamentales. “El objetivo principal de Tetra Pak es alcanzar un envase de cartón para alimentos y bebidas, fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono”, agrega Ramiro.

Por parte de Diana Colomina, Responsable de Bosques WWF España, “Desde WWF España estamos muy satisfechos de contar con Tetra Pak como aliado en nuestra misión de revertir la pérdida de biodiversidad y lograr un impacto positivo para el ecosistema natural en 2030. La naturaleza sustenta nuestras economías, nuestras sociedades y nuestro bienestar y aun así es un valor que estamos perdiendo a un ritmo alarmante. Por ello, necesitamos medidas urgentes como esta colaboración con Tetra Pak para ayudar a restaurar y proteger la biodiversidad”.

Artículos relacionados

Últimas revistas